Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Artur Mas durante la presentación de un libro.

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Artur Mas durante la presentación de un libro. EFE

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Las 40 mejores entradas del diccionario independentismo-español / español-independentismo

Las palabras no significan lo mismo para un independentista y de ahí la necesidad de un diccionario independentismo-español / español-independentismo que aclare algunos conceptos clave y permita un diálogo en los términos correctos. 

Antifranquista

Niño pera catalán cuyo padre se hizo rico gracias al franquismo y que ahora pretende hacerse rico también él, pero gracias al antifranquismo. Es peor ser humano que su padre porque este al menos no disimulaba su verdadera ideología. Suelen estar metidos en la CUP y beber a todas horas un brebaje local infecto llamado "cerveza artesanal".

Arrimadas, Inés

Catalana 2.0 con denominación de origen jerezana. Modelo de ciudadana catalana de alta tecnología y valores cívicos de vanguardia destinado a sustituir los viejos terminales, aquejados de defectos (racismo, supremacismo, delirio de persecución, obsesión por lenguas muertas, incapacidad genética para el sentido del humor o la autoparodia) que los hacen incompatibles con los más recientes estándares democráticos europeos. Su éxito en el mercado, donde el pasado mes de diciembre superó en ventas por primera vez en democracia a todos los modelos preexistentes, sigue levantando ampollas entre los usuarios de los modelos obsoletos, refractarios a un cambio que es, en cualquier caso, inevitable.

Boye, Gonzalo

Terrorista con la condena cumplida que ahora va dando lecciones de democracia por las televisiones catalanas. Como abogado defensor de algunos de los (presuntos) golpistas huidos de la Justicia y coordinador de la estrategia internacional encaminada a evitar su detención y posterior condena, es considerado por el catalanismo como una fuente absolutamente imparcial en lo relativo a los causas judiciales abiertas contra esos (presuntos) golpistas. También, propagador de fake news con las que pretende arrimar el ascua a su sardina. 

Cataluña

La playa de la Corona de Aragón.

Cataluña interior

Mordor.  

CDR

Cuadrillas Deambulantes de Racistas.

Cohesión social

El silencio de los cementerios. Estado superior del fascismo en el que una minoría rural impone con impunidad sus neurosis a una mayoría urbana sin las cortapisas habituales de los Estados de derecho occidentales.

Corrupto

Patriota partidario de la unilateralidad, especialmente a la hora de cobrarse sus servicios a la patria.

Crida, La

Movimiento popular parafascista con el que el ciclotímico mesiánico de Waterloo pretende imponer una dictadura de partido único en la comunidad autónoma catalana.

Cuota de agresiones sexuales de la CUP

Tarifa plana de 0,75 euros mensuales que da derecho a hacer ese tipo de cosas que en otros contextos más civilizados te acaban conduciendo directamente al calabozo más cercano. 

CUP

Partido agrocarlista de los que han dejado de creer en Dios para acabar creyéndose cualquier tontada que les pongan por delante.

Déficit fiscal

Cantidad que le falta a los ingresos del resto de comunidades autónomas españolas para equilibrar los gastos ocasionados durante el franquismo por los privilegios comerciales e industriales concedidos a vascos y catalanes. En Cataluña, cantidad imaginaria que el resto de los españoles deben de pagar a los catalanes por haberse dejado robar impunemente por ellos durante el franquismo. 

Dignidad

Vestirse con una túnica amarilla y meter la cabeza en una jaula de pájaros para denunciar que los españoles están locos.

Equidistante

En una confrontación cualquiera, el mamporrero del más bestia de los dos contendientes. Suelen trabajar en La Sexta, abrazarse con asesinos y terroristas, y, puestos en la tesitura de escoger entre la vida y la muerte, optar por la enfermedad terminal. 

Estelada

La versión regional del yugo y las flechas.

Exiliados

Prófugos de la Justicia. En su segunda acepción, cobardes. En su tercera acepción, traidores. Gente con la que no irías ni a heredar, en definitiva. 

Fake News

El BOE catalán.

Fascistas (según Quim Torra)

Demócratas.

Franquismo

Régimen político liderado por el general Francisco Franco que duró menos y tuvo efectos infinitamente más beneficiosos para la economía catalana, sobre todo en comparación con sus efectos en el resto de regiones españolas, que el régimen nacionalista que le sustituyó.

