El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo,

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo,

Atentado en Rusia, en directo | Zelenski, sobre el ataque del Estado Islámico en Moscú: "Putin ha esperado para vincular a Ucrania con la masacre"

Siga la última hora del atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico en Moscú.

Publicada 23 marzo 2024 08:20h
Actualizada 23 marzo 2024 22:38h
  1. 23 marzo 2024 22:38h

    Atentado en Rusia, en directo | Kim Jong-un: "Nada puede justificar el terrorismo atroz"

    El líder norcoreano Kim Jong-un envió este sábado un mensaje de apoyo al presidente ruso Vladímir Putin sobre el "ataque terrorista a gran escala en la región de Moscú" y dijo que nada puede justificar el "terrorismo atroz" contra vidas humanas.

  2. 23 marzo 2024 21:36h

    Atentado en Rusia, en directo | Ya son cuatro los sospechosos interrogados por el ataque según medios locales

    La agencia de noticias Tass ha informado de que ya son cuatro los sospechosos que habrían sido interrogados en estos momentos como posibles autores del ataque terrorista que del viernes contra el Crocus City Hall de Moscú. 

    Ahora se encuentran bajo custodia del Comité de Investigación de Rusia tras ser detenidos en la región de Bryansk. Los sospechosos fueron trasladados en dos vehículos de transporte de prisioneros hasta Moscú. 

    En los próximos días, se espera que los investigadores presenten una moción judicial solicitando prisión como medida preventiva elegida, aunque los detenidos se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua

  3. 23 marzo 2024 21:20h

    Atentado en Rusia, en directo | Antonio Costa lamenta el ataque del ISIS en Moscú

    Antonio Costaprimer ministro en funciones de Portugal, ha condenado el ataque que el Estado Islámico perpetró en la ciudad de Moscú este viernes y que se ha cobrado la muerte ya de 133 personas. 

    "Espero que no sirva de pretexto para una escalada de una guerra que nunca debería hacer comenzado". El socialista expresó su "condena absoluta" de lo ocurrido en Moscú y defendió que "cualquier atentado terrorista es algo absolutamente repugnante y condenable, pase donde pase y sea cual sea la motivación".

  4. 23 marzo 2024 20:59h

    Atentado en Rusia, en directo | Zelenski ataca a Putin por sugerir que Ucrania está tras el golpe de Moscú

    Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha hablado sobre el atentado que el Estado Islámico ha cometido contra Rusia en Moscú y en el que ya han muerto más de 130 personas. El líder ucranio condena el terrorismo mundial, pero evita lamentar el ataque contra la capital rusa. 

    En su lugar, el rival de Putin señala al presidente de ruso por sugerir que detrás de la barbarie de Moscú estaba Ucrania: "Siempre tiene los mismos métodos. Ellos volaron nuestras casas y culparon a otros. Vinieron a Ucrania y violaron a nuestra gente y ahora está tratando de culparnos del atentado".

    "Putin, en lugar de mirar hacia sus ciudadanos, ha guardado silencio un día y ha pensado como atacar a Ucrania. Todo es absolutamente predecible. ¡Doy las gracias a todos los que realmente protegen vidas! Gracias a todos los que hablan contra el terror. Y tenemos que protegernos de aquellos en todo el mundo que consideran a las personas sólo un material consumible".

  5. 23 marzo 2024 20:49h

    Atentado en Rusia, en directo | La ONU insta a la cooperación global para luchar contra el ISIS

    La ONU, por voz de su Secretario General Antonio Guterres, ha condenado el atentado islamista que dejó 133 muertos en Moscú y que tuvo lugar este viernes. Desde su comparecencia en una conferencia de prensa este sábado en el Aeropuerto Internacional El Arish en Egipto, ha definido al ISIS como una importante amenaza global. 

    "ISIS es una organización terrorista que opera en varias partes del mundo y es una amenaza muy grave para todos nosotros. Condenamos firmemente, consideramos absolutamente intolerable, el ataque que tuvo lugar en Moscú".

    "Y alentamos a todos los países a trabajar entre sí para garantizar que ISIS no tenga la capacidad de atacar de nuevo en ningún otro lugar del mundo. ISIS es una organización terrorista que necesita ser combatida con determinación, con mucha participación internacional. cooperación".

