El Español
Cultura

DesOrdes creativas: El festival de street art que convierte a Ordes (A Coruña) en un museo

El municipio coruñés de Ordes se convierte en toda una obra de arte gracias al festival de street art DesOrdes creativas, donde importantes muralistas locales e internacionales dejan su huella en las fachadas para siempre
A.L.Crego
Ofrecido por:

Todos los años por estas fechas el municipio coruñés de Ordes se convierte en toda una obra de arte gracias al festival de street art DesOrdes creativas. Esta iniciativa, que durará hasta el 20 de agosto y comenzó el pasado día 3, convierte a las calles del lugar en un museo, donde en cada esquina los vecinos y visitantes se pueden encontrar grandes y coloridos murales hechos por profesionales locales e incluso de renombre internacional. Los organizadores de este evento con 13 ediciones a sus espaldas, son los responsables del estudio Mutante Creativo, que se definen a sí mismos como "un organismo creativo multidisciplinar que muta y se transforma en cada  proyecto, luchando por la superación y la originalidad".

A causa del coronavirus, esta edición del considerado el segundo evento más antiguo de España en este ámbito, no tendrá actividades paralelas como conciertos, conferencias o talleres. Para suplir este contratiempo debido a la crisis sanitaria, las obras que se están creando este año de la mano de profesionales de los murales como Cintia Vidal, Manolo Mesa, Mou, Reskate o Maz, se unirán a las decenas de murales que decoran Ordes desde hace años y que convierten a sus calles en lugares únicos.

Una de las obras más llamativas de este año es la de Manolo Mesa, que consiste en una gran jarra de agua "limpia y pura para regar las tierras que la rodean", según la propia descripción del artista sobre su creación que figura en las redes sociales de esta cita. A su vez, otro de los murales más llamativos hasta el momento (artistas de esta edición aún están terminando sus creaciones) fue la elaborada en 2019 por Daniel Muñoz, que consistía en emular sobre una fachada una portada de un periódico en la que el tema principal era el hecho de dibujar y escribir en la calle, "todo un manifiesto sobre el proceso creativo en un espacio público", según figura en el instagram de la iniciativa.

Asimismo, el festival tiene disponible para todos los curiosos que se quieran acercar a la localidad coruñesa, un mapa donde están señaladas las localizaciones de las más de 70 obras que están presentes en todos los rincones del pueblo, a la vez que sus creadores recomiendan como un buen plan para agosto "un paseo por los murales de muchas de las principales figuras de la escena internacional del muralismo contemporáneo".

Cultura