Agencias
  • 1 de 15

    Silvio Berlusconi, en una fotografía de la década de los sesenta.

    El célebre italiano nació en Milán un 29 de septiembre de 1936. Ha sido político, empresario, periodista deportivo y magnate de medios de comunicación, aparte de alcanzar el poder en tres elecciones

  • 2 de 15

    Silvio Berlusconi, en una instantánea de los años 80, antes de llegar a la presidencia de Italia.

    Aparte, el italiano fue presidente de la corporación de telecomunicaciones Mediaset y fue el fundador y presidente de Forza Italia, partido político que luego se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad. Se le apodó 'Il Cavaliere'.

  • 3 de 15

    Una imagen de Silvio Berlusconi en la década de 1980, antes de convertirse en presidente de Italia.

    Berlusconi fue el primer hijo de Luigi Berlusconi y Rosa Bossi. Tiene dos hermanos menores, Paolo y Maria Antonietta Francesca Berlusconi. Estudió en un colegio salesiano y más tarde se graduó en Derecho por la Universidad de Milán.

  • 4 de 15

    El expresidente de Italia, Silvio Berlusconi, recibiendo a Yasser Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina, en octubre de 2001.

    Ambos líderes coincidieron en varias pocasiones. El árabe definía Italia como "la orilla palestina en el Mediterráneo" y se sugirió incluso ayudas mutuas para evitar escándalos.

    EFE
  • 5 de 15

    El expresidente de Italia, Silvio Berlusconi, entre sus homólogos Vladímir Putin y George Bush, en una cumbre de la OTAN y Rusia en Roma, el 28 de mayo de 2002.

    El mandatario se relacionaba a menudo con los líderes mundiales de alto nivel. Más de una vez favoreció los encuentros entre los bloques oriental y occidental. Hace unos meses, de hecho, confesó que había retomado contactos con el jefe del Kremlin y que estaba "muy preocupado" por la guerra.

  • 6 de 15

    El primer ministro Silvio Berlusconi, en una visita a L'Aquila tras el terremoto del 29 de septiembre de 2009.

    El 6 de abril de aquel año, 309 personas perdieron la vida en el terremoto que sacudió la región, del centro del país mediterráneo. La gran sacudida alcanzó los 6,3 grados en la escala Richter y el Estado dio techo a los evacuados.

  • 7 de 15

    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con el rey Felipe VI y la reina Leticia antes de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano, el 01 de mayo de 2011.

    Las relaciones entre Italia y España siempre han sido positivas. Antes de su ascenso al trono, el hijo de Juan Carlos I ya había conocido como Príncipe de Asturias al líder del país vecino.

    EFE
  • 8 de 15

    Imagen aérea de Villa Certosa, residencia de Silvio Berlusconi en Cerdeña.

    Esta mansión, ubicada en Porto Rotondo, se considera de las propiedades privadas más caras del mundo. En 2021 se tasaba por unos 260 millones de euros. Además, cogió protagonismo tras las fiestas realizadas en ella. 

  • 9 de 15

    Silvio Berlusconi, en una visita oficial de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, a Roma.

    El expresidente italiano coincidió con el brasileño en su primera etapa como mandatario. Entonces se marchó y fue juzgado antes de regresar al poder, el año pasado, venciendo a Jair Bolsonaro.

  • 10 de 15

    Silvio Berlusconi, con el líder libio Muamar el Gadafi, en un encuentro en la capital de Italia, Roma, de 2010.

    Las relaciones entre Libia y el país mediterráneo fueron muy fluidas. Quien terminó muriendo a manos de una turba en la Primavera Árabe solía visitar a su homólogo e invitarle a la nación del norte de África.

  • 11 de 15

    Berlusconi, durante un acto de 2009.

    El presidente de Italia estuvo al frente del país en tres ocasiones y su mandato se caracterizó por ñlos escándalos judiciales. El 24 de junio de 2013 se le condenó en primer grado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por prostitución de menores y abuso de autoridad en el llamada Porceso Ruby. En 2013 también se le procesó por fraude fiscal.

  • 12 de 15

    Silvio Berlusconi, expresidente de Italia y del club de fútbol AC Milán, celebra con la Champions League con los jugadores tras ganar al Liverpool en la final de Atenas el 23 de mayo de 2007.

    Fue el presidente con más años de servicio en la historia del club, durante dos décadas. El equipo conocido como 'Diavolo' se afianzó durante su etapa como "el mejor equipo del mundo". En 31 años con los 'rossoneri', el 'Cavaliere' ganó 29 trofeos

  • 13 de 15

    Berlusconi con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ruso Dmitri Medvedev, en abril de 2009.

    Desde el principio, Berlusconi supo usar la imagen de político, publicista y empresario. Juntó a líderes opuestos, como los de dos superpotencias, y se le consideró el precursor del 'trumpismo' como hombre hecho a sí mismo.

  • 14 de 15

    Berlusconi, entre Matteo Salvini, secretario federal de la Liga Norte, y Giorgia Meloni, presidenta del país con el partido Hermanos de Italia en una imagen de septiembre de 2022.

    Sus herederos políticos le han rendido homenaje tras su muerte. "Italia aprendió que nunca se le deben imponer límites. Aprendió que nunca debe rendirse. Con él hemos luchado, ganado y perdido muchas batallas. Y también por él llevaremos a casa los objetivos que nos fijamos juntos", comentó Meloni en un video, rematado por un "Adiós, Silvio".

    GTRES
  • 15 de 15

    Silvio Berlusconi, en una aparición en el programa de televisión 'Porta a Porta', de la cadena estatal Rai, en mayo de 2014.

    El exprimer ministro italiano falleció en el hospital San Raffaele de Milán, al norte de Italia, después de 44 días ingresado. Padecía un tipo de leucemia y se estaba sometiendo a controles. Su desaparición pone punto y final a un personaje clave de la vida política del siglo XX.

Alberto G. Palomo