  6. 23 marzo 2024 20:34h

    Atentado en Rusia, en directo | Muchos países señalan al Estado Islámico por su ataque en Moscú

    Giorgia Meloni, primera ministra de Itaila: "El horror de la masacre de civiles inocentes en Moscú es inaceptable. Firme y total condena del gobierno italiano por este atroz acto de terrorismo."

    El ministro francés de asuntos exteriores: "Las imágenes que llegan de Moscú son terribles. Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Hay que arrojar luz sobre estos actos odiosos".

    El ministro de asuntos exteriores alemán: "Las imágenes del horrible atentado contra personas inocentes en el Ayuntamiento de Crocus, cerca de Moscú, son espantosas. El trasfondo debe aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas."

    El ministro polaco de defensa nacional: "En relación con el tiroteo cerca de Moscú, estamos supervisando constantemente la situación. Estoy en contacto con el Estado Mayor del Ejército polaco, con todos los servicios y con nuestros aliados. Estamos analizando esta situación en términos de su posible impacto en la seguridad de Polonia."

    El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan:"Condenamos enérgicamente este nefasto atentado terrorista dirigido contra civiles inocentes. Sea cual sea su origen, el terrorismo es inaceptable. Como país que conoce bien el rostro sangriento y traicionero del terrorismo, compartimos el dolor del pueblo ruso como nación y como Estado. Continuaremos nuestra lucha contra el terrorismo".

  7. 23 marzo 2024 20:13h

    Atentado en Rusia, en directo | La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pide una condena mundial

    Maria Zakharova, ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia pide una condena mundial, ha pedido de manera pública que todo el mundo señale el ataque perpetrado por el Estado Islámico: "Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen. Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente".

  8. 23 marzo 2024 20:04h

    Atentado en Rusia, en directo | Ya son 15 los ataques que el Estado Islámico ha cometido en Rusia

    Desde el año 2015, ya son 15 los ataques que el Estado Islámico ha perpetrado en territorio ruso, por lo que el atentado de este viernes no ha sido algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en en dicho año, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

    Según las cifras que aporta Efe, el Estado Islámico ha reivindicado ya entre 2015 y 2019 una multitud de ofensivas que han causado cientos de víctimas como ha sucedido ahora la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú. Estos se produjeron también en los años 2016, 2017 y 2018. El último se produjo en el año 2019. 

  9. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 19:03h

    Atentado en Rusia, en directo | Israel y Hamás condenan el ataque terrorista de Estado Islámico en Moscú

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado este sábado "enérgicamente el bárbaro ataque terrorista" del Estado Islámico ayer en Moscú. Herzog habló con el embajador de Rusia en Israel para transmitirle, "en nombre del pueblo israelí, mis condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo ruso y a sus dirigentes por la terrible pérdida de vidas".

    Destaqué que el terrorismo de cualquier tipo, especialmente el terror yihadista, ataca indiscriminadamente a todos los pueblos, de todas las creencias y religiones, al tiempo que siembra miedo y destrucción", aseveró.

    Por parte de Hamás, islamista pero no internacionalista (es decir, que solo tiene como blanco de sus ataques a Israel), condena "en los términos más enérgicos el ataque terrorista que tuvo como objetivo a civiles en la capital rusa, Moscú, y que dejó decenas de muertos y heridos", ha afirmado en un comunicado.

    El grupo extendió sus "sinceras condolencias a los dirigentes y al pueblo rusos y a las familias de las víctimas de este ataque criminal", además de expresar su "plena solidaridad con Rusia".

    El presidente palestino, Mahmud Abás, también extendió condolencias y se solidarizó con Rusia, además de reiterar su postura "contra el terrorismo independientemente de su fuente".

    La ofensiva militar desplegada desde el inicio de la guerra en Gaza ha causado la muerte a más de 32.000 palestinos, desde que el grupo islamista cometiera una incursión en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos.

  10. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 18:43h

    Atentado en Rusia, en directo | Ucrania rechaza implicaciones en el atentado y apunta a responsabilidad rusa

    El Gobierno ucraniano ha rechazado este sábado cualquier tipo de responsabilidad en el atentado de Moscú y ha apuntado a Rusia por no haberlo evitado o incluso por haberlo propiciado: "Pese a que el mundo advirtió de ese tipo de ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa el régimen de Putin no hizo nada por evitarlo o esta implicado en la organización", dijo Andrí Yusov, de la dirección de la Inteligencia Militar Ucraniana a la televisión de su país.

