Un dron ruso explota en el cielo de Kiev durante el ataque de esta noche

Un dron ruso explota en el cielo de Kiev durante el ataque de esta noche Reuters

Europa

Rusia lanza sobre Kiev el mayor ataque con drones desde que comenzase la guerra de Ucrania

El Ejército ucraniano asegura que ha derribado 52 de los 54 drones kamikaze enviados por Moscú. 

28 mayo, 2023 09:29

Kiev amanece, de nuevo, bajo ataque. Rusia ha llevado a cabo la mayor ofensiva con drones sobre la capital ucraniana desde que comenzase la guerra hace más de un año. En este sentido, la Fuerza Aérea de Ucrania detalló que derribó 52 de los 54 drones kamikaze lanzados por Moscú. 

Los ataques han tenido lugar en una fecha señalada en Ucrania, ya que el último domingo de mayo se celebra el 'Día de Kiev', que conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad. 

El Ejecutivo ucraniano aseguró en Telegram que Rusia habría apuntado a instalaciones militares y a infraestructuras críticas, como son las centrales eléctricas. Según ha detallado el Gobierno local, un hombre de 49 años ha muerto y hay varios heridos. 

[Ucrania proyecta su "santa venganza" contra Rusia mientras el Kremlin se reagrupa en Bakhmut]

La anunciada contraofensiva ucraniana ha obligado a Moscú a intensificar los ataques aéreos después de un asueto de casi dos meses. Estos se producen varias veces por semana. 

"Hoy el enemigo decidió 'felicitar' a la gente de Kiev en el Día de Kiev con la ayuda de sus mortíferos UAV (vehículos aéreos no tripulados)", señaló Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev. 

Varios testigos dijeron a Reuters que las alertas de ataques aéreos comenzaron poco después de la medianoche. Pese a ello, muchas personas salieron a sus balcones gritando proclamas dirigidas al presidente ruso: "Gloria a la defensa aérea", se escuchó. 

De acuerdo con el medio ucraniano Kyiv Independent, el ataque podría formar parte de un plan ruso para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, que incluyen los sistemas antimisiles Patriot suministrados por Estados Unidos, en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana, informa Efe

El miedo a la contraofensiva ha provocado que Rusia intensificase su actividad en toda la línea de frente desde la tarde de ayer. Así, en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, los aviones y la artillería rusa atacaron posiciones ucranianas en al menos tres localidades. 

A fin de evitar el avance ucraniano las próximas semanas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido este domingo que se refuercen la seguridad fronteriza en aquellas regiones ocupadas por Moscú. "Es necesario garantizar el movimiento rápido de vehículos y militares, también de los alimentos y los materiales de ayuda humanitaria enviados a los nuevos súbditos de Rusia", remarcó Putin.