Los 'hermanos koala' de Amorebieta.

Los 'hermanos koala' de Amorebieta.

LA TRIBUNA

Guetos, nula integración y fracaso educativo: la receta para un desastre anunciado

Nuestras autoridades todavía no se han percatado de que la creación de guetos, la falta de integración y la ausencia de instrucción conducen inevitablemente a la delincuencia.

21 febrero, 2024 02:39

La Audiencia Provincial de Bilbao, con fecha 12 de febrero de 2024, acaba de condenar a unos jóvenes a la pena de veinte años de prisión por tentativa de asesinato.

Sólo tentativa, pues la víctima no ha muerto. Sólo ha quedado en estado vegetativo y morirá dentro de poco.

A las aludidas bestias las acompañaban otros seis sujetos, menores, de los que se ha ocupado la jurisdicción propia de su edad.

Extracto del vídeo de la paliza de Amorebieta.

Extracto del vídeo de la paliza de Amorebieta. E.E.

¿Por qué atacaron a la víctima? Por nada. Esta simplemente se encontraba sola en un parque y la jauría (compuesta por nicaragüenses en su mayoría, pero también españoles, brasileños y marroquíes) atacó.

No le dieron, como bien dice la sentencia de la Audiencia, ninguna oportunidad.

Le pegaron incansablemente, le cocearon en todo el cuerpo. Muchos golpes en la cabeza, muchos. Le dieron en ella con una botella, con todo tipo de objetos. Patadas. Le rodearon como los perros de caza a un ciervo, no cesaron de morderle, no le permitieron escapar.

Hasta que le dejaron tirado con una gran hemorragia en la cabeza, no sin antes haber registrado sus bolsillos. No sin haber grabado el martirio.

No ha despertado el muchacho desde entonces. No despertará. Y nosotros seguimos dormidos.

[Juicio a siete 'hermanos koalas' por dejar en estado vegetativo al joven Alexandru en Amorebieta]

Y este suceso, algunos que le han precedido y otros más que le seguirán, ha ocurrido porque estamos durmiendo mientras matan a chicos de 23 años.

¿O es que no estaban anunciados sucesos como este? ¿O es que nuestras autoridades todavía no se han percatado de que la creación de guetos, la falta de integración y la ausencia de instrucción conducen inevitablemente a estas acciones?

"¿Dónde creemos que van a terminar muchos de esos chicos? ¿Cuál se imaginan que va a ser su destino?"

¿A alguien se le ha ocurrido pasarse por algunos colegios de, por ejemplo, ciertas zonas de Madrid o de otras ciudades españolas en cuyas aulas el porcentaje de españoles de origen no llega al 10%?

¿Alguno ha comprobado el nivel educativo de los muchachos latinoamericanos, orientales y magrebíes que están en esas aulas, en muchos casos sin entender nada de lo que allí se habla porque no dominan el idioma?

¿Dónde creemos que van a terminar muchos de esos chicos? ¿Cuál se imaginan que va a ser su destino? ¿Saben cuál es el porcentaje de extranjeros en nuestras prisiones? ¿Lo saben?

Todo esto, como digo, estaba anunciado hace años, cuando gobernaba el PSOE. Luego el PP. Después el PSOE. Más tarde el PP. Ahora el PSOE. Mañana…

Son animales. Pero son nuestros animales, criados a nuestros pechos.

Mientras tanto, un muchacho agoniza en la cama de un hospital.

*** Francisco Javier Álvarez García es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Fotograma de Priscilla, la última película de Sofía Coppola.

Elvis y Priscilla: ¿el mayor desprecio a una mujer es no querer acostarte con ella?

Anterior
Carles Puigdemont aguarda su turno en el Parlamento Europeo para intervenir en el debate con Pedro Sánchez.

Puigdemont desafía a Sánchez volviendo a la casilla de salida del procés

Siguiente