    Yusov recordó una serie de explosiones en edificios residenciales rusos en 1999 que llevaron a la segunda guerra de Chechenia y contribuyeron a la elección de Vladimir Putin como presidente de Rusia, lo que, a su juicio apunta a que se trata del "mismo tipo de actividades de los servicios secretos rusos. Es probable que se quiera generar histeria para la eliminar hasta los mínimos restos de libertades y derechos ciudadanos", aseguró.

    La versión rusa, según la cual los terroristas huyeron hacia la frontera ucraniana, fue rechazada expresamente por Yusov: "Esa versión no resiste ningún examen. No hay que ser un experto en seguridad para entenderlo".

    Yusov recordó que debido a la guerra "las zonas fronterizas están llenas de tropas enemigas, agentes especiales y representantes de las fuerzas de seguridad". "La frontera está minada, se vigila con todos los medios incluida la observación aérea de ambos lados", subrayó Yusov.

  11. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 18:25h

    Atentado en Rusia, en directo | Expertos en seguridad aseguran que la reclamación del atentado por parte de Estado Islámico es creíble

    La reivindicación del atentado terrorista por parte de Estado Islámico en Rusia es plausible y encaja con el patrón de ataques previos perpetrados por el grupo islamista, según un análisis hecho por expertos en seguridad.

    Reconocen, sin embargo, que es inusual que los asaltantes ejecutaran un plan de huida en lugar de su modus operandi habitual, de continuar con su objetivo hasta ser abatidos.

    Rusia no ha dicho quién cree que está detrás del tiroteo masivo, pero ha afirmado -sin aportar pruebas- que los autores tenían contactos en Ucrania. Los autores huyeron en coche y fueron capturados horas después cerca de la frontera ucraniana. Ucrania, que se defiende de la invasión rusa desde 2022, ha negado rotundamente cualquier implicación.

    Adam Dolnik, experto checo en seguridad que ha estudiado anteriores atentados islamistas en India, Kenia, Rusia y otros lugares, afirmó que la reivindicación del Estado Islámico parecía creíble, aunque "eso no impedirá que los rusos aprovechen esto para su agenda de política exterior respecto a Ucrania y Occidente".

    Dolnik declaró en una entrevista telefónica con la agencia Reuters que los atentados perpetrados por pistoleros merodeadores eran un modus operandi típico del EI y Al Qaeda en los últimos años.

    Yassin Musharbash, periodista alemán y especialista en seguridad, afirmó que el lenguaje, el contenido y los canales de comunicación que se utilizaron para la reivindicación de la autoría mostraban que ésta procedía definitivamente de Estado Islámico.

  12. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 18:12h

    Atentado en Rusia, en directo | Uno de los terroristas asegura ser de Tayikistán

    Uno de los autores del ataque terrorista habría sido sometido a un interrogatorio. Según las informaciones, el detenido no habla ruso, solo tayiko y asegura que "vivía en un albergue con otros inmigrantes de Tayikistán" y ante la imposibilidad de encontrar empleo recibió un mensaje de un hombre llamado Abdula "con una oferta para hacer esto por dinero en efectivo".

  13. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 18:05h

    Atentado en Rusia, en directo | Putin y Asad acuerdan reforzar su cooperación en la lucha antiterrorista

    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Siria, Bachar al Asad, hablaron hoy por teléfono y acordaron reforzar sus contactos "en el ámbito de la lucha contra el terrorismo", informó el Kremlin. "Se acordó intensificar los contactos tanto en el campo de la lucha contra el terrorismo como en todos los demás ámbitos de la interacción bilateral", señala el comunicado oficial.

    Ambos líderes abordaron la situación actual en Oriente Medio y Siria, "que se enfrenta directamente a la amenaza terrorista". Durante la conversación, Asad condenó enérgicamente el atentado del viernes en las afueras de Moscú, que dejó más de 130 víctimas mortales y fue reivindicado por el Estado Islámico.

