Los preparativos para el referendum en Donetsk.

Los preparativos para el referendum en Donetsk.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Rusia dice que la decisión sobre la anexión tras los referéndums será "rápida"

Las consultas están convocadas desde este viernes y hasta el 25 de septiembre. La comunidad internacional ya ha advertido de que no reconocerá los resultados.

J.R.
Publicada 23 septiembre 2022 07:51h
Actualizada 24 septiembre 2022 01:07h

Día 213 de guerra en Ucrania.

Este viernes empiezan los referéndums en el Dombás sobre la posible integración con Rusia. Los ciudadanos de os territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero, empiezan a contestar a la pregunta tipo: "¿Está usted a favor de la salida de Ucrania del oblast de Zaporiyia, de su independencia y su ingreso en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?"

[Putin oculta una cláusula del edicto de movilización que permitiría llamar a filas a un millón de ruso]

El formulario para votar también indica que si el voto no está firmado por dos funcionarios no se considerará válido. Las papeletas de Jersón, Donetsk y Lugansk son similares. Los votantes podrán depositar sus papeletas en sus domicilios, patios interiores, espacios públicos y sólo durante una jornada podrán hacerlo en colegios electorales tradicionales.

El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27. "Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

[Así cambiará la guerra la llegada de los 300.000 soldados rusos]

Rusia ha respaldado los referendos, aunque su Ejército controla poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y la práctica totalidad de Lugansk y Jersón.

Ucrania ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas de manipular el censo electoral en los territorios ocupados y de perseguir y secuestrar a aquellos ciudadanos leales a Kiev. Diversos analistas coinciden en que el Kremlin acelerará el proceso de reconocimiento del Donbás y los territorios ocupados del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como hiciera en 2014 con la anexión ilegal de Crimea.

Los referendos fueron condenados ayer por el secretario general de la ONU, António Guterres, que recordó que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU, Joe Biden, tachó de "falsos" los referendos y acusó a Rusia de querer "acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado".

  1. 24 septiembre 2022 01:07h

    Zelenski: el mundo reaccionará con justicia a los falsos referendos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que "el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos" convocados por Rusia en las regiones ocupadas y "que serán condenados inequívocamente".

    En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha dicho que los "referendos falsos" convocados en cuatro regiones ucranianas para la anexión a Rusia constituyen "una farsa".

    Rusia puso hoy en marcha los referendos de anexión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de la campaña militar y el rechazo de la comunidad internacional. La votación comenzó a las 08.00 hora local (05.00 GMT) del viernes y concluirá el próximo martes a las 20.00 horas (17.00 GMT).

  2. J.R.
    23 septiembre 2022 19:49h

    El G7 advierte que "nunca" reconocerá "falsos referendos" en la Ucrania ocupada

    Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, advirtió hoy de que "nunca" reconocerá lo que califica de "falsos referendos" impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada y llamó a la comunidad internacional a "rechazarlos" de forma inequívoca.

    Rusia "intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania", afirma el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo.

    Con estas consultas, se está "violando claramente la Carta de las Naciones Unidas" y el derecho internacional, prosigue el texto.

    Los referendos no tienen "ningún efecto legal ni legitimidad", además de imponerse en "zonas que han sido ocupadas por la fuerza por Rusia", constata el G7, grupo que integran Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido, además de Alemania.

  3. J.R.
    23 septiembre 2022 18:56h

    Rutte alerta que Putin “no se detendrá” en Ucrania “si no se le frena”

    El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró este viernes que, con la agresión en Ucrania, Moscú está “en el lado equivocado de la historia” y advirtió, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, de que las aspiraciones del presidente ruso Vladimir Putin “no se detendrán en Ucrania”, si no se le frena ahora.

    Lamentó que, cuando Putin dijo que el fin de la Unión Soviética era "la mayor catástrofe geopolítica", el mundo asumiera “durante demasiado tiempo” que esa afirmación era “pura retórica”, y advirtió de que esas palabras reflejan “una cosmovisión peligrosa” porque Putin “no se detendrá en Ucrania, si no lo detenemos ahora”.

    Rutte empezó su discurso refiriéndose a Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS fallecido el 30 de agosto, de quien dijo “tuvo el coraje, por principio, de optar por la libertad y la humanidad”, a pesar de que “representó un sistema dogmático, antidemocrático y opresor”.

  4. J.R.
    23 septiembre 2022 18:36h

    Michel pide a Rusia que deje de "agitar la amenaza nuclear"

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes a Rusia que deje de "agitar la amenaza del arma nuclear" y de utilizar la central nuclear de Zaporiya "como base militar" de su "guerra de colonización" contra Ucrania.

