Imagen de Gaza tras un bombardeo israelí esta mañana

Imagen de Gaza tras un bombardeo israelí esta mañana Efe

Oriente Próximo

Expira el último plazo de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza antes de la invasión

Los preparativos de la ofensiva de Israel se aceleran cuando comienza la segunda semana de la guerra entre el Estado judío y Hamás.

15 octubre, 2023 12:05
E. Lavilla Iván Muñoz

El ultimátum de Israel para entrar en Gaza por "tierra, mar y aire" acaba de expirar. Y lo hace después de que en las últimas 24 horas hayan muerto más de 300 personas en la Franja, según datos del Ministerio de Salud. Se trata de la jornada más letal en Gaza desde que estalló la guerra hace nueve días y el número de víctimas mortales se eleva por encima de las 2.300 en territorio palestino.

El portavoz del ministerio ha señalado que la situación humanitaria en la Franja es insostenible. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalan que cientos de miles de palestinos han abandonado la ciudad de Gaza para ir más al sur, después de que ayer Israel pidiera a toda la población gazatí que abandonase el norte de la población.

Los preparativos de la ofensiva de Israel se aceleran cuando comienza la segunda semana de guerra en la Franja. Después de estabilizar el control de la zona fronteriza tras las masacres de Hamás que siguieron al 7 de octubre, las FDI están tratando de evacuar a la mayor parte de la población civil palestina de la parte norte de la Franja, pero denuncian que Hamás intenta detener su movimiento.

[El avispero de Oriente Próximo: la guerra puede escalar mientras Irán ya tiene listo "el gatillo"]

Según informa el diario estadounidense New York Times, tres altos cargos israelíes habrían dejado abierta la posibilidad de que la invasión terrestre se retrase a la próxima semana debido al mal tiempo que complicará a los pilotos de aviones y operadores de drones realizar operaciones aéreas de apoyo.

Por otra parte, Israel ha acordonado una zona de 4 kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, tras una semana de intercambio de disparos y artillería con la milicia chií Hezbolá y grupos palestinos que se encuentran en Líbano. Esos ataques se han intensificado este domingo, según han señalado las FDI a Efe.

"Evaluando la situación y el reciente incidente de disparos en el norte de Israel, se ha cerrado un área de hasta 4 kilómetros a partir de la frontera con Líbano. Las Fuerzas Armadas subrayan que está prohibido entrar en este área y pide al público tenerlo en cuenta y no entrar", señala un comunicado difundido por la institución castrense.

"A los civiles en un área de hasta 2 kilómetros desde la frontera se les pide quedarse cerca de lugares protegidos", agregó el Ejército, poco después de que un misil antitanque lanzado desde Líbano dejara un muerto y tres heridos en Israel.

[Ira y ganas de ver a los rehenes: Israel contiene el aliento ante la inminente invasión de Gaza]

Además, se ha "restringido" el servicio de geolocalización de GPS en zonas de combate activo, según las necesidades operacionales, lo que también puede causar fallos temporales en las aplicaciones digitales para civiles que trabajan con geolocalización, advirtió el Ejército.

La zona cerrada es una zona eminentemente agrícola con numerosas aldeas y kibutz, que alberga varias decenas de miles de habitantes.

Ayuda humanitaria 

Entre las peticiones de ayuda humanitaria, el papa Francisco ha sido el último en pedirla. Francisco ha pedido este domingo durante el ángelus que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población gazatí y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes en manos del grupo islamista Hamás.

En su nuevo llamamiento, el papa volvió a pedir "encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto" y que se garantice el "derecho humanitario" sobre todo a Gaza.

[La amenaza de Hamás a las fuerzas israelíes: "Esto es lo que les espera cuando entren en Gaza"]

Francisco instó "a que no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar" y subrayó que "las guerras son siempre una derrota".

Ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible", el movimiento masivo de la población gazatí camino de lugares seguros hacia el sur

Además, Egipto ha asegurado que solo permitirá la evacuación hacia su territorio por ese puesto si Israel permite el paso de ayuda humanitaria hacia el territorio palestino.

Este domingo se cumple el octavo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, que se desencadenaron un día después de arrancar la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el sábado 7 de octubre tras un sorpresivo ataque de Hamás contra territorio israelí.

La violencia en la frontera Líbano-Israel ha dejado desde el pasado domingo al menos tres muertos entre las tropas israelíes y varios en las filas de Hezbolá, además de milicianos de su aliado, la Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el Líbano el lunes.

El viernes murió un cámara de Reuters y otros cinco periodistas resultaron heridos en el lado libanés de la frontera, cuando Israel respondió con artillería y fuego de tanques a disparos desde Líbano.