El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

Europa

El Kremlin afirma que Putin "no descarta" reunirse con Zelenski, con la condición de que haya un encuentro entre expertos antes

El cambio de postura sobre este encuentro coincide con las presiones de Trump a Putin, a quien le exige acabar con la guerra antes del viernes. 

Más información: Putin desprecia el ultimátum "teatral" de Trump y bombardea Ucrania sin descanso: "Seguirá hasta tener lo que desea"

Publicada
Actualizada

El presidente ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse en un cara a cara con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, siempre y cuando se preparen las bases del encuentro con antelación, según ha anunciado el Kremlin este lunes.

"Aún no se han completado todos los preparativos para la reunión. Y quiero recordar que el propio presidente (Putin) no descarta la celebración de dicha reunión una vez que se haya realizado el trabajo necesario a nivel de expertos y se haya superado la distancia necesaria", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin embargo, señala que estos preparativos "aún no se han realizado".

Putin rechazó la propuesta de Zelenski de reunirse de manera personal el pasado mayo, cuando comenzaron las reuniones para intentar llegar a un acuerdo de paz tras tres años de conflicto. A pesar de que el líder ucraniano acudió a Estambul como acto de tregua formal, el mandatario ruso decidió enviar una delegación en su lugar.

Zelenski volvió a emplazar a Putin a un cara a cara la semana pasada. Ahora, el Kremlin parece abrir la puerta a este encuentro directo entre ambos presidentes, un mensaje que coincide con el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: exige a Putin acabar con la guerra antes de este próximo viernes; de lo contrario, le impondrá sanciones.

Trump dio inicialmente a Rusia un plazo de 50 días, pero lo rebajó a 10 la semana pasada tras expresar su “decepción” con Putin. Para ayudar con este proceso, el mediador estadounidense viajará esta semana a Moscú.