    El mandatario agregó que el pueblo sirio comparte el dolor del pueblo ruso y expresó palabras de apoyo a los familiares de los fallecidos, además de desear una pronta recuperación a los heridos, cuyo numero asciende a 140, 105 de ellos internados en distintos hospitales de la capital rusa y la región de Moscú.

  14. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 17:18h

    Atentado en Rusia, en directo | Estados Unidos condena enérgicamente el atentado terrorista

    El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado hoy que "Estados Unidos condena enérgicamente el mortal ataque terrorista ocurrido ayer en Moscú".

  15. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 16:34h

    Atentado en Rusia, en directo | La comunidad internacional condena de forma unánime el atentado de Moscú

    La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el brutal atentado yihadista cometido el viernes en Moscú, que provocó al menos 133 muertos y 120 heridos, y que ha desencadenado una masiva ola de solidaridad con las víctimas.

    Desde Naciones Unidas, la Unión Europea o la Unión Africana, pasando por los gobiernos de Alemania, China, India o Japón, el rechazo ha sido resonado con contundencia contra atentado terrorista.

  16. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 16:21h

    Atentado en Rusia, en directo | El jefe de derechos humanos de la ONU condena el atentado en Rusia

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado el atentado contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde las autoridades rusas han reportado hasta ahora la muerte de 133 personas.

    "Estoy horrorizado por el mortal ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall. Nada justifica tal ataque", señaló en una declaración publicada a través de "X".

    Türk dijo que los perpetradores deben rendir cuentas por este acto de terror, de conformidad con las normas de los derechos humanos, y expresó su solidaridad y la del organismo que dirige con las víctimas.

  17. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 15:52h

    Atentado en Rusia, en directo | El Ministerio del Interior ruso asegura que cuatro de los atacantes no son ciudadanos rusos

    Los cuatro presuntos autores del tiroteo en una sala de conciertos cerca de Moscú son todos ciudadanos extranjeros, según informó el sábado el Ministerio del Interior ruso.

    Rusia informó el sábado de que había detenido a los cuatro presuntos autores del tiroteo y el presidente Vladimir Putin prometió localizar y castigar a los autores del ataque.

  18. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 13:54h

    Atentado en Rusia, en directo | Putin condena el "bárbaro" atentado y pide venganza

    El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy el "bárbaro" atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron 133 personas, y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

    Putin, dirigiéndose a la nación, ha dicho que los atacantes habían intentado escapar hacia Ucrania. Según el presidente, informaciones preliminares señalan algunas personas del lado ucraniano se habían preparado para dejarles cruzar la frontera desde Rusia.

    "Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha dicho Putin en un comunicado televisado.

    "A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", ha comentado. Ha recordado que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.

  19. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 13:40h

    Atentado en Rusia, en directo | El presidente iraní condena el ataque terrorista

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha condenado el atentado terrorista en la sala Crocus City Hall. 

    "En un mensaje dirigido al presidente ruso Vladimir Putin, Ebrahim Raisi expresó sus condolencias a él, al Gobierno y al pueblo ruso por la muerte de civiles inocentes en un atentado terrorista en Moscú. Condenó enérgicamente el atentado terrorista y expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades rusas para mantener la seguridad nacional", dice un comunicado publicado en la página web del presidente iraní.

    Raisi pidió a la comunidad internacional "que tome medidas activas para castigar a los autores intelectuales y materiales del atentado terrorista."

  20. Andrea Atanes
    23 marzo 2024 13:33h

    Atentado en Rusia, en directo | Un sospechoso del ataque asegura que le prometieron una recompensa de 5.000 euros

    La agencia estatal rusa Tass asegura que un hombre detenido por su presunta implicación en el atentado ha declarado que le prometieron una recompensa de 500.000 rublos (5.400 dólares), según un vídeo publicado en el canal de Telegram de la redactora jefe de Russia Today, Margarita Simonyan.

    "Derribé a gente en el Crocus por dinero; [me prometieron] unos 500.000", dijo.

    El detenido añadió que la mitad del dinero había sido transferido a su tarjeta, mientras que le habían prometido que recibiría la otra mitad más tarde. Asegura que perdió la tarjeta mientras intentaba escapar de las fuerzas del orden.