Los reservistas de Rusia se despiden de sus familias.

Los reservistas de Rusia se despiden de sus familias. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Comienza el último día de votación en las regiones ucranianas controladas por Rusia

El mandatario ucraniano ha culpado al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte.

J.R.
Publicada 27 septiembre 2022 07:50h
Actualizada 27 septiembre 2022 20:58h

216 días de guerra en Ucrania.

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS. Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tiene lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisado o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

Según TASS, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente. Por su parte, las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70 por ciento, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientra que la región de Jersón, ocupada en más de un 90 por ciento, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.

Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50 por ciento del censo electoral

Los prorrusos informaron de que los colegio electorales abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y que permanecerán abiertos hasta las 16.00 (13.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo escrutinio.

  1. J.R.
    27 septiembre 2022 20:58h

    Nuevas explosiones cerca de la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia

    Varias bombas han caído cerca de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y han causado la ruptura de cristales en algunos edificios pero no mayores daños, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    Los inspectores que esta agencia de la ONU tiene en la planta señalaron que esta mañana se registraron dos explosiones cerca del canal que suministra agua para el sistema de refrigeración de la planta, una parte esencial para la seguridad de la instalación.

    "No hubo daños en la estructura o el equipo de la planta, pero se rompieron las ventanas en la sala del reactor de la unidad dos", señaló el OIEA en un comunicado.

    Ya ayer cayeron bombas cerca del patio de conexiones eléctricas, a unos cientos de metros del centro de formación de la central nuclear, la más grande de Europa.

  2. J.R.
    27 septiembre 2022 19:59h

    La OTAN analizará "de cerca" las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que es "extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa" en lo referente a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, y afirmó que la Alianza "mirará de cerca" la cuestión en las próximas horas y días.

    "Es extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa y, por tanto, es algo a lo que miraremos de cerca en las próximas horas y días en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN y nuestro socio, invitado, que pronto se convertirá en miembro de la OTAN, Suecia", declaró el político noruego.

    Stoltenberg se pronunció en ese sentido durante una reunión del grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo (PE) a la que asistió.

    Subrayó que la Alianza sigue "con gran preocupación" las informaciones sobre las fugas en los dos gasoductos rusos e insistió en que desde la organización transatlántica "monitorizan de cerca" la situación "en contacto estrecho" con Dinamarca y Suecia.

  3. J.R.
    27 septiembre 2022 19:17h

    Fugas de gas y riesgo de explosión: ¿Puede la rotura del Nord Stream provocar un desastre ecológico?

    Este martes ha saltado la alarma en el Mar Báltico por una serie de repentinas fugas de gas de los gasoductos rusos, unas infraestructuras clave en mitad del conflicto entre Rusia y Ucrania, que augura una grave crisis energética por la falta de suministro a todo el continente.

    La Marina sueca ha advertido este martes sobre dos fugas en el Nord Stream 1, tan solo un día después de otra en el Nord Stream 2, a poca distancia del primero. Esto hizo que Dinamarca acotase una pequeña zona de exclusión aérea, y se ha restringido la navegación en un radio de cinco millas.

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido el primero en hablar abiertamente de sabotaje, acusando a Moscú de poner en riesgo la seguridad energética de todo el continente. Todo esto semanas después de que Rusia redujese de manera drástica el suministro de gas a Europa en respuesta a las sanciones económicas que Occidente le ha impuesto por la invasión de Ucrania.

    [Sospechas de sabotaje en el Nord Stream: Suecia detectó dos explosiones antes de las fugas]

    "Hoy nos enfrentamos a un acto de sabotaje. No conocemos todos los detalles de lo que ha ocurrido, pero vemos claramente que es un acto de sabotaje relacionado con el próximo paso de la escalada de la situación en Ucrania", ha afirmado Morawiecki en una rueda de prensa.

    LEER MÁS AQUÍ 

  4. J.R.
    27 septiembre 2022 18:46h

    Estados Unidos ofrece ayuda a Europa con las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream

    Estados Unidos ofreció este martes ayuda a Europa para hacer frente a las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, aunque evitó especular sobre qué pudo haber causado esas averías.

    Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Efe que Estados Unidos está "listo" para ayudar a sus aliados europeos. "No voy a especular sobre la causa, y sé que nuestros socios europeos lo están investigando. Estamos listos para ayudarles en esos esfuerzos", dijo el portavoz.

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también trató el tema y reiteró su compromiso para garantizar el acceso a la energía para los países europeos.

  5. J.R.
    27 septiembre 2022 17:53h

    Los países vecinos a Rusia notifican miles de salidas tras la movilización decretada por Putin

    Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte del tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de miles de reservistas, lo que les ha obligado a redefinir estrategias y ha reabierto el debate sobre la protección que se debe ofrecer a quienes quieren evitar una potencial llamada a filas.

    El Gobierno ruso ha estimado en hasta 300.000 los reservistas que espera sumar para reforzar su capacidad militar en Ucrania y, aunque por ahora no ha ordenado el cierre de las fronteras para los hombres que pueden ser llamados a filas, tampoco ha descartado que eso pueda ocurrir en un futuro.

  6. J.R.
    27 septiembre 2022 17:33h

    Crecen las sospechas de un sabotaje: Suecia registró dos explosiones antes de las fugas del Nord Stream

    Las sospechas de un posible sabotaje por parte de Rusia planean sobre tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 detectadas por Dinamarca y Suecia. Las autoridades danesas han declarado la emergencia en el sector energético y gasístico ya que estas fugas de gas son "muy peligrosas para el tráfico marítimo y aéreo".

    Durante la madrugada de este martes, las autoridades han detectado dos fugas Nord Stream 1 que han provocado la caída de la presión del gasoducto, bajando de golpe de 105 bares a 7 en uno de ellos. Dinamarca ha pedido a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico, y ha prohibido a los aviones sobrevolar la zona. 

    A estas sospechas se suma la Red Nacional Sísmica de Suecia, que ha detectado dos explosiones en la zona, previas a las fugas. En declaraciones a la televisión pública SVT, Bjorn Lund, profesor de la Red Nacional Sísmica sueca, ha explicado que las estaciones de medición ubicadas en el sur de Suecia registraron las explosiones, la primera en la madrugada del domingo al lunes y la segunda ya en la tarde del lunes. 

    LEER MÁS AQUÍ

  7. J.R.
    27 septiembre 2022 16:46h

    El Senado ruso planea debatir la anexión de los territorios ucranianos el próximo 4 de octubre

    El Consejo de la Federación ruso o Senado planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios ucranianos controlados por el Ejército ruso y que celebraron un referendo de integración en Rusia, informó hoy la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

    "Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre", declaró a la prensa.

    Matviyenko señaló que en esa fecha, "si todo se confirma y todo va bien, estaremos dispuestos a debatir" el asunto.

    "Respetaremos la voluntad de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Si su voluntad es ser parte de Rusia, lo apoyaremos", añadió.

  8. J.R.
    27 septiembre 2022 16:16h

    Más del 97% apoya la anexión a Rusia en los referendos ilegales de Putin en el este de Ucrania

    Más del 97% de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur apoyó la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas.

    Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79% de los votantes, respectivamente, se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

    En la región de Jersón, con el 12% escrutado, el 97,47% de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras que en la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% aprobó su entrada en Rusia, según informa Efe.

    LEER MÁS AQUÍ 

  9. J.R.
    27 septiembre 2022 14:47h

    España y otros doce países piden a Bruselas un límite al precio de todas las importaciones de gas a la UE

    España y otros doce países más de la Unión Europea ultiman una carta a la Comisión Europea en la que piden que se establezca un límite de precio para todas las importaciones de gas al mercado comunitario y no sólo al suministrado desde Rusia.

    El escrito que será remitido por los ministros de Energía de España, Portugal, Grecia, Polonia, Italia, Malta, Rumanía, Croacia, Lituania, Eslovenia, Eslovaquía, Letonia e impulsada por Bélgica, solicita a la Comisión Europea que presente una propuesta para poner un límite al precio del gas en la Unión Europea de cara al Consejo de Energía del próximo 30 de septiembre, para después elaborar una propuesta legislativa.

    Los trece Estados miembro instan a que este limite se aplique a todas las importaciones de gas natural al mercado de la UE y que "no se limite a jurisdicciones específicas", según un documento al que ha tenido acceso Europa Press y que todavía podría variar hasta el viernes en las negociaciones con otros socios.