    "Imperialismo y revanchismo. Estos son los únicos cimientos de esta guerra de colonización que tiene como objetivo a Ucrania y que pisotea deliberadamente el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo Michel en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, representando a la Unión Europea.

    Moscú va "hasta el punto de agitar la amenaza de las armas nucleares. Y utilizar la central nuclear más grande de Europa como base militar. Esto debe cesar", continuó el belga.

    Michel acusó al Krelin de mentir cuando afirma que Occidente supone una amenaza para Rusia. "Es falso", dijo el presidente del Consejo Europeo.

    "Nadie ha amenazado, atacado o invadido Rusia. Y nadie en Europa ha deseado un conflicto con Rusia. ¿Qué interés tendríamos en poner en peligro la seguridad y la prosperidad de todos?", señaló.

  5. J.R.
    23 septiembre 2022 17:26h

    Suiza no reconocerá los referendos celebrados en la Ucrania ocupada por Rusia

    Suiza no reconocerá los resultados de los referendos celebrados entre este viernes y el próximo martes en las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, ya que se trata de "consultas contrarias al derecho internacional", señaló hoy en un comunicado el Gobierno helvético.

    La nota oficial informó de que esta postura ya fue comunicada por el presidente suizo, Ignazio Cassis, al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en los márgenes de la actual Asamblea General de Naciones Unidas.

    El comunicado añadió que el embajador ruso en Berna fue convocado este jueves por el Ministerio de Exteriores suizo para transmitirle la protesta por estas consultas, que según Berna constituyen "una nueva violación de la soberanía ucraniana por parte de Rusia".

    [Arrancan los referéndums en los territorios ocupados de Ucrania: Kiev habla de "coerción" y "pánico"]

  6. J.R.
    23 septiembre 2022 16:08h

    Varsovia advierte de que acoger a "desertores rusos" entraña grandes riesgos

    El ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanisław Żaryn, advirtió este viernes que "admitir a desertores rusos en Polonia sería un gran riesgo" y "contrario a la decisión de emitir visados exclusivamente por razones humanitarias a ciudadanos rusos".

    Durante una rueda de prensa en Varsovia, Żaryn se refirió a las noticias sobre la resistencia de rusos a ser movilizados militarmente y dijo que, en su opinión, "esta ola de deserciones no puede verse como una revuelta contra las autoridades rusas, o como una reacción contra la guerra" de Ucrania.

    "Es probable que estas personas quieran huir porque tienen miedo de su situación personal o temen ser reclutados a la fuerza", explicó Żaryn, para añadir: "No deberíamos aceptar a esas personas" en gran número", ya que "se trata de individuos que pueden ser peligrosos para nuestro país".

    Tras indicar que, según las encuestas, "la sociedad rusa aprueba en su mayoría la guerra contra Ucrania", Żaryn enfatizó el "gran riesgo" que supondría "dejar entrar en Polonia" a "gente de Rusia cuyo origen y motivaciones se desconocen".

  7. J.R.
    23 septiembre 2022 16:02h

    Rusia dice que no amenaza a nadie con armas nucleares

    El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles, que se recuerda el próximo octubre y que tuvieron a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra.

    "No amenazamos a nadie con armas nucleares. Los criterios de su empleo están concretizados en los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la contención nuclear", dijo Riabkov, en una ponencia pronunciada en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores.

    Al mismo tiempo, el viceministro llamó a EEUU evitar situaciones que puedan llevar a una confrontación militar con Rusia.

    "Advertimos de los riesgos que conlleva una intervención occidental en la operación militar especial en Ucrania e instamos al Gobierno de EEUU a que evite situaciones capaces de conducir a un choque militar directo con Rusia", dijo.

  8. J.R.
    23 septiembre 2022 15:22h

    Ucrania cifra en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 56.000 el número de militares rusos muertos en combate, incluidos 550 durante el último día, apenas dos días después de que el Gobierno ruso afirmara que cerca de 6.000 soldados habían fallecido desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 56.060" militares rusos han muerto y ha agregado que además han sido destruidos 2.254 carros de combate, 1.355 sistemas de artillería, 170 sistemas de defensa antiaérea y 326 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Así, ha manifestado que también han sido destruidos 254 aviones, 219 helicópteros, 950 drones, 15 embarcaciones, 3.659 vehículos y tanques de combustible y 126 piezas de equipamiento especial. "El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Kramatorsk y Donetsk", ha subrayado, antes de recalcar en que el balance facilitado "está siendo actualizado".

