Servicios de emergencia frente al consulado ruso en Marsella.

Servicios de emergencia frente al consulado ruso en Marsella. Reuters

Europa

Rusia denuncia un "ataque terrorista" contra su consulado en Marsella: varios cócteles molotov causan una explosión

Se desconoce la identidad de los autores y no se han registrado heridos. Moscú reclama a Francia más seguridad para sus misiones diplomáticas.

Más información: Vitaly, el soldado ucraniano entrenado por EEUU que traicionó a Zelenski para espiar para Putin: "No quiero morir"

D. Barreira
Publicada
Actualizada

Tres proyectiles explosivos han sido arrojados este lunes contra el muro perimetral del consulado de Rusia en Marsella en lo que Moscú ha calificado de "ataque terrorista". Según informan fuentes la Policía de la ciudad francesa y ha confirmado el propio cónsul ruso, dos de los artefactos provocaron una explosión en los jardines del recinto, aunque sin causar víctimas o heridos ni importantes daños materiales.

Los hechos se han registrado en torno a las 8:00 horas y, según la cadena local BFM, los proyectiles serían cócteles molotov que cayeron en el jardín de la embajada. La agencia Reuters, citando fuentes de seguridad, indica que los artefactos estaban elaborados con botellas de plástico de medio litro y que una de ellas no logró explosionar.

Los servicios de bomberos y varias unidades de Policía de la ciudad gala se han desplazado hasta el lugar para abordar el incidente. De momento se desconoce la identidad de los autores y sus motivaciones. El canal público Franceinfo señala que un hombre fue visto huyendo del lugar de los hechos. La Fiscalía de Marsella ha abierto una investigación judicial "por degradación por sustancias explosivas o incendiarias".

Vista del consulado ruso en la ciudad francesa esta mañana.

Vista del consulado ruso en la ciudad francesa esta mañana. Reuters

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que el suceso tiene "todas las características de un ataque terrorista", según recoge la agencia estatal TASS. El Kremlin ha reclamado a París una investigación para esclarecer las causas del incidente y una mayor protección para las sedes diplomáticas de Moscú en su territorio.

Por ahora solo se han contabilizado daños materiales y no hay ninguna persona herida entre los trabajadores del consulado, según han confirmado fuentes de la Policía de Marsella. El personal se mantuvo en todo momento en el interior del edificio y la Policía ha establecido un perímetro de seguridad a su alrededor.

El supuesto ataque tiene lugar el día en el que se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y con los principales líderes europeos en Kiev para reafirmar su apoyo al Gobierno de Volodímir Zelenski frente a la agresión de Vladímir Putin.

María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia exigió a París una "pronta y exhaustiva investigación" de los hechos, así como la adopción de medidas adicionales de seguridad para las representaciones de Rusia en territorio francés.

El Ayuntamiento de Marsella, en una breve declaración colgada en las redes sociales, ha condenado "firmemente cualquier acto de violencia" y ha insistido en su compromiso para "garantizar la seguridad y la tranquilidad públicas".