Emmanuel Macron, durante un acto en París con la presidenta moldava Maia Sandu.

Emmanuel Macron, durante un acto en París con la presidenta moldava Maia Sandu. Christophe Ena Reuters

Europa

Macron da pasos hacia la eutanasia: anuncia una "ayuda a morir" para enfermos "incurables"

La ley incluirá también un refuerzo a los cuidados paliativos y se presentará en abril al Consejo de Ministros para su examen.

10 marzo, 2024 19:46

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la presentación en abril de una ley sobre morir dignamente, aunque con una serie de restricciones para su acceso. Macron cita cuatro condiciones: será reservado para las personas mayores; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.

En una entrevista conjunta al medio católico La Croix y al progresista Libération, Macron aclaró que la ley que se presentará al Parlamento "no es un suicidio asistido" ni "una eutanasia como tal".

El dirigente puntualizó que el proyecto incluye una serie de criterios que restringen su acceso, alejando esta norma de la legislación suiza, país que recientemente ayudó a morir al cineasta parisino Jean-Luc Godard (91 años).

"Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas", indicó Macron, quien acaba de promulgar el blindaje del acceso al aborto en la Constitución francesa.

El presidente explicó que el texto pasará primero por el Consejo de Estado para examinar su conformidad con la Carta Magna y que solo en abril estará en el Consejo de Ministros, con una primera lectura en mayo.

"En un texto con tantos desafíos, no vamos a pedir que se tramite de urgencia", aseguró el Jefe de Estado, quien no quiso aventurarse sobre cuando se podría aprobar este texto.