António Guterres comparece en Naciones Unidas tras el Consejo de Seguridad

António Guterres comparece en Naciones Unidas tras el Consejo de Seguridad Efe

Oriente Próximo

Guterres asegura que en ningún momento justificó los actos de Hamás: "Es falso, hice lo contrario"

Guterres ha comparecido tras las duras críticas de Israel, que no concederá más visados a la ONU, y asegura que se tergiversaron sus palabras.

25 octubre, 2023 17:32

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "impactado" por la "tergiversación" de su discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que han incluido una petición de dimisión, ha subrayado que en ningún momento "justificó" los "actos de terrorismo" perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

"Es falso. Hice lo contrario", ha dicho este miércoles durante una breve declaración, en la que ha citado algunos extractos de su discurso para recordar que condenó las acciones de Hamás sin paliativos, incidiendo incluso en que ningún "agravio" histórico podía servir como eximente para las masacres cometidas.

Entre esos extractos, Guterres ha recordado que "incluso las guerras tienen reglas" y la más importante es la que se refiere a los civiles: "Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles", dijo en clara alusión a Israel y Hamás. 

[Hamás lanza en Tel Aviv su mayor ataque y acusa a Israel de "asesinar" a 700 palestinos en una noche]

En las explicaciones que ha dado el secretario general, citó su petición de un alto el fuego inmediato y que "las partes respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600.000 palestinos".

"Creo que es necesario dejar las cosas claras, especialmente por respeto a las víctimas y a sus familias", ha enfatizado Guterres, sin aludir en ningún momento a Israel ni a las medidas que ha adoptado como represalia por sus palabras, que incluyen una negativa a conceder visados a los enviados de la organización internacional.

[El dilema de Israel por los rehenes: ceder a la presión y negociar con Hamás o arriesgarse al invadir Gaza]

Las palabras que desataron la polémica fueron en relación con los ataques de Hamás que "no surgieron de la nada" ya que "el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación" por parte de Israel, en un contexto en el que "sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece".

"Han visto -los palestinos- su tierra devorada constantemente por asentamientos y plagada de violencia, su economía asfixiada, su gente fue desplazada y sus hogares demolidos", añadió.

Tras las explicaciones vertidas por Guterres en la ONU, ha sido Sánchez el que ha trasladado todo su "respaldo" y "cariño" al Secretario General de Naciones Unidas.

"Quiero trasladar todo mi cariño y todo el respaldo del Gobierno de España, y sin duda alguna creo que también de la mayoría de la sociedad española, a nuestro Secretario General de Naciones Unidas, al portugués António Guterres", ha dicho Sánchez a su llegada a la cumbre social tripartita celebrada este miércoles en Bruselas.

[Blinken dice que EEUU e Israel tienen un plan de ayuda humanitaria a Gaza que no beneficia a Hamás]

Israel pide la dimisión

Pese a las explicaciones vertidas por Guterres, Israel no ha retirado su petición de dimisión. Ayer, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló unilateralmente su reunión con Guterres y pidió públicamente su dimisión. "¿No le da vergüenza? ¿Pero en qué mundo vive?", dijo defendiendo que Israel no sólo tiene "el derecho a defenderse", sino también "un deber" ya que está librando una guerra en nombre del "mundo libre".

"Guterres no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido, que han apoyado a Israel", añadió Cohen. Poco después, su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, el mismo que hoy anunció el veto a funcionarios de la ONU, dejó claro que "vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas".

"Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios", explicó Erdan.