Franquismo sociológico

Enfermedad infecciosa de la democracia erradicada hoy en día en toda España salvo en algunas zonas rurales del País Vasco y Cataluña, donde se la conoce como "nacionalismo". Se transmite de persona a persona por medio del sistema educativo y en su forma más leve causa racismo, delirios paranoicos de persecución y deseos de afiliarse a ERC, el PDeCAT o la CUP. En sus formas más graves puede conducir al enfermo hasta la presidencia de la Generalidad.

Hora catalana

La misma que en Madrid, Jerez de la Frontera y Oviedo.

Idioma propio de Cataluña

Según las encuestas de la propia Generalidad, el español, que es el idioma de identificación primaria y de uso preferente de una amplia mayoría de los catalanes.

Idioma (im)propio de Cataluña

El catalán, segundo idioma en las preferencias de los catalanes, aunque a mucha distancia del español.

Inmersión lingüística

El “habla en cristiano” con el que la alta burguesía catalana gusta de reprimir a los hijos de sus trabajadores para que no supongan jamás ninguna competencia para su propia prole (esa que suele matricularse en escuelas internacionales donde se estudia en idiomas útiles, como el español o el inglés). Como la mayoría de las cacicadas que han cuajado en Cataluña, la inmersión lingüística fue inventada por los comunistas, pero impuesta por el PSC/PSOE.

Lazo amarillo

Marcaje con el que los pastores del procés identifican a su rebaño.

Mentalidad colonialista

La propia del que pretende que en Cataluña se respeten sus derechos civiles y políticos. La de los románticos, vaya.

Mil heridos del 1-O

Nueva leyenda urbana catalana destinada a sustituir a la vieja leyenda urbana catalana por antonomasia: la de la supuesta guerra de independencia de 1714.

Nacionalismo

Fascismo con lazo.

Periodistas independentistas

El escalón más bajo de la profesión, por debajo incluso de los periodistas deportivos y los columnistas.

Perro de Jaén, El

Metáfora del español perfecto para los independentistas: ha olvidado su nombre, ha olvidado su idioma y sólo obedece a las órdenes de sus amos catalanes.

Presidente legítimo en el exilio

Uno que huyó de la Justicia en el maletero de un coche después de traicionar a sus cómplices. Ahora trabaja como tuitero.

Presos políticos

Según el separatismo catalán, el coronel Tejero.

PSC

Racistas amables. También, la metadona con la que los nacionalistas de ultraderecha que se creen de izquierdas pretenden desengancharse del separatismo. Casi ninguno lo consigue y sólo hace falta presionarles un poco para que se lancen con hambre canina hacia la mandanga que verdaderamente les pone: el victimismo nacionalista del agravio permanente. 

Referéndum del 1-O

Remake catalán de la Alabama de 1963, cuando el gobernador George Wallace se negó a que dos estudiantes negras se matricularan en las clases de verano de la universidad de Tuscaloosa. Frente a la negativa de Wallace a obedecer, Kennedy ordenó la intervención de la Guardia Nacional. En el remake catalán, el papel de George Wallace es interpretado por Carles Puigdemont. La historia, convenientemente adaptada a la Europa de 2018, cambia en algunos detalles irrelevantes pero sigue siendo esencialmente la misma: la de una masa de racistas fanatizados que pretenden negarle sus derechos civiles y políticos a parte de sus vecinos y que se atrincheran frente a los colegios para impedir la entrada en ellos de las fuerzas del orden enviadas por el presidente del país, símbolo de la democracia, la igualdad entre ciudadanos y el Estado de derecho.

República catalana

Paraje imaginario de la literatura fantástica habitado por unicornios con barretina. 

Sistema educativo catalán

Método medieval de tortura con el que el catalanismo gusta de castigar a los hijos de aquellos a los que considera razas inferiores.

Suelo catalán en el Estado francés

Francia.

“Toda Cataluña"

El 47% de los catalanes.

Tractor

La Nostromo catalana. También lleva un espécimen agresivo a bordo. 

Urna

En Cataluña, y durante el 1-O, caja de plástico preñada de votos afirmativos horas antes de la apertura de los colegios electorales. 

Víctimas del fascismo (según Quim Torra)

Los que defienden que Cataluña es una unidad de destino en lo universal.

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Dolores Delgado: "Torra ha estado correcto" y la pancarta contra el Rey "es algo secundario"

Siguiente