    EFE

  9. J.R.
    23 septiembre 2022 15:19h

    Navalni: la movilización implica a cientos de miles de rusos en los crímenes de Putin

    El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, afirmó hoy que la movilización parcial decretada en Rusia implica la implicación de cientos de miles de personas en "el crimen" que está cometiendo el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Navalni, que cumple una pena de nueve años de prisión, señaló hoy en una nueva vista judicial por videoconferencia desde la cárcel que ha sido enviado de nuevo a una celda de castigo por pronunciarse en contra de la movilización parcial de Putin, que prevé enviar a 300.000 reservistas a la campaña militar en Ucrania.

    "Estoy constantemente en la celda de castigo. Nadie oculta el contexto político en torno a esta situación", dijo Navalni según vídeo publicado por su equipo en la cuenta de Telegram del opositor.

  10. J.R.
    23 septiembre 2022 15:16h

    Arrancan los referéndums en los territorios ocupados de Ucrania: Kiev habla de "coerción" y "pánico"

    Los ciudadanos de los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero, ya han empezado a votar en los referéndums de anexión a Rusia promovidos por las autoridades prorrusas de estos territorios. Esta mañana han dado inicio las votaciones que se prolongarán hasta el próximo día 27 de septiembre y que la comunidad internacional ha calificado de "ilegal", señalando que no se reconocerán los resultados.

    Esta mañana, sobre las 8.00 horas locales, (las 7.00 horas en España peninsular) las urnas se han abierto y así permanecerán hasta las 16.00 horas. El horario de votación se repetirá cada día, hasta el final de los referéndums, pero, además, los ciudadanos podrán depositar sus papeletas en sus domicilios, patios interiores y espacios públicos. Rusia ha abierto también colegios electorales en varias ciudades para que los refugiados de estas regiones en el país puedan acudir a votar.

    Según las estimaciones de las autoridades prorrusas de Jersón, se espera que 750.000 personas acudan a votar, mientras que en Zaporiyia esa cifra es de 500.000 personas, según cuenta la agencia rusa de noticias TASS. Las papeletas incorporan una pregunta sencilla"¿Está a favor de que la región abandone Ucrania, crear un Estado independiente y ser parte de Rusia?".

    LEER MÁS AQUÍ 

  11. J.R.
    23 septiembre 2022 14:56h

    El Kremlin tacha de "histérica" la reacción entre la población rusa por la movilización parcial

    El Kremlin ha considerado hoy "histérica" la reacción entre parte de la población rusa por la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para enviar a decenas de miles de reservistas a la campaña militar en Ucrania.

    "Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "Pero, desde ayer, todas las líneas directas y oficinas de información se han activado de acuerdo con la decisión del Gobierno", afirmó no obstante.

    Peskov recalcó que el Ministerio de Defensa de Rusia responde de forma regular a todas las preguntas y todas las líneas telefónicas están funcionando y los ciudadanos llaman para recibir respuestas a sus dudas. "Los medios publican las respuestas del Ministerio de Defensa y declaraciones de los comisarios militares. No hay escasez de información ahora mismo", enfatizó.

  12. J.R.
    23 septiembre 2022 14:14h

    Rusos incendian varias oficinas de reclutamiento tras el inicio de la movilización parcial

    Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según informan hoy medios locales. Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

    Según el canal de telegram Baza, unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio. La víspera se informó de ataques contra, al menos, cuatro centros de reclutamiento en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal. Además, también han lanzado cócteles mólotov contra los edificios de la administración en varias ciudades del país.

    Miles de rusos intentan abandonar este país desde que Putin anunciara el miércoles por la mañana la movilización parcial, que afectará en principio a 300.000 reservistas.

  13. J.R.
    23 septiembre 2022 13:22h

    La cifra diaria de rusos que llega a Finlandia se duplica en una semana

    La cifra de ciudadanos rusos que entraron a Finlandia por carretera este jueves siguió aumentando tras el anuncio de movilización de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania y alcanzó los 6.470, informó este viernes la Guardia de Fronteras finlandesa.

    De ellos, 5.959 cruzaron la frontera por la región del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, lo que supone un aumento del 107% respecto al jueves de la semana anterior, según datos de las autoridades fronterizas.

    "La situación esta mañana: las colas en Vaalimaa y Nuijamaa son más largas que las de ayer (en Vaalimaa unos 500 metros). En el puesto fronterizo de Imatra la situación está tranquila", señaló la Guardia de Fronteras finlandesa en Twitter.

    El miércoles, día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania, cruzaron la frontera sureste con Finlandia 4.403 ciudadanos rusos, un 57 % más que el miércoles de la semana anterior.

  14. J.R.
    23 septiembre 2022 12:47h

    Rusia dice que la decisión sobre anexión tras referéndums será "rápida"

    La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", afirmó hoy el Kremlin. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Explicó no obstante que el resultado de las consultas populares se someterán a "una serie de procedimientos", en el Parlamento y luego penderán de la firma del presidente. Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, aseveró.

