El delegado del Gobierno, Pedro Blanco (centro) en la reunión de este jueves

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco (centro) en la reunión de este jueves Delegación del Gobierno

Galicia

El delegado del Gobierno defiende que Galicia es el territorio que más recibe del Estado en dependencia

La Xunta considera insuficientes estas aportaciones y señala que "se reducen de un año a otro"

Otras noticias relacionadas: El Gobierno descarta de nuevo el rescate de la AP-9: "El gasto no es asumible"

Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido este jueves que la comunidad gallega es la que más recibe del Estado en materia de dependencia. Así, ha sostenido que el Ejecutivo mantiene un "apoyo decidido" a Galicia. En cambio, la Xunta considera insuficientes estas aportaciones y señala que "se reducen de un año a otro".

Lo ha hecho al ser cuestionado por la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia antes de mantener una reunión con responsables del área de Educación de la Delegación del Gobierno, en la que se iba a analizar el impacto en Galicia de las becas destinadas a estudiantes para el curso 2025-2026 del Ministerio de Educación.

Sobre la dependencia, ha asegurado que en 2024 el Ejecutivo central destinó "210 millones en Galicia". "La Comunidad que mayor contribución está teniendo por parte del Gobierno de España", ha añadido para incidir en el apoyo a "todas las comunidades para que den una respuesta inmediata y poner a disposición de los usuarios el catálogo de servicios", recoge Europa Press.

Así Blanco ha apelado al "apoyo decidido" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez frente a "los recortes vividos en la época de Rajoy de más de 5.000 millones de euros".

Sin embargo, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, ha reclamado hoy que la modificación de la ley de dependencia vaya acompañada de un completo estudio de costes y de la financiación necesaria para poder cubrirlos, y ha considerado que "la respuesta del Gobierno central ante la dependencia es el infrafinanciamento, algo que reconoce en la propia memoria de la ley".

Durante su turno de palabra, la conselleira ha agradecido "la buena voluntad" del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 pero denunció que "la voluntad no sostiene el sistema de atención a la dependencia", exigiendo al Gobierno central que cumpla la normativa y acerque el 50% de la inversión en esta materia.

En este sentido, ha señalado que las aportaciones al sistema de atención a la dependencia por parte del Gobierno central a Galicia "se reducen de un año a otro", al pasar del 40% en 2023 al 34,9% en 2024, "lo que provoca que la deuda acumulada con Galicia en esta materia supere los 2.500 millones de euros". La conselleira ha explicado que esta situación "se ve agravada por la falta de presupuestos y por la dificultad para encontrar profesionales".

Inversión en becas: incremento del 80%

Ya sobre la reunión relativa a las becas, ante la convocatoria en los próximos días de las destinadas al próximo curso, ha incidido en que son "más de 53.000" los estudiantes gallegos que tienen una beca. "132 millones de inversión, 52 millones de euros más de los que se disfrutaban en el último gobierno del PP".

"El próximo curso, récord histórico, son 2.544 millones de euros, mil millones de euros más que la última convocatoria del PP, un incremento del 80%", ha resaltado el delegado del Gobierno, que ha remarcado el objetivo de que ningún joven deje de estudiar por motivos económicos. También ha especificado que se prevé mayor número de beneficiarios con aumento de las cuantías.

En particular, ha citado el incremento de las mismas, en el complemento de residencia hasta los 200 euros, "importante para Galicia por la dispersión geográfica".

En sus declaraciones, y también a preguntas de los medios, ha vuelto a incidir sobre la AP-9 en la que la discusión "tiene que ser si le sale gratis" a los gallegos y gallegas "o no". "La titularidad importa mucho menos", ha reiterado para insistir en la "preocupación" del Gobierno sobre esta cuestión.

"Una cosa es la titularidad y otra la gratuidad y nosotros apostamos por la gratuidad", ha apostillado para emplazar a esperar a la decisión que adopte la Comisión Europea sobre la prórroga de la concesión que concedió el Gobierno de Aznar hasta 2048 y luego determinar los pasos a seguir.