Archivo - Acto de nombramiento de cardenales en la basílica vaticana de San Pedro en 2023

Archivo - Acto de nombramiento de cardenales en la basílica vaticana de San Pedro en 2023 Stefano Spaziani - Europa Press

Galicia

¿Podrá Galicia influir en la elección del nuevo Papa?

Hasta siete cardenales españoles, ninguno de ellos gallego, pueden participar en el Cónclave

Más información: Consternación en Galicia por la muerte del Papa: políticos y personalidades destacan su legado

Publicada

Un total de siete cardenales españoles, cuatro de ellos miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE), pueden entrar en el Cónclave, para elegir al nuevo Pontífice, que se celebrará en las próximas semanas tras la muerte este lunes del Papa Francisco. Ninguno de ellos gallego, aunque alguno con trayectoria eclesiástica en Galicia.

Del latín "cum clave" (bajo llave), el cónclave trata de una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reúnen en la Capilla Sixtina, a puerta estrictamente cerrada, para elegir un sucesor. No volverán a la "libertad" hasta completar su misión: ese será el momento en el que veamos esa clásica imagen de la fumata blanca.

En concreto, cuatro de ellos pertenecen a la Conferencia Episcopal Española: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares.

No obstante, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha puesto en duda la presencia de Cañizares por motivos de salud, durante la rueda de prensa celebrada en Valladolid.

A ellos se suma Ángel Fernández Artime que fue rector mayor de los Salesianos y, actualmente, es el proprefecto del dicasterio para el Instituto de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Durante sus años al frente de la comunidad religiosa de los Salesianos, frecuentó colegios como el de A Coruña.

Completan la lista de electores nacidos en España: el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, y el obispo de Córcega, Francisco Javier Bustillo. Todos ellos tienen menos de 80 años, que es requisito para ser elector en un Cónclave.

En total, son 11 los purpurados nacidos en España que forman parte de este colegio y que podrían, por tanto, suceder a Francisco. Además de los siete electores, los mayores de 80 años son: el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez; el claretiano Aquilino Bocos; y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Lluis Martínez Sistach.