Evacúan un centro comercial en San Petersburgo.

Evacúan un centro comercial en San Petersburgo. Twitter

Atentado en Rusia, en directo | Evacuado un centro comercial en San Petersburgo por una amenaza de bomba

Siga la última hora del atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico en Moscú.

Publicada 24 marzo 2024 08:17h
Actualizada 24 marzo 2024 22:51h
  1. 24 marzo 2024 22:51h

    Francia eleva al máximo el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Moscú

    El Gobierno francés ha elevado este domingo al máximo el nivel de alerta terrorista en respuesta al atentado perpetrado el viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron más de 130 personas.

    "Ante la reivindicación de la responsabilidad por Estado Islámico del atentado y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el nivel de Vigipirate a su nivel más alto: emergencia de atentado", ha publicado el primer ministro francés, Gabriel Attal, en su cuenta en X.

    La decisión se ha tomado tras una reunión del Consejo de Seguridad francés presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, y celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo. La cita ha estado dedicada "al atentado de Moscú y sus consecuencias". 

  2. 24 marzo 2024 18:36h

    Atentado en Rusia, en directo | El rostro de dolor de Putin ante la tragedia que ha sacudido Moscú

    Vladimir Putin enciende una vela durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado en Moscú

    Vladimir Putin enciende una vela durante el acto de homenaje a las víctimas del atentado en Moscú Reuters

  3. 24 marzo 2024 18:22h

    Atentado en Rusia, en directo | Así ha sido el homenaje a las víctimas en Moscú

    Flores, velas y juguetes han llenado este domingo las inmediaciones de la sala de conciertos Crocus City Hall, donde el ataque terrorista del viernes dejó al menos 137 muertos y 180 heridos. Un acto que se ha celebrado bajo la lluvia. 

    Desde allí, algunas personas que se han acercado han mostrado su sentir tras la tragedia: "He venido porque soy moscovita, vivo aquí al lado. He estado muchas veces en los conciertos en Crocus City Hall. Es una tragedia lo que ha ocurrido, nadie puede quedar indiferente". Esto decía Vecherniaya Moskva a los medios locales. 

    En numerosas pantallas en las carreteras y comercios grandes de Moscú se podían ver velas sobre un fondo negro y la fecha del atentado, el 22 de marzo de 2024. Al mismo tiempo, en el metro capitalino se recordaba a los pasajeros que las medidas de seguridad han sido reforzadas después del ataque y se les pedía comprensión por posibles molestias.

    Distintos memoriales en memoria de las víctimas de la tragedia se han celebrado hoy también en otras ciudades rusas, según recogen medios regionales. Mientras, las banderas rusas en las instituciones estatales y las embajadas rusas en el exterior ondeaban a media asta en señal de duelo.

  4. 24 marzo 2024 16:38h

    Atentado en Rusia, en directo | El homenaje de Putin a las víctimas del ataque del ISIS con velas

    El presidente ruso, Vladímir Putin, encendió el domingo una vela en memoria de los fallecidos en el atroz atentado terrorista contra el local musical Crocus City Hall de Moscú en una iglesia situada en el territorio de la residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, informó el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

    También se difundió un vídeo por parte del servicio de prensa del Kremlin que mostraba al presidente ruso encendiendo dicha vela ante un crucifijo y persignándose tres veces.

  5. 24 marzo 2024 16:25h

    Atentado en Rusia, en directo | Misiles rusos alcanzan un almacén de gas ucraniano

    Un almacén subterráneo de gas en Ucrania ha sido alcanzado en la reciente oleada de ataques con misiles rusos contra instalaciones energéticas, tal y como ha confirmado este domingo la empresa energética estatal ucraniana Naftogaz. A su vez, aseguró que el suministro de gas natural a los consumidores no se ha visto afectado.

  6. 24 marzo 2024 16:19h

    Atentado en Rusia, en directo | Las últimas actualizaciones sitúan el número de heridos en 180

    Las autoridades rusas, que ya habían elevado este domingo a 137 el número de los fallecidos, informan ahora de que el número de heridos crece hasta los 180 tras el ataque terrorista del viernes contra la popular sala de conciertos Crocus City Hall, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú.

    Las útlimas informaciones aseguran que hay inidentificados 62 cuerpos y que "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" de las otras víctimas mortales. De acuerdo con medios rusos, algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

  7. 24 marzo 2024 16:14h

    Atentado en Rusia, en directo | Una mujer ya había sido detenida por un falso aviso de bomba

    Además del desalojo de un centro comercial en San Petersburgo por un aviso de bomba que provocó la detención de un hombre que aseguraba haber coocado un arfectado explosivo, se ha producido otra detención. Otra mujer fue detenida hoy por un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Moscú con destino a Ereván, la capital de Armenia.

    Sin embargo, durante el interrogatorio, la mujer aseguró que sus palabras eran "una broma".

  8. 24 marzo 2024 15:38h

    Atentado en Rusia, en directo | Trasladan a los presuntos autores del ataque terrorista en Moscú

    Los presuntos autores del atentado en un centro comercial de Moscú han sido trasladados a la sede del Comité de Investigación en Moscú, según ha informado este domingo la agencia de noticias estatal rusa RIA.

