Nige Farage celebra la victoria.
La derecha populista de Nigel Farage da un golpe al Gobierno laboralista en las elecciones locales de Inglaterra
El partido Reform UK arrebata a la izquierda el escaño parlamentario por la circunscripción inglesa de Runcorn y Helsby y se hace con 7 consistorios.
Más información: Elon Musk 'apadrina' a Vox: el magnate asegura que los de Santiago Abascal "ganarán las próximas elecciones"
El partido populista de derechas Reform UK ganó el escaño parlamentario por la circunscripción inglesa de Runcorn y Helsby, imponiéndose por apenas seis votos a los Laboristas, en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra.
En esa elección parcial, el escaño que ha ido a parar a la candidata de Reform Sarah Pochin estaba en liza tras la dimisión del laborista Mike Amesbury, que tuvo que dejar su puesto en marzo después de ser condenado a diez meses de prisión por haber dado puñetazos a un hombre durante una pelea en la calle.
En el considerado primer mayor examen electoral para el primer ministro británico, Keir Starmer, tras su victoria arrolladora en los pasados comicios generales de julio de 2024, Pochin logró superar una mayoría laborista de 14.696 votos para hacerse con el escaño para Reform, formación que partía como favorita en los últimos sondeos de intención de voto.
Con esa victoria, la formación liderada por el controvertido Nigel Farage -apodada originariamente el Partido del Brexit- cuenta ahora con cinco diputados en el Parlamento británico, después de que los laboristas solicitaran anoche un segundo recuento de los votos en Runcorn y Helsby.
Tras conocer su victoria electoral, el nacional populista Farage atribuyó parte del triunfo a que "hay una sensación de que el Laborismo no es un partido patriótico".
El líder del partido Reform UK Nigel Farage, Reuters
Con los votos escrutados en tres de los municipios en liza, la formación liderada por Nigel Farage se impone en siete de los consistorios en liza, correspondientes en buena medida a zonas que votaron por el Brexit en el referéndum de 2016.
Concretamente, Reform UK ganó en los consejos de Staffordshire, Lincolnshire, Lancashire, Nottinghamshire, Derbyshire, Durham y Kent, mientras que el resto quedan sin una mayoría clara.
De 1.641 concejalías disputadas en varios puntos de la región inglesa, Reform UK cuenta ya con 495, frente al retroceso del Partido Conservador, que es el que más pierde, con 465 concejales menos hasta 195.
El gobernante Partido Laborista cede 128 hasta 55, mientras que el Partido Liberal Demócrata gana 91 concejales, hasta 222, respecto a los que tenía en 2021, la última vez que se eligieron los miembros de estas autoridades locales.
También se eligieron el jueves seis alcaldías en Inglaterra, de las cuales, en otra gran victoria, Reform UK ha ganado la de Greater Lincolnshire, de nueva creación, mientras que el laborismo retiene, de momento, North Tyneside, West of England y Doncaster.
Los conservadores ganaron de los laboristas la de Cambridgeshire y Peterborough y queda por declarar la de Hull y East Yorkshire, también de nueva creación.
No hubo elecciones locales en el resto del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- ni tampoco en Londres.