Imagen de archivo de Berlusconi en un mitin en Roma en 2022.

Imagen de archivo de Berlusconi en un mitin en Roma en 2022.

Muere Silvio Berlusconi, todas las reacciones, en directo | Así han sido las horas posteriores al fallecimiento del gran líder italiano

Silvio Berlusconi ha muerto este lunes 12 de junio a los 86 años después de una larga lucha contra la leucemia en el Hospital de San Raffaele de Milán.

Borja Sánchez
Publicada 12 junio 2023 11:41h
Actualizada 12 junio 2023 15:10h
  1. Borja Sánchez
    12 junio 2023 15:09h

    Berlusconi será despedido en Milán este miércoles

    Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes 12 de junio a los 86 años de edad en Milán, ciudad en la que recibirá su último adiós el próximo miércoles. El funeral, considerado acto de estado, será en el 'Duomo' de la urbe lombarda a las 15:00 hora local. Hasta aquí ha llegado este directo de EL ESPAÑOL para informar de cómo se han sucedido las horas siguientes al fallecimiento y para conocer las reacciones más importantes que se han producido después de que saliera a la luz la noticia. 

  2. Borja Sánchez
    12 junio 2023 15:03h

    Silvio Berlusconi también pasará a la historia por crear el mejor AC Milan de todos los tiempos

    Político de altura en Italia, gran empresario de los medios de comunicación, y para todos los aficionados al deporte, presidente del mejor AC Milan de la historia. El magnate italiano fue capaz de construir un equipo para la historia que contó con estrellas, tanto en el campo como en el banquillo, de la talla de Capello, Sacchi, Ancelotti, Van Basten, Gullit, Rui Costa, Riijkard, Kaka', Seedorf, Nesta, Maldini o Shevchenko. Con ellos consiguió ganar hasta 29 títulos, destacando 5 Copas de Europa. 

    Descubre aquí cómo fue toda su trayectoria al frente del AC Milan

    Silvio Berlusconi, con varios de los títulos conquistados en el AC Milan.

    Silvio Berlusconi, con varios de los títulos conquistados en el AC Milan. AC MILAN

  3. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:53h

    El papa Francisco lamenta la muerte de Berlusconi, quien fue un "enérgico" protagonista de la política italiana

    El papa Francisco, quien recientemente se recupera de una intervención quirúrjica en el abdomen, ha querido expresar sus condolencias por la muerte de Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia. En un telegrama dirigido a Marina Berlusconi, primogénita del empresario, el pontífice ha expresado sus sentimientos bajo la firma del cardenal Pietro Parolin, su secretario de Estado, como viene siendo habitual.

    "Silvio Berlusconi fue protagonista de la política nacional por el temperamento enérgico con el que ejerció responsabilidades públicas. Quiere transmitir su pésame por la muerte de su amado padre y su cercanía asegurando una sentida participación en el luto por la pérdida de un protagonista de la vida política italiana. Su Santidad invoca del Señor la paz eterna para él y el consuelo de los corazones de todos aquellos que lloran la pérdida. Me uno al pésame con un ferviente recuerdo en la oración".

  4. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:44h

    José María García y su "amistad" con Silvio Berlusconi

    José María García ha pasado por los micrófonos de la Cadena COPE para participar en el programa de Carlos Herrera. Allí se ha enterado de la muerte de Silvio Berlusconi y ha confesado que le conoció y que incluso mantuvo una estrecha relación con él durante una etapa de su carrera profesional: "Fui su amigo. Viví muy de cerca con él porque mi cuñado Alfredo Fraile, el hermano de una de las mejores personas que conozco en mi vida, estuvo con él bastante tiempo después de acabar con Julio Iglesias".

    Además, contó cómo fueron sus encuentros y cómo formó un gran trío también junto a la figura de Ramón Mendoza en una época en la que el fútbol era muy diferente a lo que existe actualmente:"Era un tipo personal. Buena gente. Querían acabar con la UEFA. Les dije a los dos, 'no podéis hacer nada. Esto va a acabar con vosotros si persistís en esto'. Eran muy grandes. Berlusconi era muy grande y Mendoza era hábil".

  5. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:37h

    Hermann Tersch se despide de Berlusconi a quien consideró un "colosal emprendedor que hizo bien a Italia"

    Hermann Tersch, periodista miembro del Parlamento Europeo por VOX, ha publicado un mensaje a través de sus redes sociales para despedirse de Silvio Berlusconi en el día de su fallecimiento a los 86 años: "Las acusaciones de sus maldades eran muchas ciertas. Pese a ello este colosal emprendedor hizo inmenso bien a Italia. Silvio Berlusconi muere tras una vida de novela inverosímil. Genio creativo, gigante en la política italiana, fascinante en su osadía y su arrolladora simpatía". 

