Oriente Próximo

Ira y ganas de ver a los rehenes: Israel contiene el aliento ante la inminente invasión de Gaza

“El instinto primario es venganza. Sólo quieres que Hamás desaparezca, por las buenas o por las malas", asegura la mayoría de los ciudadanos israelíes.

15 octubre, 2023 03:34
Jerusalén

En el calendario judío, este sábado se ha cambiado de mes. Empieza el mes de Marjeshván, que significa mes ‘amargo’. Y no puede coincidir mejor con la sensación que acompaña a los ciudadanos de Jerusalén en este día.

Lo ortodoxo del Shabbat invita a que las calles estén más silenciosas. Pero este silencio, el silencio antes de la tormenta, es ensordecedor.

La gente no está muy habladora. Es día más de escuchar. Todos esperan la noticia. Cuando las noticias se callan, los pensamientos se disparan, y el temor de que el soldado que va a morir en Gaza sea tu hijo, es una bala difícil de esquivar: “Soy madre de cuatro hijos y todos están en el ejército ahora mismo. Quiero que esto se acabe, y volver a mi bendita y aburrida rutina” explica Débora, una estadística de 65 años.

[Así he sobrevivido a 7 días de guerra en Jerusalén: "Nadie pisa la calle, no sabemos si hay infiltrados"]

Lamerse las heridas durante ocho días es cansado, y transitar todas las emociones de haber sido atacado, genera muchos pensamientos: “El instinto primario es venganza, pero al final, cuando lo piensas bien, sólo quieres que Hamás desaparezca. Por las buenas o por las malas, pero que desaparezca” dice Haim, un contable con experiencia personal en varias guerras. “Si alguien pudiera cogerlos hoy mismo, sacarlos de Gaza y enviaros a cualquier otro sitio, sería lo mejor que nos podría pasar”, explica.

“Intento no pensar en lo que va a pasar, es terrorífico. Ya hemos entrado en otras ocasiones en Gaza, y siempre hay muertos” nos cuenta Neta, una soldado de 23 años. “Son mis amigos los que entran. Tendrán que mirarlos a la cara, y dispararles. Son chavales, y probablemente los maten. Es horrible”.

“Esta vez, el país y el ejército ha fallado de forma muy distinta a otras veces”, nos traslada con preocupación Yael. “Estamos descubriendo que Hamás está mucho más preparado que otras veces, tienen muchas más armas de las que habíamos pensado”. Algo que cambia las cosas y por lo que “el Ejército y la inteligencia van a tener que actuar de forma diferente a otras veces que han entrado en Gaza”.

Policías israelís registran a palestinos cerca de la Puerta del León,  en Jerusalén.

Policías israelís registran a palestinos cerca de la Puerta del León, en Jerusalén. Reuters

Lejos de tener mejor ánimo, en la sede de la organización BringThemHomeNow, las familias de los desaparecidos y secuestrados por Hamás, entienden lo que significa esta incursión por tierra. Están totalmente desconcertados porque no han recibido todavía ninguna explicación de cómo Israel piensa gestionar esta situación.

Ronan Tzur, el representante de la organización, no entiende que el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, haya dicho este sábado que “no negociamos con enemigos que nos quieren destruir”. Ante estas palabras, Tzur ha declarado que "si esto es cierto, y me cuesta creer que sea cierto, significa que el gobierno Israelí ha elegido la estrategia de abandonar a los cautivos y a los desaparecidos, y esperamos una aclaración”.

Según datos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, se ha notificado a las familias de 120 rehenes, aunque todavía no hay cifras exactas de personas secuestradas.

La gente quiere respuestas y silencio, y saben que no va a ser fácil ni rápido. Empieza la segunda semana de un combate, ahora, cara a cara. Se acumula el cansancio emocional. Y los dolores.