Miguel Uribe Turbay en el Congreso colombiano de Bogotá. Efe
Muere Miguel Uribe, el precandidato a la presidencia de Colombia tiroteado por un menor durante un mitin
El político de 39 años, principal opositor del presidente Gustavo Petro, sufrió un atentado a manos de un joven de 15 años.
Más información: Miguel Uribe Turbay, el niño que sufrió el asesinato de su madre y buscaba ser presidente como su abuelo
Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato a la presidencia de Colombia, ha fallecido este lunes como consecuencia de una hemorragia cerebral derivada de los dos disparos que recibió en la cabeza el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá, según ha informado la prensa colombiana y confirmado su mujer, María Claudia Tarazona, a través de redes sociales.
Tras el atentado, el político de 39 años se encontraba en "estado crítico" y tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. La última, este fin de semana. En las últimas 48 horas su estado clínico había pasado a "condición crítica" debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central, según informó la Fundación Santa Fe de Bogotá, clínica donde permanecía hospitalizado desde el atentado que sufrió a manos de un menor de 15 años hace dos meses.
El ataque conmocionó a un país en el que la violencia política mata a una persona al día. Uribe Turbay, representante del partido conservador Centro Democrático y principal opositor del presidente Gustavo Petro, estaba improvisando un acto de campaña a las afueras de la capital colombiana cuando recibió tres impactos de bala. Dos en la cabeza y uno en la pierna izquierda.
El autor, un adolescente que podría haber actuado por dinero, fue arrestado rápidamente. A esta detención se sumaron otras, mientras las investigaciones continúan y las autoridades mantienen abiertas todas las hipótesis.
María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay y quien con frecuencia informaba sobre el estado de salud del senador, publicó en Instagram una historia en la que confirmó su fallecimiento.
"Pido a Dios que me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió, y añadió: "Descansa en paz, amor de mi vida. Yo cuidaré de nuestros hijos".
Llamamiento contra la violencia
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Uribe, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha hecho llamamiento a la unidad nacional contra la violencia.
"Pueblo colombiano: es hora de unirnos, de alzar la voz con fuerza para rechazar todo acto de violencia. No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza", ha manifestado la vicepresidenta en su cuenta de X.
Tras lamentar "profundamente" el fallecimiento del político, Márquez ha alertado del peligro de la violencia para el ejercicio de la política en el país, recoge Efe.
"Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política", expresó la vicepresidenta.