    Además, ha completado su despedida con una reflexión basada en sus experiencias: "Las diputadas del Brexit de Nigel Farage querían fotos ante todo con Silvio, al que por cierto más de un socialista italiano besaba el anillo en la apertura del Europarlamento en 2019. Y Berlusconi disfrutaba de esas fotos como si ellas acabaran de aceptar irse con él de crucero".

  6. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:24h

    Luto en la ciudad de Árcore por la muerte de Berlusconi

    Lorenzo Belotti, teniente de alcalde del municipio de Árcore, pequeña ciudad de unos 17.000 habitantes situado en la Provincia de Monza y Brianza, ha confirmado a través de un comunicado que decretará luto oficial en la urbe con motivo del fallecimiento de Silvio Berlusconi: "Estamos a la espera de información oficial sobre la fecha de la ceremonia fúnebre y el mismo día instituiremos el día de luto por la ciudad". Ahora ya se conoce que el funeral tendrá lugar este miércoles 14 de junio en la ciudad de Milán. 

  7. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:18h

    Mario Draghi recuerda a Berlusconi como una figura que fue "protagonista de la vida pública italiana de los últimos 50 años"

    Mario Draghi, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, ha querido expresa su pésame y sus condolencias por el fallecimiento de Silvio Berlusconi a los 86 años después de haber estado un largo periodo de tiempo batallando contra la leucemia. 

    Según recogen medios italianos, Draghi ha valorado la importancia de la figura de un líder tan emblemático en la historia del país: "Como emprendedor revolucionó el mundo de la comunicación y el deporte, con un extraordinario espíritu de iniciativa e innovación. Como líder transformó la política y fue amado por millones de italianos por su humanidad y su carisma. Fue protagonista absoluto de la vida pública italiana de los últimos cincuenta años".

  8. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:14h

    Algunos futbolistas se despiden de Silvio Berlusconi tras su fallecimiento

    Silvio Berlusconi fue una persona que siempre estuvo muy vinculado al fútbol. Por eso, tras conocerse la noticia de la muerte, muchos jugadores han querido expresar sus condolencias y mandar sus mensajes de ánimo a la familia y amigos. Leyendas como Paolo Maldini o Nesta han escrito sendos mensajes cargados de afecto y tristeza.

    Así se despedía Maldini de quien fuera su presidente: "Se fue el genio, el visionario y el soñador, pero sobre todo el amigo que cambió la historia de nuestra Italia. Gracias por todo, presidente. Usted hizo que todos los milanistas viviéramos un sueño durante 30 años . Nadie será como tú". Por su parte, Nesta también dejaba unas bonitas palabras para él: "No hay suficientes palabras para contar la estima y la gratitud. Descanse en paz gran presidente".

  9. Borja Sánchez
    12 junio 2023 14:03h

    Silvio Berlusconi, una figura acostumbrada a vivir entre escándalos

    Silvio Berlusconi destacó a lo largo de su carrera por su papel como político, pero también como empresario en diferentes campos como el sector inmobiliario, los medios de comunicación o el fútbol. Sin embargo, durante toda su carrera ha estado perseguido por los escándalos y también por las polémicas. Unas cuestiones que le hicieron quedar relacionado con casos de supuestos abusos a menores, drogas y mil y una batallas judiciales por problemas empresariales. 

    Aquí detallamos cómo fueron todos los grandes escándalos que salpicaron su carrera

    Silvio Berlusconi durante un multitudinario recibimiento

    Silvio Berlusconi durante un multitudinario recibimiento EFE

  10. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:50h

    Manfred Weber recuerda a Berlusconi por su "energía" y por el trabajo que hizo "por su amada Italia"

    Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo y líder de los 'populares' en la Eurocámara, ha querido recordar la figura de Silvio Berlusconi tras conocer la noticia de su fallecimiento. Ha resaltado la importancia del político italiano gracias a la fuerza de sus "ideales europeos". "No olvidaremos la energía y dedicación con la que trabajó para su amada Italia y su familia política". Además, ha expresado su tristeza por la pérdida de una gran figura. 

  11. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:38h

    El funeral de Berlusconi será el miércoles en la catedral de Milán

    El funeral del exprimer ministro Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, será este miércoles en la catedral de Milán (norte), tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset. La diócesis de Milán ha confirmado la noticia a los medios y el acto tendrá lugar a las 15:00 horas locales (13:00 GMT). 