  9. 24 marzo 2024 15:29h

    Atentado en Rusia, en directo | Imágenes del detenido por una amenaza de bomba en San Petersburgo

  10. 24 marzo 2024 15:15h

    Atentado en Rusia, en directo | Evacuado un centro comercial en San Petersburgo por una amenaza de bomba

    Un centro comercial en San Petersburgo ha sido evacuado por una amenaza de bomba, según informan medios locales. El sospechoso estaba detenido por las autoridades rusas por otro suceso, que se desconoce por el momento, cuando declaró que había dejado una bomba de 10 kilos en el centro comercial London Mall. Hasta el lugar se han desplazado los bomberos y varias ambulancias.

  11. 24 marzo 2024 14:56h

    Atentado en Rusia, en directo | Aumenta a 137 la cifra de muertos en el ataque terrorista en Moscú

    La cifra de muertos en el ataque terrorista de Moscú ha aumentado a 137, según los datos del Comité de Investigación ruso. Se trata de cuatro más que los últimos datos oficiales, del pasado sábado. Tres de las víctimas mortales son niños 

  12. 24 marzo 2024 14:52h

    Atentado en Rusia, en directo | Cientos de personas han homenajeado a las víctimas a las afueras del Crocus City Hall

    Homenaje a las víctimas mortales del atentado en Moscú.

    Homenaje a las víctimas mortales del atentado en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

  13. 24 marzo 2024 14:23h

    Atentado en Rusia, en directo | Albares condena la "barbarie" del ataque terrorista en Moscú

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó este sábado su condena contra el atentado. "Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú", señaló en X, antes de considerar que "nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes".

    El ministro de Asuntos Exteriores, como ya hiciera su cartera a última hora del viernes, aprovechó para trasladar las condolencias del pueblo español. "Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso", afirmó.

  14. 24 marzo 2024 13:52h

    Atentado en Rusia, en directo | Rusia se va a vengar, pero no necesariamente de los terroristas

    Putin clama venganza, pero no parece que la vaya a dirigir necesariamente contra los autores del brutal atentado terrorista del viernes noche en Krasnogorsk.

    A medida que pasan las horas, resulta evidente la voluntad del Kremlin por utilizar el atentado en su agenda bélica y de supresión de cualquier disidencia interna. De ahí la necesidad de fabricar una muy dudosa e inverosímil conexión del gobierno ucraniano con el ISIS del Jorasán (ISIS-K), la rama del autodenominado Estado Islámico en la región del Jorasán fronteriza entre Irán, Pakistán y Afganistán.

  15. 24 marzo 2024 13:22h

    Atentado en Rusia, en directo | La embajada rusa en España se llena de flores y velas en homenaje a las víctimas del ataque

    La Embajada de Rusia en España ha amanecido este domingo con flores y velas en su entrada, además de peluches, en un improvisado altar como homenaje a las víctimas del atentando de Moscú. Según ha dado a conocer en una publicación en X, "compatriotas" residentes en España se han acercado a dejar estas ofrendas en "memoria de las víctimas del sangriento atentado terrorista".

    El edificio está coronado este domingo por la bandera rusa izada a media asta, en señal de luto por la tragedia. Asimismo, la embajada ha abierto un libro electrónico de condolencias para recibir por correo electrónico los mensajes de pésame.

    Flores y velas en la entrada de la embajada de Rusia en Madrid este domingo.

    Flores y velas en la entrada de la embajada de Rusia en Madrid este domingo. EFE/ Javier Lizón

  16. 24 marzo 2024 12:48h

    Atentado en Rusia, en directo | Francia pide a Putin que no instrumentalice el atentado de Moscú

    Francia ha pedido a Vladímir Putin que no instrumentalice el atentado en Moscú, después de que el presidente ruso señalara, sin acusar directamente, la responsabilidad de Ucrania. El ministro de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, ha reiterado este domingo que los franceses son "solidarios con el pueblo ruso". "Tiene que aclararse este acto odioso y bárbaro, que no debe ser instrumentalizado", ha añadido Barrot en declaraciones al canal BFMTV, en el que ha justificado los llamamientos que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, para que dieran un paso adelante en su apoyo a Ucrania.

  17. 24 marzo 2024 12:23h

    Atentado en Rusia, en directo | Putin y el presidente de Tayikistán acuerdan estrechar la cooperación antiterrorista

    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Tayikistán, Emomalí Rajmón, han acordado este domingo estrechar la cooperación antiterrorista entre ambos países en una conversación telefónica sostenida por iniciativa de la parte tayika, según informó el Kremlin.

    "Durante la conversación, Vladimir Putin y Emomalí Rajmón señalaron que los servicios especiales y los departamentos pertinentes de Rusia y Tayikistán están trabajando estrechamente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y ese trabajo se intensificará", ha indicado la nota oficial. Rajmón destacó, según el Kremlin, que no puede haber ninguna justificación para un "acto terrorista cobarde".

  18. 24 marzo 2024 11:54h

    Atentado en Rusia, en directo | El papa Francisco condena el acto "vil" en Moscú

    El papa Francisco ha condenado el atentado terrorista en la sala de conciertos del Crocus City Hall como un acto "vil" que ofende a Dios. "Aseguro mis oraciones por las víctimas del vil atentado terrorista perpetrado en Moscú, que el Señor las acoja en su paz, conforte a sus familias y convierta los corazones de quienes llevan a cabo estas acciones inhumanas que ofenden a Dios", dijo el Papa en la Plaza de San Pedro este domingo