Pleno de A Coruña
Ofrecido por:
Aprobado en A Coruña el modificativo de crédito de 4 millones para pagar las ayudas del bus urbano
Los suplementos de crédito para 2025 salieron adelante con los votos de PSOE y BNG y el rechazo del PP, que critica la "mala planificación" del gobierno local
Más información: A pleno un modificativo de un millón de euros para pagar las ayudas del bus urbano en A Coruña
El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado este viernes, con votos a favor de PSOE y BNG y el voto en contra del Partido Popular, dos expedientes clave para sanear las cuentas municipales mediante un modificativo de crédito de 4 millones de euros.
Las medidas, que ya habían sido avaladas esta semana en la Comisión de Hacienda, tienen como objetivo regularizar pagos pendientes para pagar los descuentos adelantados a los usuarios del bus urbano en 2024.
Durante el debate, el portavoz municipal José Manuel Lage, defendió la necesidad de estos reconocimientos: "Hablamos de servicios prestados a la ciudadanía y de cifras que reflejan una gestión responsable".
Lage subrayó además que A Coruña ha alcanzado en 2024 un récord de 27,1 millones de usuarios en el transporte urbano, con tarifas que "hoy tienen un coste infinitamente menor que hace unos años".
Desde el BNG, el portavoz Francisco Jorquera respaldó los expedientes aprobados, aunque no sin crítica: “É unha mala praxe ter que recorrer continuamente aos recoñecementos extraxudiciais. Supón un risco para a estabilidade financeira”, advirtió, reclamando más previsión presupuestaria.
El portavoz del PP, Roberto Rodríguez, se mostró mucho más duro con la gestión económica del gobierno local, acusando al Gobierno de Inés Rey de "hacerlo al estilo Castro".
Rodríguez denunció la insuficiencia presupuestaria estructural en el servicio de bus urbano y criticó que cada año se repita la misma situación: "¿De verdad creen que en noviembre y diciembre la gente va a dejar de usar el bono bus? No hay planificación ni estudios. De nada sirve presentar los presupuestos más altos de la historia si luego no se ejecutan".
La votación volvió a evidenciar la mayoría que mantiene el gobierno socialista con el apoyo del BNG, frente a un PP que insiste en la falta de rigor presupuestario.