El  sanguinario líder checheno Ramzan Kadyrov.

El sanguinario líder checheno Ramzan Kadyrov.

Mundo

El líder checheno Ramzan Kadyrov: "Nazis, ya estoy en Ucrania. Rendíos o acabaremos con vosotros"

El sanguinario Kadyrov, que ha enviado a Ucrania más de 10.000 soldados chechenos, está a las puertas de Kiev, donde se encuentra Zelenski. 

15 marzo, 2022 11:18

Noticias relacionadas

El sanguinario líder checheno, Ramzan Kadyrov, aliado de Vladímir Putin, ha asegurado que está ya en Ucrania y ha advertido a los ucranianos, a los que ha llamado "nazis", que o se rinden o "acabaremos con vosotros". 

Kadirov ha aparecido en un vídeo vestido con uniforme militar alrededor de una mesa sobre la que hay varios planos de lo que se supone son zonas de Ucrania. Según narra, se encuentra junto a varios comandantes chechenos -llamados los kadyrovtskyen el aeropuerto de Hostomel, a poco más de siete kilómetros de Kiev. 

"El otro día estábamos a 20 kilómetros de vosotros, nazis. Ahora estamos aún más cerca", afirma Ramzan Kadyrov, que exige a los ucranianos rendirse. De no hacerlo, les advierte que "acabaremos con vosotros". Ni AFP ni Reuters han podido verificar de forma independiente si Kadyrov está en Ucrania.

El líder checheno Kadyrov ya está en Ucrania: "Pedazo de nazis, rendíos o acabaremos con vosotros"

En el vídeo, se observa que tras Kadyrov hay una bandera con el rostro de su padre, Ahmad Kadyrov, expresidente de la República de Chechenia y asesinado el 9 de mayo de 2004 en el Estadio de Grozny por una mina terrestre colocada bajo un escenario sobre el que iban a pasar varias personalidades durante un desfile conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.

Ahmad, tras la disolución de la URSS, se convirtió en líder disidente de Chechenia, pero abandonó la causa separatista y se volvió leal a Moscú al alcanzar la presidencia de la República. Desde su muerte, todo lo que le rodea se ha convertido en culto. 

"Soldado de a pie" de Putin

Kadyrov, que se refiere a sí mismo como el "soldado de a pie" de Putin, ha publicado vídeos de tropas chechenas fuertemente armadas en la región de Kiev como parte de la fuerza de invasión de Rusia. De hecho, sus milicianos tendrían ya planeado cómo matar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según la inteligencia ucraniana y de EEUU. 

Ya el pasado 26 de febrero, Kadyrov anunció en una enorme marcha militar en Grozni, la capital de Chechenia, el despliegue de más de 10.000 de sus combatientes en Ucrania para ayudar a Rusia en su invasión del país.

"Putin ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia", declaró Kadyrov, dejando claro que si era necesario podría movilizar siete veces más hombres hasta los 70.000 combatientes si era necesario. 

Ejecuciones y torturas

Kadyrov y varios individuos cercanos se encuentran bajo sanciones de Estados Unidos y sus aliados por la extrema brutalidad de su régimen.

De hecho, en 2018, el Gobierno estadounidense y 15 países más activaron en conocido como Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para crear una misión de investigación sobre las "horrorosas informaciones sobre abusos contra individuos LGTBI, activistas de Derechos Humanos, miembros de la prensa independiente y otros ciudadanos" en Chechenia.

La conclusión de la misión fue que se produjeron "acosos, persecución, detenciones arbitrarias o ilegales, torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".