    LEER MÁS AQUÍ

  10. J.R.
    27 septiembre 2022 14:46h

    Rusia está lista para la anexión de territorios ucranianos, según el Kremlin

    El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen hoy, martes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos", afirmó.

    La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania.

    Alexander Ermochenko Reuters

  11. J.R.
    27 septiembre 2022 14:42h

    Londres advierte de que Putin podría anunciar la anexión de los territorios ocupados este viernes

    Según el último informe de la inteligencia británica sobre la situación de Ucrania, Vladímir Putin podría dirigirse este viernes a las dos cámaras del Parlamento ruso para "anunciar formalmente la anexión de los territorios ocupados [en Ucrania] a la Federación Rusa". Lo hará tras el fin de las consultas que se han estado realizando en los últimos cinco días en dichos territorios y cuyos resultados se anunciarán en breve. 

    Este martes es el último día de los referéndums convocados en las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk y de los territorios ocupados de Zaporiyia y Jersón, que se están celebrando desde el pasado viernes. Los ciudadanos de las cuatro regiones están llamados a decidir si quieren que los territorios se incorporen a Rusia, en unas votaciones realizadas sin garantías democráticas, en las que hasta patrullas militares han ido recogiendo los votos en cada casa, y cuyos resultados la Comunidad internacional ya ha anunciado que no va a reconocer. 

    Reuters

    Previsiblemente, el resultado será favorable a la pretensión rusa de ampliar su territorio, incorporando estas regiones ucranianas, y Putín haría la anexión efectiva este mismo viernes. El documento del Ministerio de Defensa británico señala que "seguramente los líderes rusos esperan que la anexión sea usada para justificar la operación militar especial", como llama el Kremlin a la guerra iniciada en Ucrania, "y consoliden así el apoyo patriótico al conflicto".

    LEER MÁS AQUÍ

  12. J.R.
    27 septiembre 2022 14:40h

    El juego de poder de EEUU y Rusia: seducir a Meloni para asegurarse un socio en la guerra de Ucrania

    El terremoto político provocado por la victoria de la ultraderecha en Italia ha sacudido a la Unión Europea, que mira con recelo la coalición que encabeza Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) y que completan Matteo Salvini (La Liga) y Silvio Berlusconi (Forza Italia). Sus ondas sísmicas, sin embargo, se han sentido también en el resto del mundo y se han analizado con especial atención en Rusia y en Estados Unidos.

    Con el ruido de la guerra en Ucrania como telón de fondo, ambos países han aprovechado la ocasión para tratar de seducir a la que presumiblemente será la nueva primera ministra de un país que es la tercera potencia económica de Europa y el segundo importador europeo de gas ruso. Cada uno, claro está, tiene sus motivos.

    Reuters

    Al poco de conocerse los resultados de los comicios italianos del pasado domingo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha asegurado que el Kremlin "está dispuesto a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constructiva".

    LEER MÁS AQUÍ

  13. J.R.
    27 septiembre 2022 12:54h

    Las sospechas planean sobre 3 fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream

    Las sospechas de un posible sabotaje planean sobre las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que han "alarmado" al Krenlim y han provocado que Dinamarca haya declarado la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico del país. "No se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, al ser preguntado si se trata de un sabotaje.

    El Kremlin se mostró "muy alarmado" por los daños que han sufrido tres tuberías de los gasoductos, cuyas causas aún se desconocen, según el portavoz, quien ha incidido en que "hasta que tengamos los resultados de la investigación, no podemos descartar nada". Informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que hay muchos indicios que apuntan a que los dos gasoductos fueron dañados deliberadamente en un acto de sabotaje, asegura el diario "Tagesspiegel".

    "Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido", cita al periódico una fuente anónima de círculos del gobierno y de las autoridades federales, que añade que "todo habla en contra de una coincidencia". También el experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho, en declaraciones a la cadena n-tv, que la repentina fuga de gas detectada en el Nord Stream 2 no es casual.

