Pasajeros esperan en la Estación del Norte de París ante la suspensión del tráfico ferroviario.

Pasajeros esperan en la Estación del Norte de París ante la suspensión del tráfico ferroviario. Benoit Tessier Reuters

Europa

El hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial desata el caos ferroviario en París y cancela trenes de Eurostar

El artefacto ha sido descubierto "en medio de las vías" en las inmediaciones de la estación de Gare du Nord. La Policía se ha visto obligada a cerrar la terminal y se ha suspendido el tráfico.

Más información: Los 'bomber boys' de EEUU que decidieron la II Guerra Mundial en el cielo: fue la batalla más larga

D. Barreira
Publicada
Actualizada

El hallazgo de una bomba sin explotar de la II Guerra Mundial en la estación parisina de Gare du Nord ha provocado este viernes su total paralización y el caos ferroviario. La Policía francesa ha cerrado la terminal mientras sus agentes especializados tratan de desactivar el artefacto. Según ha informado la empresa ferroviaria estatal SNCF, el proyectil se ha descubierto "en medio de las vías", en la zona de Saint-Denis, y ha interrumpido el tráfico del metro y trenes nacionales e internacionales.

Eurostar, el sistema de alta velocidad que conecta París con otras capitales europeas, ha suspendido todos los viajes de ida y vuelta hacia Londres y Bruselas. "Debido a un objeto en las vías cerca de Gare du Nord de París estamos experimentando una alteración de nuestro servicio esta mañana", ha detallado la compañía en un comunicado, lamentando tener que pedir a los viajeros que cambien su billete para otro día.

La bomba, de más de un metro de largo e intacta, fue identificada en la madrugada del jueves al viernes durante unos trabajos de acondicionamiento de las vías, a unos 2,5 kilómetros de la transitada terminal, según ha informado la línea de cercanías RER B en su cuenta de X. Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran largas colas de pasajeros en la estación.

Los paneles de Gare du Nord informando sobre la incidencia.

Los paneles de Gare du Nord informando sobre la incidencia. Benoit Tessier Reuters

Además de los trenes de alta velocidad nacionales e internacionales, también ha quedado muy afectada la circulación de los trenes regionales TER y los de cercanías de la red RER, que comunican París con su periferia, varias de cuyas líneas pasan por esa estación.

Las autoridades han enviado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto, y se espera que la circulación pueda reanudarse a lo largo de la mañana. La Estación del Norte de la capital gala es la más transitada de Europa con más de 600.000 pasajeros diarios.

El hallazgo de bombas de II Guerra Mundial sin detonar no es un hecho extraordinario. A menudo se descubren proyectiles arrojados por los Aliados sobre Francia, Alemania y otros territorios que estuvieron bajo el yugo de los nazis en el marco de los bombardeos sistemáticos para destruir infraestructuras y puntos de comunicación claves y debilitar la maquinaria bélica del Tercer Reich. El pasado enero las autoridades de Dresde, una de las ciudades más afectadas por los ataques aéreos, desactivaron un artefacto que obligó a desalojar temporalmente a unas 10.000 personas.