El 'selfie' que el líder checheno, Ramzan Kadyrov, publicó con el presidente ruso, Vladamir Putin, en una reunión posterior al motín de Wagner.

El 'selfie' que el líder checheno, Ramzan Kadyrov, publicó con el presidente ruso, Vladamir Putin, en una reunión posterior al motín de Wagner. Ramzan Kadyrov Telegram

Europa

El líder de Chechenia y su ‘batallón TikTok’ buscan sustituir a Wagner tras el motín contra el Kremlin

Ramzan Kadyrov aprovecha la desaparición de Yevgeny Kadyrov para intentar convertirse en el principal aliado militar de Putin. Pero sus hombres parecen más hábiles en redes sociales que en el campo de batalla.

9 julio, 2023 03:21

Ramzan Kadyrov, el líder actual de Chechenia, ha aprovechado el fracaso del motín del Grupo Wagner para consolidarse como el principal jefe militar del presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, el historial de su grupo, que se ha ganado el título de "batallón TikTok" por haber tenido más éxito en las redes sociales que en los campos de batalla, plantea dudas sobre cuánto Putin podrá beneficiarse de la ayuda chechena.

Los vínculos de Kadyrov con el Kremlin se remontan a la segunda guerra chechena, cuando él y su padre, entonces líder de esta república caucásica, abandonaron la lucha contra Rusia para unirse a su causa. Padre e hijo formaron una milicia conocida como los Kadyrovtsy, que comenzó a recibir respaldo del influyente servicio de seguridad ruso, el FSB. Desde entonces ha sido constantemente financiada por el Kremlin

Harold Chambers, analista de nacionalismo y seguridad en el Cáucaso Norte, opina en entrevista con EL ESPAÑOL que Kadyrov busca mantener una estrecha relación con Putin debido a que el apoyo de Moscú le ha permitido sostener su grupo privado de mercenarios y consolidar su riqueza y poder político como líder de Chechenia. Chambers también destaca la existencia de una "mutua dependencia para la estabilidad del régimen" entre ambos dirigentes.

Sin embargo, en los últimos años, esta relación ha sido desafiada por Yevgeny Prigozhin, que, con su milicia privada, el grupo Wagner, se ha erigido como un poderoso rival para Kadyrov. En ocasiones, Wagner ha demostrado ser incluso más poderoso que el ejército ruso, con una destacada presencia en Ucrania, Oriente Medio y diversos países de África.

De esta manera, la reciente rebelión del grupo Wagner contra el Kremlin fue una oportunidad significativa para que Kadyrov mostrara su lealtad al líder ruso. El líder de Chechenia se presentó voluntario para respaldar a Putin en la lucha contra los rebeldes de Wagner inmediatamente después de conocerse el motín.

[Los mercenarios del grupo Wagner dejan la lucha en Ucrania pero seguirán combatiendo en África]

En su canal de Telegram, donde utiliza la foto de perfil del presidente ruso, Kadyrov prometió que él y sus combatientes "harían todo lo posible para preservar la unidad de Rusia". Poco después, publicó un video en Telegram que mostraba a sus tropas patrullando dramáticamente un puente abandonado, vestidos con uniformes de camuflaje y portando grandes ametralladoras. En el video, uno de los combatientes exclama: "Enterraremos a estos traidores a la patria".

Más tarde se descubrió que esta demostración de fidelidad resultó ser solo un espectáculo. Todo fue grabado cuando la rebelión ya había acabado. Según informa Financial Times, los luchadores nunca estuvieron a menos de 500 o 700 metros de distancia de los rebeldes de Wagner. 

[La UE se divide sobre las "garantías de seguridad" a Ucrania para frenar al Kremlin tras la guerra]

El video de la supuesta "lucha" contra el Grupo Wagner recordó a muchas personas los videos publicados al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando se esperaba que Kadyrov desempeñara un papel destacado en el plan para tomar Kiev. En aquellos vídeos, los combatientes desfilaban con uniformes militares al estilo de clips musicales. Seguidamente, las unidades sufrieron graves pérdidas y no lograron cumplir su objetivo.

Estas presentaciones han generado burlas y críticas por parte de numerosas personas, que señalan que el grupo parece estar más enfocado en mantener una imagen llamativa en las redes sociales que en lograr resultados reales en el campo de batalla.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a un foro en Moscú este jueves.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a un foro en Moscú este jueves. Sergei Savostyanov Reuters

Pero, según explicó Chambers a EL ESPAÑOL, el amplio uso de Telegram por parte de Kadyrov le ha ayudado a "moldear la narrativa sobre su gobierno, especialmente en términos de la efectividad de los Kadyrovtsy", lo que ha llevado a ganarse el favor de Putin. Chambers añadió que el hecho de que Putin les siga confiando en operaciones de alto perfil demuestra que “sigue creyendo en ellos como una fuerza de combate efectiva".

Aunque Kadyrov pueda haber recuperado la confianza de Putin, es probable que enfrente dificultades para demostrar su valía a largo plazo de la misma manera que lo hizo el grupo Wagner. Mientras que las fuerzas de Prigozhin lograron avances militares significativos, como la captura de la ciudad de Bakhmut en Ucrania, los Kadyrovtsy no tienen un historial similar hasta el momento.

[Capturar a la élite militar con la 'colaboración' de un alto mando ruso: el plan tras el motín de Prigozhin]

Además, según Chambers, las milicias de los Kadyrov tienen menos autonomía que las de Prigozhin, y su alcance está principalmente limitado a los Estados del Golfo, a diferencia de Wagner, que tiene presencia a nivel global. Esto hace que sea poco probable que los Kadyrovtsy logren los mismos éxitos a nivel internacional, por lo que Chambers afirmó firmemente que "los Kadyrovtsy no podrán sustituir a Wagner".