La viruela del mono no será la última

La viruela del mono no será la última

PODCAST EL FOCO

La viruela del mono no será la última

¿Por qué, al tiempo que mejoró nuestras vidas, la globalización nos expuso a más enfermedades? Escucha el nuevo episodio de El foco.

22 mayo, 2022 02:20

Queridos oyentes, a la hora a la que estoy grabando este episodio se han detectado en Madrid 30 casos de viruela de mono —sí, viruela de mono—. Hasta donde sabemos, no reviste demasiada gravedad y golpea como cualquier virus, y lo más desagradable son esas marcas repartidas por el cuerpo.

Como sea, es muy probable que mientras escuches esto ya se hayan registrado muchos más infectados y puede, incluso, que seas uno de los galardonados. Lo que me llama la atención, siendo lo menos parecido a un experto en la materia, es que este virus procede de un mono. Y que de alguna manera este virus de mono ha encontrado su camino para ser un virus que afecta a los humanos.

¿Cómo es posible? ¿Por qué cuando más nos alejamos de la naturaleza, paradójicamente, más nos exponemos a estas zoonosis? ¿Por qué, al tiempo que mejoró nuestras vidas, la globalización nos expuso a más enfermedades?

En este episodio procuramos responder a estas preguntas. Me acompaña mi colega Paolo Fava, periodista de Ciencia en EL ESPAÑOL.

Puedes escuchar el episodio en tu plataforma favorita:

Spotify | Ivoox | Apple | Podimo | Google

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El cartel del club de Buddy Guy en Chicago, abajo la cola para entrar.

Una noche en el club de Buddy Guy (sin Buddy Guy)

Anterior
Silvio Rodríguez es uno de los cantautores en español más influyentes del siglo XX.

Silvio Rodríguez: "La fuga de jóvenes es el drama más amargo de Cuba"

Siguiente