Imagen de archivo de Eurostar, el tren que conecta París y Londres.

Imagen de archivo de Eurostar, el tren que conecta París y Londres. Europa Press

Europa

Eurostar, el tren que une París y Londres, reinicia su actividad tras suspender todos los servicios por una avería

A las puertas de año nuevo, la compañía se vio obligada a cerrar el túnel bajo el Canal de la Mancha por un problema con el suministro eléctrico.

Más información: El hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial desata el caos ferroviario en París y cancela trenes de Eurostar

S. de Diego
Publicada
Actualizada

Las claves

Eurostar suspendió todos sus servicios entre Londres y Europa continental por una avería en el suministro eléctrico y un fallo en el tren Le Shuttle.

La reapertura parcial del túnel bajo el Canal de la Mancha permite reanudar algunos trayectos desde las 17:00 hora local de París, aunque con limitaciones y retrasos.

Una de las dos vías del Eurotúnel sigue fuera de servicio, lo que causa mayores tiempos de trayecto y retrasos durante el resto de la jornada.

Eurostar ofrece a los viajeros afectados cambios gratuitos de reserva, cupones electrónicos o reembolsos, y alternativas con la operadora LNER para quienes deban modificar sus planes.

Eurostar, que conecta Reino Unido con Europa continental, ha anunciado en la mañana de este martes el cierre del túnel bajo el Canal de la Mancha a causa de un problema con el suministro eléctrico y la posterior avería del tren Le Shuttle, por lo que la compañía se ha visto obligada a "suspender todos los servicios hoy hasta nuevo aviso".

Según ha informado Eurostar en un comunicado en la tarde del martes, los trenes con origen y destino Londres en las líneas con París, Bruselas y Amsterdam se prevé que vuelvan a circular esta misma tarde, pero lo van a hacer con limitaciones porque la infraestructura bajo el Canal de la Mancha no se ha restablecido completamente.

La compañía ferroviaria ha indicado que sus trenes con salida y llegada en la capital británica debían reanudar los viajes a partir de las 17.00 hora local de París (16.00 GMT) tras la "reapertura parcial" del túnel.

El problema, según la compañía ferroviaria, es que una de las dos vías del Eurotúnel, gestionado por la sociedad concesionaria Getlink, sigue sin estar disponible para el paso de los trenes y eso implica retrasos y tiempos de trayecto más largos de lo habitual, al menos el resto de la jornada.

Por eso, Eurostar sigue aconsejando a sus clientes que aplacen sus viajes a otra fecha si es posible, para lo cual les ofrecen un canje gratuito.

"Suspensión de servicios"

Si bien en un primer momento Eurostar advertía, en la mañana de este martes, del riesgo de "retrasos importantes y cancelaciones de última hora", posteriormente en la misma mañana, ha confirmado la suspensión de todos los servicios previstos este martes, por lo que insta a los viajeros a no acudir a la estación.

"Debido a un problema con el suministro eléctrico aéreo y a la posterior avería del tren Le Shuttle, el Eurotúnel se encuentra cerrado. Lamentablemente, esto significa que no tenemos más remedio que suspender todos los servicios hoy hasta nuevo aviso", advierte en su página web.

Ante esta situación, Eurostar ofrece a los viajeros afectados la posibilidad de reorganizar sus planes mediante un cambio de reserva gratis para viajar en la misma clase, en una fecha u hora diferente; cancelar la reserva y solicitar un cupón electrónico para canjearlo en los 12 meses siguientes a la fecha del viaje cancelado; o cancelar la reserva y obtener un reembolso.

Asimismo, Eurostar indica que los clientes afectados de LNER, la operadora ferroviaria del Noreste de Londres, con billetes con fecha del martes 30 de diciembre "podrán viajar en un tren LNER alternativo hoy".

De su lado, los clientes que hayan tenido que abandonar su viaje en London King's Cross podrán regresar a su estación de origen en el siguiente servicio LNER disponible sin coste adicional, mientras que los clientes de LNER que decidan aplazar su viaje en Eurostar para otro día podrán utilizar su billete LNER actual para viajar ese mismo día.