    A día de hoy, la seguridad en los referendos, que arrancaron hoy y se prolongarán por cinco días, está asegurada, opinan en el Kremlin. El proceso de votación de estas consultas, a las que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

    "Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", declaró horas antes la jefa de la comisión electoral instalada en las región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

  15. J.R.
    23 septiembre 2022 12:24h

    Ucrania pide un tribunal específico para juzgar crímenes de guerra de Rusia

    La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy la creación de un "tribunal con jurisdicción específica" sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.

    "Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas "no se habían visto en Europa desde hace décadas".

    El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, "no haya impunidad para los perpetradores".

    En este sentido, el informe presentado hoy por la misión independiente de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos "es un importante hito en el camino hacia la rendición de cuentas de los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano", destacó el diplomático en videoconferencia desde Kiev.

  16. J.R.
    23 septiembre 2022 12:09h

    Lukashenko descarta movilización y participación en guerras

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, descartó este viernes una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y aseguró que Minsk no tiene intención de "participar en guerras". "No habrá ninguna movilización. Eso es mentira", dijo Lukashenko, citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.

    Poco después, la agencia estatal Belta, difundió otra declaración del líder bielorruso en la que Lukashenko asegura que su país "no participará en ninguna guerra". "Combatiremos solo cuando haya que defender nuestro hogar y nuestra tierra", aseguró.

    Esta no es la primer vez que Lukashenko afirma que Bielorrusia no participará directamente en los combates. Bielorrusia es uno de los aliados más estrechos de Rusia en la campaña militar en Ucrania, ya que le prestó su territorio en febrero pasado para que las tropas rusas pudieran entrar en el país vecino y aún ofrece ayuda logística al Ejército, según el Estado Mayor General de Kiev.

  17. J.R.
    23 septiembre 2022 12:03h

    La ONU acusa a Rusia de crímenes de guerra y ejecuciones sumarias en su informe sobre Ucrania

    La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar el país en junio, que Rusia ha cometido y sigue cometiendo crímenes de guerra en la invasión del país.

    Según el informe presentado este viernes por el presidente de la comisión que viajó a Ucrania, Erik Mose, muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas que habían sido detenidas por las fuerzas rusas.

    Muchos de los fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

    Fosa común en Ucrania con decenas de cadáveres.

    Fosa común en Ucrania con decenas de cadáveres.

    LEER AQUÍ

  18. J.R.
    23 septiembre 2022 10:09h

    China insiste en pedir "un alto el fuego"

    Tras las declaraciones del Gobierno Chino, pidiendo un alto el fuego y el início de negociaciones, los medios estatales presionan para que se llegue al mismo escenario. El medio estatal chino Global Times, ha publicado este viernes que "es necesario poner un freno de emergencia a la situación en Ucrania en un momento en que la escala de la guerra aún es manejable. Es necesario que haya un alto el fuego y negociaciones".

  19. J.R.
    23 septiembre 2022 09:21h

    Comienzan los referéndums sobre la incorporación a Rusia en el Dombás

    Las votaciones en los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, sobre su incorporación a Rusia comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad, informaron las autoridades locales prorrusas.

    El proceso de votación de estos referendos, a los que Ucrania y la comunidad internacional niega toda legitimidad, se prolongará hasta el próximo día 27.

    "Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

    Explicó que durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales.

    Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas.

    "Hoy a las 08.00 hora de Moscú en todo el territorio de la república popular de Lugansk comenzaron su labor las comisiones electorales", señaló un comunicado de la Comisión Electoral Central (CEC) de esa autoproclamada entidad reconocida por Rusia como Estado independiente.

    Por medidas de seguridad, explicaron las autoridades prorrusas, los ciudadanos pueden votar en sus domicilios.

  20. J.R.
    23 septiembre 2022 08:30h

    La OSCE revela que la represión en Rusia se ha intensificado considerablemente desde 2012

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha revelado este jueves que la represión en Rusia se ha intensificado considerablemente desde el año 2012, alcanzando así un nuevo nivel tras de una década de legislaciones reformistas.

    Así lo ha expresado la organización en un nuevo informe en el que ha subrayado que en los últimos tiempos Rusia se ha aislado de sus socios internacionales, ha reprimido a la oposición política, ha sofocado actitudes críticas hacia el Kremlin o ha silenciado medios de comunicación.

    "La represión se ha intensificado gradualmente desde 2012 -tras las protestas masivas en el contexto de las elecciones parlamentarias y presidenciales- y ha alcanzado su punto álgido con las nuevas leyes de reforma aprobadas tras el inicio de la guerra", ha sostenido la OSCE en dicho informe.