Turbina de un gasoducto de Gazprom.

Turbina de un gasoducto de Gazprom. Efe

Observatorio de la Energía

El precio del gas en Europa se desploma un 70% desde el domingo pese a que Gazprom haya cerrado NordStream 1

Cuando concluyan, el bombeo de gas será restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.

31 agosto, 2022 07:55

Los precios del gas natural en Europa y el Reino Unido han caído drásticamente esta semana y es probable que haya más pérdidas, dicen los economistas del banco privado suizo Julius Baer.

El gas natural TTF en el mercado holandés, el de referencia en Europa, ha caído más de un 20% en dos sesiones, el coste del gas está muy por debajo de los niveles alcanzados la semana pasada, cuando casi cada día marcó nuevos máximos históricos. Llegó a tocar los 340 euros/Mwh, 92 euros por encima del precio actual.

Pero durante este miércoles, seguía desplomándose y el precio bajaba hasta los 247,9 euros/MWh. Los expertos achacan esta volatilidad a la especulación.

[Qué empresas ganan con la guerra en Ucrania: Glencore con el carbón, Gazprom con el gas y las grandes petroleras]

Pero no solo. Según Julius Baer, hay varios elementos que pueden aliviar los mercados de gas ajustados, como un aumento en la disponibilidad mundial de carbón, la expansión de la capacidad mundial de exportación de gas natural licuado (GNL), la aceleración de las inversiones en energía limpia y el giro prometido de Japón hacia la energía nuclear, dada su relevancia como importador de GNL.

Cierre del Nord Stream 1

El gigante gasístico ruso Gazprom ha suspendido hasta el 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para labores de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura.

El cese del bombeo se produjo a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT), según los datos de flujo real ofrecidos en la web de Nord Stream AG, la compañía operadora del gasoducto, tendido por el fondo del mar Báltico.

Según Gazprom, "el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens".

La gasística rusa indicó que en correspondencia con la documentación técnica del fabricante "cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones, manchas de quemaduras".

Reparar las turbinas

Cuando concluyan las labores de mantenimiento el bombeo de gas será restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.

Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el volumen de los suministros por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del gasoducto.

[Órdago de Rusia a Europa: amenaza con subir el precio del gas un 43% para finales de 2022]

El 27 de julio pasado Gazprom anunció el recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que según Berlín responde a una "estrategia de guerra".

Este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que "salvo los problemas tecnológicos provocado por las sanciones (a Rusia) no hay nada que impida los suministros".

Nord Stream 2

Subrayó que las sanciones adoptada por Estados Unidos, Canadá y los países europeos contra Rusia "no permiten dar un servicio técnico adecuado, efectuar reparaciones ni tampoco formalizar jurídicamente el retorno de los equipos a lugar donde se emplean".

Según Peskov, estos obstáculos forman parte de "las acciones irracionales de los europeos que son muy difíciles de entender e imposibles de explicar, pero por las que al ciudadano común le toca pagar un elevado precio".

Moscú ha sugerido en reiteradas ocasiones que la situación podría resolverse con la puesta en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2.

Este gasoducto nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas república populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su "operación militar especial" en Ucrania.