Un miembro de la comisión electoral pasa por delante de un edificio destruido con una urna portátil en Mariúpol.

Un miembro de la comisión electoral pasa por delante de un edificio destruido con una urna portátil en Mariúpol. Reuters

Reportajes

Rusia presume del "éxito" de los referendos mientras siguen los ataques y bombardeos en el frente

Kiev niega cualquier ápice de legitimidad a los procesos electorales diseñados por el Kremlin en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

26 septiembre, 2022 02:03

Rusia continúa con su estrategia zigzagueante en la invasión de Ucrania. Tras siete meses de conflicto bélico, este domingo se ha completado la tercera jornada de referendos para anexionarse los territorios del este del país. Regiones todavía sin pacificar, cercadas por los continuas combates entre ambos ejércitos.

La anexión mediante este procedimiento, desprovisto desde Kiev de cualquier ápice de legitimidad democrática, podría culminar con la anexión de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en cuestión de días. También con las regiones de Zaporiyia y Jersón. Moscú, según fuentes parlamentarias citadas por la agencia de noticias rusa TASS, podría consumar sus intenciones el próximo 30 de septiembre.

Sin embargo, las imágenes recogidas desde el pasado viernes distan mucho de las de unas elecciones libres. Ucrania ha denunciado la presencia de hombres armados y miembros del ejército ruso junto a las urnas, también las caravanas electorales de estos por casas, centros de trabajo y hospitales. Las administraciones prorrusas instaladas en estos territorios califican de éxito cómo se están desarrollando estos comicios.

[La UE confía en los frentes internos de Putin en Rusia: 'Aún no está en peligro de caer, pero sí en problemas']

Autoridades de Kiev, según los datos recabados por los servicios secretos ucranianos, acusan además a Rusia de avivar la participación utilizando a los menores que, a partir de los 13 años, acudan a votar acompañados de sus padres. El alcalde de Lugansk, Sergey Haidai, también ha denunciado la presión del ejército ruso sobre la población para concurrir en el proceso y la prohibición de abandonar la zona durante los días en que se llevan a cabo los referendos.

En el aire, la participación del propio Vladímir Putin. "No sé si participará, pero lo más probable es que sí", ha indicado la fuente consultada por TASS respecto de una posible presencia del presidente ruso en los pseudoreferendos.

Una ciudadana de Mariúpol deposita su voto mientras los miembros de una comisión electoral entran en los apartamentos con una urna portátil.

Una ciudadana de Mariúpol deposita su voto mientras los miembros de una comisión electoral entran en los apartamentos con una urna portátil. Reuters

Ucrania sigue con su campaña militar mientras tanto, inmerso el ejército de Volodímir Zelensky en un momento clave, de avance sobre el mapa. Las administraciones prorrusas instaladas en estos territorios han denunciado, informa Efe, una intensificación de los ataques ucranianos en un intento de trabar las votaciones. 

Según el Kremlin, al menos dos personas, entre ellas Alexéi Zhuravko, el exdiputado ucraniano, han muerto este miércoles en un ataque con misiles contra un hotel de Jersón, controlada casi en su totalidad por el ejército ruso. "Hoy, aproximadamente a las 05.30 de la mañana (02.30 GMT) las formaciones armadas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el edificio del Play Hotel by Ribas, en el cual se alojan periodistas", distribuyó a través de Telegram la administración provisional de la ciudad y recogido por Efe.

[Así cambiará la guerra la llegada de los 300.000 soldados rusos]

Un ataque calificado de "acto terrorista" por las autoridades prorrusas, que alegan que el edificio "no se utilizaba con fines militares" y que en él tan sólo se encontraban "periodistas y personal del hotel". 

Moscú, decidido a la anexión

"Queda muy poquito para que la región de Jersón retorne a la gran familia rusa. Pese a los ataques la gente vota activamente", afirmó hoy en Jersón el vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, citado por la agencia oficial TASS.

Moscú ya ha advertido de que, en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, cosa altamente probable teniendo en cuenta las características de los referendos, no dilatará la anexión de esos territorios. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", avisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Kiev, mientras tanto, ha dejado claro que no tragará con los resultados de las votaciones y que obviará su resultado. Insiste Ucrania en lo inmutable de su hoja de ruta en el campo de batalla.

"Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", defendió el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Su homólogo ruso, Sergei Lavrov, advirtió este sábado desde Nueva York de que los territorios anexionados por Rusia quedarán automáticamente sujetos a su doctrina nuclear de defensa. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados

"Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU", ha instado a través de Twitter Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "Los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania", ha añadido.