    Según "Tagesspiegel", se barajan dos posibilidades sobre la autoría de los supuestos ataques contra ambos gasoductos. Por un lado, podría ser obra de fuerzas ucranianas o fuerzas relacionadas con Ucrania o bien podría tratarse de una operación de "falsa bandera" por parte de Rusia para generar más incertidumbre y posiblemente hacer subir de nuevo el precio del gas, señala la publicación.

  14. J.R.
    27 septiembre 2022 11:53h

    Los ucranianos que ayudan en referendo anexión serán juzgados como traidores

    Los ciudadanos ucranianos que hayan ayudado de forma activa en la organización y realización de los referendos ilegales de la incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, dijo un asesor principal del presidente Volodímir Zelenski.

    "Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera", sostuvo el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones publicadas hoy por el diario suizo Blick.

    Según las informaciones que están en manos de las autoridades de Kiev se trataría de "cientos de colaboradores que serán juzgados por traición, con un mínimo de cinco años de prisión", agregó.

    En cambio, aseguró que aquellos ciudadanos ucranianos que han sido forzados a participar en estos referéndums -lanzados por las fuerzas prorrusas que controlan esos territorios, con el aval de Moscú- no serán penalizados.

    Sobre la movilización decretada por el Gobierno ruso, Podolyak dijo que "se está reclutando a cualquiera, incluidos a los que tienen escaso entrenamiento y ninguna experiencia en la guerra. En realidad se les está usando para maquillar las bajas y lo más probable es que estos soldados mueran".

  15. J.R.
    27 septiembre 2022 11:05h

    Expresidente ruso opina que la OTAN no intervendrá si Rusia usa arma nuclear

    El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, opinó hoy que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto en Ucrania incluso en el caso de que Rusia se vea obligada a emplear armas nucleares.

    "Imaginemos que Rusia se vea obligada a emplear el arma más terrible contra el régimen de Kiev, que ha cometido un acto de agresión de envergadura que ponga en peligro la existencia de nuestro Estado", escribió Medvédev en su canal de Telegram. Incluso en esa tesitura, añadió el exmandatario, "creo que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto".

    Subrayó que para la OTAN la seguridad de Washington, Londres y Bruselas es "mucho más importante que el destino de una Ucrania que no importa a nadie y que está perdida pese a los ingentes suministros de armamento que le envían". "Los demagogos europeos y de allende el océano no tienen la intención de morir en un apocalipsis nuclear. Y por eso tragarán el empleo de cualquier arma en el actual conflicto", afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

    Medvédev subrayó que "estaría bien que el Gobierno de Kiev tome consciencia, aunque sea en parte, de esta triste conclusión".

  16. J.R.
    27 septiembre 2022 09:42h

    Comienza el último día de votación en las regiones ucranianas controladas por Rusia

    La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS. Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

    Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tiene lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisado o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

    Según TASS, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales, respectivamente. Por su parte, las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70 por ciento, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientra que la región de Jersón, ocupada en más de un 90 por ciento, informaron de la creación de 198 comisiones electorales.

    Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50 por ciento del censo electoral

    Los prorrusos informaron de que los colegio electorales abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y que permanecerán abiertos hasta las 16.00 (13.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo escrutinio.

  17. J.R.
    27 septiembre 2022 09:41h

    Dinamarca pone en alerta al sector energético por fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

    Las autoridades de Dinamarca han pedido a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm, en el mar Báltico, tras varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, de propiedad rusa y cerrados por completo al flujo como respuesta de Vladimir Putin a las sanciones por la guerra en Ucrania. Se desconoce qué ha provocado estas filtraciones. 

    Dinamarca ha puesto en alerta al sector energético ya que estas fugas de gas son "muy peligrosas para el tráfico marítimo". La fuga ha provocado la caída de la presión de ambos gasoductos, bajando de 105 bares a 7 en uno de ellos. Las autoridades han detectado un "gran campo de burbujas cerca de Bornholm", según ha confirmado el portavoz de Nord Stream, Ulrich Lissek.

    También las autoridades de Suecia han emitido una advertencia por estas dos fugas." Hay dos fugas en Nord Stream 1, una en la zona económica sueca y otra en la zona económica adnesa. Están muy cerca la una de la otra", ha confirmado un portavoz de la Administración Marítima sueca a Reuters. 

    Reuters

    LEER AQUÍ

  18. J.R.
    27 septiembre 2022 07:43h

    Zelenski sostiene que Rusia está tratando de retrasar su fracaso en la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que Rusia está tratando de retrasar el momento del fracaso en la guerra iniciada el 24 de febrero por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin. "Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente", ha señalado Zelenski en el vídeo diario que publica cada noche para la ciudadanía ucraniana.

    Zelenski ha hecho referencia, de esta forma, a las recientes pérdidas territoriales que están registrando las tropas rusas y al anuncio de convocatoria para cientos de miles de reservistas rusos, medida que ha producido una crisis social en la que miles de residentes están abandonando el país.

    En este sentido, el mandatario ucraniano ha culpado al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte. "A pesar del evidente sinsentido de la guerra por Rusia y la pérdida de iniciativa de los ocupantes, el mando del ejército ruso aún los conduce a la muerte", ha declarado.

    "Los constantes intentos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk seguramente pasarán a la historia de las guerras como uno de los más cínicos asesinatos de los propios soldados", ha criticado, después de denunciar que Moscú está privando a sus ciudadanos "de lo más importante: el derecho a la vida".

  19. J.R.
    27 septiembre 2022 07:41h

    El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufre una caída de presión

    El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufrió una caída de presión tras experimentar el Nord Stream 2, bloqueado por la intervención bélica de Rusia en Ucrania, el mismo percance poco antes, informó hoy la gestora de la infraestructura. "Esta noche los empleados del centro de control del Nord Stream 1 registraron una caída de la presión en ambos hilos del gasoducto. Los motivos están siendo investigados", señaló Nord Stream AG, con sede en Suiza, en un breve comunicado.

    Según la agencia rusa Interfax, que cita a la Administración Marítima danesa, se registraron fugas de gas en la zona económica exclusiva de Dinamarca al noreste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico. Este incidente se produjo poco después de que se detectara en la noche del domingo una fuga en uno de los hilos del Nord Stream 2, también en la zona económica exclusiva danesa, pero en esta ocasión al sureste de Bornholm, según el mismo medio.

    El Gobierno alemán confirmó la víspera una importante caída de presión en el Nord Stream 2, terminado y lleno de gas, pero por el que nunca se ha importado este combustible después de que Berlín suspendiera el proceso de aprobación poco antes de la invasión de Ucrania y descartara su puesta en marcha.

  20. J.R.
    27 septiembre 2022 07:39h

    Ucrania frena su avance sobre el Donbás en Limán mientras espera la llegada de las tropas rusas

    Liberar Limán, Kraminna y después lanzarse sobre el complejo Sievierodonetsk-Lisichansk o avanzar directamente hacia Lugansk capital. Ese parecía el plan de la contraofensiva ucraniana hace un par de semanas y por un momento dio la sensación de que todo podía ser cuestión de días, si no horas. La debacle rusa en el frente de Járkov fue tal, que no había manera de saber exactamente dónde iban a intentar fijar una línea de contención que pudiera frenar al ejército de Zelenski. Pasados unos días, está claro que esa línea se ha establecido al este del río Oskil, cuyo paso ha retrasado las operaciones ucranianas (no está claro cuántas unidades han podido cruzar la orilla), y en las inmediaciones de la ciudad de Limán, ya en la región de Donetsk, es decir, en pleno Donbás.

    La resistencia de Limán ha sido importante para Rusia por distintas razones: primero, porque ha ralentizado la contraofensiva enemiga; segundo, porque Limán, en sí, es un punto estratégico clave en posibles ataques posteriores en dirección a Sloviansk y Kramatorsk… y tercero, porque les ayuda a ganar tiempo hasta que lleguen las tropas de refuerzo, que irán sumándose poco a poco al frente sin experiencia, sin formación y sin apenas entrenamiento. Pasarán semanas, incluso meses, hasta que se pueda convertir esa masa informe en un ejército, si es que algún día se consigue. De momento, eso sí, harán bulto.

    Dos soldados ucranianos homenajean a un compañero fallecido apuntando sus armas al aire.

    Dos soldados ucranianos homenajean a un compañero fallecido apuntando sus armas al aire. Reuters

    LEER AQUÍ