Diego Calvo durante la reunión.
Las comunidades, entre ellas Galicia, tumban las propuestas para la Conferencia de Presidentes
Galicia estuvo representada por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo, que criticó la cerrazón del ejecutivo central
Te puede interesar: Rueda rechaza la condonación de la deuda: "Es un negocio que a Galicia no le conviene"
El Gobierno y las comunidades autónomas del PP han protagonizado un nuevo desencuentro este miércoles en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, en la que no han conseguido aprobar el orden del día para la cumbre de Barcelona, y, por ahora, se mantiene el plan inicial de Moncloa de hablar únicamente de vivienda y formación profesional y universitaria. Galicia estuvo representada por el Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deporte, Diego Calvo.
Tras más de tres horas de reunión, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno había aceptado incluir algunos puntos planteados por el PP, como la financiación autonómica u otros asuntos.
Sin embargo, a la hora de votar, las comunidades autónomas del PP han hecho valer su mayoría para rechazar finalmente el orden del día que se había perfilado durante la reunión. Por ello, a priori, se mantienen los dos temas que había planteado el Gobierno central, aunque no se descarta una nueva reunión preparatoria.
Según ha detallado el ministro, el Gobierno había aceptado añadir al asunto de la vivienda otros subtemas como la adquisición de casas por parte de extracomunitarios, como pedía Canarias, o el asunto de la okupación, tal y como reclamaban las comunidades del PP.
El gobierno dice que ha cedido ante las peticiones del PP
Torres también ha sostenido que ha cedido ante las comunidades del PP al haber incluido inicialmente en el orden del día el asunto de la financiación autonómica, así como el del modelo energético, el pacto migratorio e infraestructuras.
"Y a pesar de todo eso han votado en contra", ha lamentado Torres, que ha apostillado que el Reglamento de la Conferencia de Presidentes especifica que se necesitaban diez votos a favor para que salga adelante el orden del día, por lo que el PP ha impuesto su mayoría.
Asimismo, ha reprochado al PP que pidiera incluir en el orden del día las competencias sobre el control de fronteras, explicando que existe un informe jurídico que dice que "eso no cabe" en un foro multilateral como este.
El PP también ha exigido que se incluyera que el Gobierno central "retirara las proposiciones de ley que se están presentando en el marco de la Justicia", a lo que Torres ha replicado que tampoco es competencia de la Conferencia de Presidentes.
Diego Calvo critica la cerrazón total
El representante de Galicia en la reunión, Diego Calvo, indicó a los medios de comunicación que el gobierno "sigue en sus trece, no entiende absolutamente nada y sigue manteniéndose en una posición que es errónea".
En este sentido, Diego Calvo ha dicho que el Gobierno no aceptó la propuesta de orden del día que traía "un mayor número de comunidades" y que, conforme ha indicado, "según el reglamento tenía que aceptar".
Frente a esto, ha señalado, "hubo una cerrazón total para aceptar las propuestas de las comunidades autónomas" y "tampoco quiso o manifestó la intención de cambiar el formato de la Conferencia de Presidentes".
El conselleiro ha argumentado que "no puede tratarse de una Conferencia en la que cada presidente autonómico tiene diez minutos para hablar" y, una vez que el presidente del Gobierno los escucha, "les agradece que estén presentes, se levanta y se va".
"Yo creo que se trata de un foro para que cada presidente de cada comunidad autónoma, que representa a muchas personas, pueda expresar sus dudas, sus inquietudes y sus propuestas" para, a partir de ahí, "establecer un debate" con el jefe del Ejecutivo e incluso con los titulares de otras comunidades.
Sin embargo, ha dicho que "esto no lo entiende así el Gobierno", toda vez que Sánchez "considera que una intervención por parte de cada uno de los presidentes es suficiente, sin necesidad de que haya debate", "distintas propuestas o diálogo".
"Nosotros entendemos la Conferencia de Presidentes de otra forma, como un formato donde se puede debatir, donde se puede dialogar, donde se puede llegar a acuerdos", ha sostenido para reconocer también que habrá temas en los que no se podrá alcanzar un consenso.
Por todo ello, ha explicado que se levantaron "sin llegar a un acuerdo" sobre el orden del día. "El Gobierno planteó hablar de vivienda y educación y la mayor parte de las comunidades planteamos hablar de otros temas además de esos", ha incidido.
Ante esta falta de acuerdo, ha sostenido que "tirarán de reglamento" que, según ha señalado, en un artículo indica que "una vez pasa el comité preparatorio, una mayoría de comunidades pueden introducir temas que tienen que ser incluidos en el orden del día" al igual que puede introducirlos el presidente del Gobierno.