El Español
Vivir

Las Meninas de Canido: Así es el festival artístico de Ferrol que rinde homenaje a la obra de Velázquez

Una nueva edición del festival artístico y cultural convertirá a este popular barrio ferrolano en el epicentro de la cultura urbana de Galicia
Obras en la edición de este año
@meninasdecanido
Obras en la edición de este año
Ofrecido por:

El barrio ferrolano de Canido rinde homenaje, un año más, a la obra del pintor Velázquez. Una nueva edición del festival artístico y cultural Las Meninas de Canido convertirá a este popular barrio de Ferrol en el epicentro de la cultura urbana de Galicia.

En este festival, que se celebra hasta este domingo, las mujeres son las protagonistas. María Maquieira es la autora del cartel de este año con tres rostros femeninos de las 'Fe-Meninas'. La sílaba FE, que unida a la palabra Meninas se transforma en "femeninas" y que es, a su vez, la matrícula náutica de las embarcaciones ferrolanas.

La cita cultural y artística cuenta con la participación de artistas locales e internacionales durante tres días en el barrio de Canido, que se convierte en el epicentro de cultura urbana de Galicia en homenaje a la obra de Velázquez.

En esta edición tampoco faltará la música, como tampoco los talleres, cada año más diferentes. Entre otras actuaciones estará la de Nabiza Girl, con la viguesa Silvia Superstar a la cabeza, o el concierto que ofrecerá en la noche del sábado Siniestro Total.

Artistas pintando las fachadas de Canido

Un lavado de cara para el Barrio

Meninas de Canido es un movimiento artístico reivindicativo que inició en 2008 el pintor ferrolano Eduardo Hermida y que pretende llamar la atención sobre el estado de abandono del barrio.

Este pintor, cansado de ver las consecuencias que está provocando la crisis industrial en su ciudad, empezó pintando una menina en un fachada. ¿Quién le iba a decir que ese dibujo iba a dar pie a todo un movimiento artístico?

Hermida ha ayudado a cambiar el destino de una ciudad que veía como ciertas zonas estaban siendo víctimas de la despoblación y el deterioro urbano, y lo hizo gracias al arte.

La imagen de decadencia que estaba afectando a esta antigua aldea cambió con esta iniciativa que dio color a las fachadas del barrio a través de las pinturas que diferentes artistas han ido realizando en esta última década. Ya son más de 300 las mininas que engalanan los casas de este barrio ferrolano.

La fiesta como tal comenzó en septiembre 2008 cuando Hermida convocó a artistas amigos a pintar las fachadas de las casas de su barrio. Tal fue el éxito que desde entonces repiten esta misma acción el primer fin de semana de septiembre. Lo que comenzó siendo una reunión de amigos se ha convertido en un evento cultural y festivo en la ciudad ferrolana.

Cada año las fachadas lucen más colorido en los dibujos que, en mayor o en menor medida, guardan un vínculo con el famoso cuadro de Las Meninas de Velázquez. De hecho, estas meninas ya se han convertido en una atracción turística de Ferrol: la ruta de las meninas.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir