Imagen de archivo de Zaporiyia.

Imagen de archivo de Zaporiyia. Reuters

Europa

Un muerto en Zaporiyia y dos heridos en Kiev tras el sexto día consecutivo de ataques a la capital

Uno de los misiles lanzados en Zaporiyia alcanzó un edificio residencial y mató a un hombre de 68 años, además de herir a una familia.

2 junio, 2023 09:07

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas este viernes en ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra varias localidades de la región de Zaporiyia, según han confirmado las autoridades. Asimismo, han apuntado que otras dos personas han resultado heridas en la capital, Kiev, tras el sexto día consecutivo de ataque con misiles. 

El gobernador de Zaporiyia, Yuriy Malashko, ha señalado en su cuenta en Telegram que las tropas rusas han atacado 22 localidades en la región con bombardeos, artillería y drones. "Desafortunadamente, un proyectil ruso alcanzó un edificio residencial en Guliaipol y mató a un residente de 68 años", ha manifestado.

"Además, durante un ataque con artillería en Plavni una familia ha resultado herida", ha señalado, al tiempo que ha especificado que se trata de un hombre de 35 años y una mujer de 60 años. "Fueron trasladados rápidamente a una instalación médica con heridas causadas por explosivos", ha detallado.

[Milicias anti-Putin abren otro frente en la frontera rusa: edificios en llamas y tiroteos en Shebekino]

Por su parte, el gobernador de la región de Kiev, Ruslan Kravchenko, ha reseñado en su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo continúa con su ataque masivo y sistemático contra la región de Kiev". "Los rusos han atacado esta noche la zona con misiles y drones. Gracias al trabajo profesional de nuestras unidades de defensa aérea, no hay impactos. Todos los objetivos enemigos han sido destruidos", ha señalado.

"Desafortunadamente, hay víctimas. Dos personas, incluido un niño, han resultado heridos a causa de la caída de fragmentos. El adulto ha sido hospitalizado y sometido a una operación. Su vida no está en riesgo", ha dicho Kravchenko, que ha añadido que cinco viviendas han sufrido daños materiales por la caída de restos de los proyectiles.

30 misiles en Kiev

El ataque que Rusia ha lanzado esta madrugada contra la capital ucraniana es el sexto en los últimos seis días. Los atacantes utillizaron "más de 30" misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó a primera hora del viernes la Administración Militar de Kiev.

"Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los 'ruscistas' han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad", se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.

Según la fuente, las fuerzas rusas utilizaron esta vez para el ataque una combinación de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde "distintas direcciones" y misiles de crucero disparados por aviones desde la región del mar Caspio.

Según el parte diario del Estado Mayor ucraniano, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 15 misiles de crucero y 18 drones Shahed. El parte no especifica el lugar en el que fueron derribados, pero la cifra parece coincidir con los "más de 30 objetivos" interceptados de los que habla la Administración de Kiev.

Rusia ha incrementado desde finales de abril la intensidad y la frecuencia de sus ataques con drones y misiles contra la capital ucraniana.

Aunque los sistemas defensivos occidentales que Ucrania tiene desplegados en Kiev derriban la práctica totalidad de los proyectiles, varias personas han muerto en los últimos días como consecuencia de la caída de cascotes tras las interceptaciones.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia busca con estos ataques desmoralizar a la población y agotar la munición de los sistemas antiaéreos ucranianos. Kiev trabaja para convencer a sus aliados de que envíen más sistemas de misiles Patriot para poder defender mejor su territorio de los ataques aéreos.