Bandera de homenaje a Quentin, el estudiante de 23 años asesinado en Lyon.

Bandera de homenaje a Quentin, el estudiante de 23 años asesinado en Lyon. Reuters.

Europa

Nueve detenidos por la muerte de un ultra en Lyon, uno de ellos asistente de un diputado de la formación de Mélenchon

La víctima fue arrojada al suelo y golpeada por "al menos seis individuos" con máscaras y capuchas el pasado jueves en plena calle.

Más información: La Fiscalía de Lyon abre una investigación por homicidio tras la muerte a golpes de un activista de extrema derecha

Cristina Muñiz | Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Nueve hombres han sido detenidos en Lyon tras la muerte a golpes del activista de extrema derecha Quentin Deranque.

Uno de los arrestados es Jacques-Élie Favrot, asistente parlamentario de un diputado de la formación de izquierdas La Francia Insumisa.

El caso ha provocado tensión política en Francia, con acusaciones cruzadas entre partidos de izquierda y derecha.

La víctima fue agredida brutalmente por un grupo de ultraizquierda tras una protesta en la Facultad de Ciencias Políticas.

Nueve hombres han sido detenidos este martes por la muerte a golpes del activista de extrema derecha —Quentin Deranque— en Lyon. Uno de los arrestados es Jacques-Élie Favrot, el asesor de La Francia Insumisa —Jacques-Élie Favrot—, según ha informado el fiscal de la ciudad francesa, Thierry Dran.

Estas detenciones se producen tras la identificación de varios sospechosos, algunos de los cuales tienen vínculos con la extrema izquierda, según Le Figaro. El fiscal de Lyon confirmó que se había identificado a algunos sospechosos, "pero no a todos".

Tras conocerse esta información, el presidente de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, a través de una publicación de X, ha acusado a Jean-Luc Mélenchon de haber "abierto las puertas" de la Asamblea Nacional "a presuntos asesinos".

Por su parte, la Francia insumisa "no acepta las lecciones" de Sébastien Lecornu, quien pidió al movimiento de izquierda radical "hacer limpieza" en sus "filas" tras la muerte de Quentin Deranque , advirtió el martes por la noche Jean-Luc Mélenchon.

"No aceptamos las lecciones que nos ha dado el Primer Ministro, que claramente ha perdido los estribos esta tarde durante el periodo de preguntas" en la Asamblea Nacional, afirmó el líder de LF, Mélenchon, durante una conferencia ante activistas en París.

Fue este mismo lunes cuando la Fiscalía de Lyon abrió una investigación penal por homicidio voluntario tras la muerte del joven de 23 años que falleció el sábado, después de permanecer dos días en estado crítico a causa de la brutal paliza que le propinó un grupo de ultras de izquierda.

La víctima fue arrojada al suelo y golpeada por "al menos seis individuos" con máscaras y capuchas el pasado jueves en plena calle.

Los primeros elementos de la investigación han podido determinar que Quentin había acudido a la Facultad de Ciencias Políticas para protestar contra una conferencia ofrecida por la eurodiputada de la izquierda radical Rima Hassan.

Tras una primera pelea, un grupo de una veintena de encapuchados de ultraizquierda consiguió rodear a algunos de los manifestantes de extrema derecha y a los amigos que habían acudido a ayudarles, entre ellos Quentin, que era estudiante de matemáticas.

Tres de esos militantes de extrema derecha fueron rodeados posteriormente a unos dos kilómetros del lugar de la conferencia por un grupo de seis encapuchados, que les dieron una paliza.

Dos de ellos, explicó el fiscal, consiguieron escapar, pero el tercero, Quentin, quedó inerte en el suelo, hasta que minutos más tarde fue socorrido por un amigo que trató de conducirle a su domicilio al encontrarle aún consciente e incluso capaz de expresarse, aunque había "olvidado la secuencia de los acontecimientos".

Pero al comprobar que su estado de salud se deterioraba rápidamente, llamó a unos amigos y decidieron alertar a los servicios de emergencia que lo llevaron al hospital donde falleció este sábado.

La autopsia practicada sobre su cadáver determinó que presentaba un traumatismo craneoencefálico mortal, que impedía su reanimación.

Polémica política

El caso ha levantado una gran polémica política en Francia y ha colocado a la izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, en el centro de las críticas de sus rivales, en vísperas de que comience la campaña para las municipales del mes próximo.

A primera hora de la mañana, la portavoz del Ejecutivo, Maud Bregeon, había apuntado directamente a un grupo ilegal conocido como Joven Guardia, cuyo fundador, Raphaël Arnault, es diputado de LFI.

Bregeon aseguró que ese partido tenía una "responsabilidad moral" en el crimen por los llamamientos a la violencia que lanza y por dar cobijo a ese grupo de adscripción radical.

Algunos medios publicaron días atrás que entre los agresores figura un asistente parlamentario de Arnault, al que la presidencia de la Asamblea Nacional prohibió este lunes el acceso al recinto.

Información que este martes se ha confirmado por Le Figaro, en donde indican que uno de los nueve detenidos ha sido Jacques-Élie Favrot, asistente parlamentario del diputado de izquierda Raphaël Arnault.

El diputado de izquierda, Arnault, indicó este martes que su "colaborador Jacques-Elie Favrot ha cesado todas sus actividades parlamentarias" y afirmó haber iniciado el procedimiento para "rescindir" el contrato del hombre detenido a primera hora de la tarde.

"Mi colega Jacques-Elie Favrot ha cesado todas sus actividades parlamentarias. Ayer, antes de enterarnos de su arresto esta tarde, iniciamos los trámites con los servicios de la Asamblea para rescindir su contrato. Ahora corresponde a la investigación determinar las responsabilidades", escribió Raphaël Arnault en X.