    El 'Duomo' de Milán será testigo de una gran ceremonia a la que asistirán diferentes personalidades de la política europea al ser considerado un funeral de estado por su condición de primer ministro en tres ocasiones diferentes. A él asistirán figuras como el jefe del Estado, Sergio MattarellaLas exequias estarán presididas por el arzobispo de Milán, monseñor Mario Delphini.

    Desde hoy, el féretro del magnate fallecido enfermo de leucemia se expondrá en su mansión Villa Martino de Árcore, una localidad cerca de Monza, al norte de Milán, y mañana en la sede de Mediaset, según las mismas fuentes. El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento, muy cerca del templo, para la celebración de las exequias. 

    En Roma, la ciudad en la que desarrolló su histórica etapa política, la bandera de Italia luce a media asta en el Senado, donde él ocupaba un escaño desde las pasadas elecciones de octubre de 2022. La Cámara de los Diputados detendrá su actividad durante dos días.

  12. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:27h

    La Serie A también se despide de Silvio Berlusconi

    Lorenzo Casini, actual presidente de la Serie A de Italia, ha emitido un comunicado oficial para despedirse de quien fuera máximo dirigente del AC Milan en su época y del AC Monza en la actualidad: "El presidente Berlusconi ha sido un absoluto protagonista del fútbol durante décadas. Hizo la historia de este deporte, cambiando sus paradigmas y siempre innovando, llevando el fútbol italiano a lo más alto de Europa y a lo más alto del mundoLa Lega Serie A se une al dolor de la familia y de todos los italianos".

    Con 29 trofeos ganados, es el presidente más laureado en la historia del fútbol italiano, uno de los más ganadores de todos los tiempos. En más de treinta años en el mundo del fútbol, ​​Berlusconi ha sabido dejar una huella imborrable, construyendo equipos que han permanecido en el imaginario colectivo y en la historia internacional no solo por los trofeos, sino sobre todo por la capacidad de emocionar gracias al buen juego y el espectáculo ofrecido sobre el campo, auténticas señales de la identidad de su presidencia.

  13. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:25h

    En momentos de duelo no hay rivales: "El Inter expresa sus profundas condolencias por el fallecimiento de Berlusconi"

    El Inter de Milán, que viene de perder la final de la Champions frente al Manchester City de Pep Guardiola, ha querido mandar un mensaje de condolencias por el fallecimiento de Silvio Berlusconi, expresidente del AC Milan y persona muy vinculada a una de las partes más doradas de su historia. 

    "El presidente Steven Zhang y todo el FC Internazionale Milano expresan sus profundas condolencias por el fallecimiento del presidente Silvio Berlusconi. Su figura ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro país. Los desafíos entre el Inter y su Milán han convertido a la ciudad de Milán en el corazón del fútbol mundial".

  14. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:16h

    Las parejas sentimentales de Silvio Berlusconi, uno de los grandes focos de atención de su vida

    Silvio Berlusconi siempre ha sido conocido por la afición que ha tenido por las mujeres y por mantener diferentes relaciones amorosas con varias parejas. Solo existen dos relaciones oficiales reconocidas, sin embargo la lista de amantes y escarceos esporádicos llega a ser casi infinita. 

    Conoce ahora toda la vida amorosa y repleta de polémica el empresario y político Silvio Berlusconi

    La intensa vida del mujeriego Silvio Berlusconi: dos esposas oficiales y el escándalo de las 'misses'

    La intensa vida del mujeriego Silvio Berlusconi: dos esposas oficiales y el escándalo de las 'misses'

  15. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:07h

    Viktor Orbán también destaca el papel como "luchador" de Berlusconi a quien define como "amigo"

    Viktor Orban, primer ministro de Hungría y tildado de ultranacionalista, ha querido despedirse hoy de uno de sus antiguos aliados tras su fallecimiento. El político húngro ha definido a Silvio Berlusconi como "un gran luchador" en un breve mensaje que ha publicado a través de sus redes sociales. 

    La amistad entre ambos nació en los años anteriores a la integración de Hungría en la Unión Europea. Cuando el húngaro llegó por primera vez al gobierno de Hungría, expresó que compartían la misma visión sobre el futuro del continente: "Tenemos las mismas ideas sobre lo que debe ser Europa, con libre competencia, burocracia mínima y racional, que respeta las culturas y con transparencia en las decisiones". Ambos han mantenido varios encuentros en los últimos años. 

  16. Borja Sánchez
    12 junio 2023 13:02h

    Roberta Metsola destaca el papel de Berlusconi como "luchador" incansable

    Algunas autoridades europeas de alto rango también han querido acordarse de Silvio Berlusconi en estos momentos tan complicados, justo después de conocerse su fallecimiento. Ha sido el caso de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien ha destacado su carácter "luchador" y su papel como "gran líder y protagonista del centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones". Así pués, ha remarcado que "no será olvidado".

