Fotografía aérea de A Coruña

Fotografía aérea de A Coruña Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

Un joven (28 años) de A Coruña, rotundo sobre la zona tensionada: "Mucha gente se encuentra desesperada"

Algunos jóvenes, como Miguel Anxo, han recibido la información "con expectación". "Creo que es un paso importante para mejorar el problema que más afecta a los jóvenes", ha indicado a este medio

Puede interesarte: ¿Qué implica la declaración de zona tensionada en A Coruña?

Publicada

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana hizo oficial ayer martes, 29 de julio, la declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado. La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sitúa a la ciudad entre las 21 nuevas zonas reconocidas por la subida desproporcionada de los precios del alquiler.

Tras anunciarse, la noticia no ha tardado en circular y las reacciones tampoco se han hecho esperar. Algunos jóvenes, como Miguel Anxo (28 años), han recibido la información "con expectación". "Creo que es un paso importante para mejorar el problema que más afecta a los jóvenes como es la vivienda", ha indicado a este medio.

"Mucha gente se encuentra en situaciones desesperadas"

Ya es oficial: A Coruña es una ciudad declarada zona de mercado de alquiler tensionado. La declaración se enmarca en la Ley de Vivienda y regula un procedimiento para contener los precios de las viviendas en régimen de alquiler en aquellas zonas donde los incrementos en años anteriores hayan sido desproporcionados.

Así, A Coruña se suma ahora a una lista de municipios que ya tenían aprobada su declaración como zona tensionada. Las reacciones no han tardado en aparecer, y jóvenes como Miguel Anxo expresan "expectación" ante el posible impacto de esta medida del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

En una conversación con este medio, este joven coruñés de 28 años, que vive de alquiler con su pareja, considera que es un paso "importante" para mejorar el problema que "más afecta a los jóvenes" como es la vivienda.

Y añade: "Pero como cada vez que se implementan estas medidas, hasta que se ponen en marcha y benefician realmente a la gente, estaré expectante".

"La realidad es que, a pesar de que medidas como esta deberían amparar al inquilino, mucha gente se encuentra en situaciones desesperadas y de vulnerabilidad, y el propietario puede abusar fácilmente aun yendo en contra de la ley", dice rotundo.

Preguntado sobre si considera la posibilidad de que algunos propietarios decidan retirar sus viviendas del mercado de alquiler, Miguel Anxo lo tiene claro: "Sigue siendo un bien de primera necesidad para las personas".

"No creo que los propietarios consideren algo que realmente les va a poder seguir generando beneficio, aunque claro, alguno la retirará, pero un porcentaje insignificante en mi opinión", considera.

¿Qué efectos tiene la declaración de zona tensionada?

La declaración de una zona tensionada establece una serie de bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen las rentas de los alquileres y limita también la capacidad de incrementar las mensualidades en nuevos contratos de arrendamiento.

En este sentido, los caseros se podrán deducir hasta el 90% de sus ingresos por rentas de alquiler si bajan los precios un 5%.

Por otra parte, la zona tensionada establece un índice de precios de referencia para el alquiler, obligando a todos los grandes tenedores a fijar los precios de sus contratos.

En cuanto a las administraciones públicas, pasan a estar obligadas a ejecutar un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler en un plazo de tres años. En el caso de A Coruña, el Concello ha planteado actuaciones hasta 2028.

Cataluña fue la primera comunidad en contar con este mecanismo. Desde entonces, los precios del alquiler bajaron un 8,9% en Barcelona, mientras que en las zonas tensionadas lo hizo un 4,9% y en el total de la comunidad un 4,7%.