  17. Borja Sánchez
    12 junio 2023 12:58h

    Putin despide así a Silvio Berlusconi: "Un gran hombre que dejó huella en la historia de Italia"

    La embajada de Rusia en Italia, organismo directamente dependiente del gobierno de Vladímir Putin, ha querido mandar un sentido mensaje para despedir a Silvio Berlusconi tras el anuncio oficial de su fallecimiento: "Profundamente conmocionado por la noticia de la muerte de Silvio Berlusconi. Un gran estadista que dejó su huella en la historia de Italia, el mundo y las relaciones ruso-italianas. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, a todo el pueblo italiano".

    A su vez, el presidente ruso ha dejado este mensaje de condolencias: "Para mí, Silvio fue una persona querida, un verdadero amigo. Siempre he admirado sinceramente su sabiduría, su capacidad para tomar decisiones equilibradas y con visión de futuro incluso en las situaciones más difíciles".

  18. Borja Sánchez
    12 junio 2023 12:55h

    La conocida periodista italiana Roberta Ferrari se despide del líder político

    Roberta Ferrari, conocida periodista de Milán, ha escrito una emocionante carta para despedir a Silvio Berlusconi: "Era finales de los 90 y principios de los 2000 cuando me enviaron al estadio de San Siro para Antennatre y Team TV. Todos los domingos seguí los partidos y, además de los jugadores, entrenadores y directivos, también entrevisté a Silvio Berlusconi como presidente del Milan. Lo que me llamó la atención fue su extrema cordialidad hacia todos. Saludaba y se detenía a hablar con todos, sin importar el puesto o la función laboral".

    "Quienes han trabajado con él siempre han destacado su capacidad para hacer que cualquiera se sienta protagonista, desde el más humilde hasta el más influyente. Recordaba todo. En ese momento yo también trabajaba para Mediaset y él, al pasar por la sala VIP del estadio antes de ir a ver el partido, me felicitó por haberme visto en televisión esta semana en Canale Cinque, subrayando detalles de lo que había hecho en el aire. Esto me impactó mucho porque no se le escapaba nada y le daba atención a la persona de manera empática. Se hicieron acusaciones de varios tipos en su contra, pero solo puedo hablar de mi experiencia personal y siempre fue un gran caballero conmigo, educado, sonriente y afable".

    "Más allá de las consideraciones personales y las ideas políticas de cada uno, nadie puede negar su excepcional capacidad de innovación. En finanzas, publicaciones, política, televisión y más, Silvio Berlusconi fue un gran innovador, asumiendo riesgos y lanzándose a nuevos proyectos por los que casi todos lo consideraban un loco visionario, cuando en cambio con el tiempo se confirmó que eran todas las ideas ganadoras. Estamos perdiendo a un gran protagonista en la historia de nuestro país y un verdadero ejemplo del espíritu empresarial italiano".

  19. Borja Sánchez
    12 junio 2023 12:50h

    Carlo Ancelotti: "La tristeza de hoy no borra los momentos felices vividos juntos"

    Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid y exentrenador del AC Milan en la época dorada de Silvio Berlusconi al frente del club, ha querido mandar un mensaje de apoyo y aliento a los familiares del antiguo presidente del club italiano con un sentido mensaje cargado de amistad y afecto: "Fue un hombre leal, inteligente y sincero".

  20. Borja Sánchez
    12 junio 2023 12:46h

    Las acciones del conglomerado de Berlusconi se disparan tras su muerte

    MediaForEUrope, antiguo Mediaset y grupo de medios fundado por Silvio Berlusconi y controlado a través de Fininvest, cotizaban con subidas que han llegado a rondar el 10% tras conocerse el fallecimiento del empresario y político italiano. Unas variantes que se han producido ante los movimientos corporativos que puedan sucederse en el futuro.

    Diferentes medios y expertos como 'Il Sole 24 Ore' anuncia que la muerte del político ha impulsado la compra de acciones de sociedades cotizadas ligadas a Fininvest. Las acciones de MFE clase A llegaban a subir un 9,67% en la Bolsa de Milán, mientras que los títulos de clase B cotizaban con una revalorización superior al 8%. Estos cambios se han producido en relación a la hipótesis de que la muerte del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario.

    Descubre aquí toda la información sobre el subidón de las acciones de MFE tras la muerte de Berlusconi

    Silvio Berlusconi

    Silvio Berlusconi Europa Press