Los expertos de la OIEA.

Los expertos de la OIEA. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los inspectores del OIEA han llegado a la central de Zaporiyia

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica llegó este miércoles a la central nuclear para empezar los trabajos de evaluación.

J. R. S. D.
Publicada 1 septiembre 2022 07:59h
Actualizada 1 septiembre 2022 21:02h

Día 189 de guerra en Ucrania.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom, en su cuenta de Telegram.

"Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", señaló la empresa.

La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en cuanto a potencia, ya sufrió una desconexión temporal de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas.

[Los expertos de la OIEA en el limbo: 130 km de campo de batalla les separan de la central de Zaporiyia]

Según la compañía, los bombardeos también dañaron "la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo" de la central, lo que supuso que la unidad número 2 de la planta se apagara transitoriamente y se activara posteriormente con los generadores diésel.

La unidad de energía 6 continúa operando dentro del sistema energético ucraniano y al mismo tiempo alimenta las propias necesidades de la ZNPP, precisó Energoatom.

El personal ucraniano de la planta está haciendo todo lo posible por eliminar los daños a su infraestructura, enfatizó la compañía, que recordó que esta es la segunda vez en los últimos 10 días que "las acciones criminales de los alborotadores han llevado al cierre de la unidad y la desenergización de la estación" en referencia a los ataques rusos.

Este suceso se produce mientras un grupo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visita la planta tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Moscú, que ocupa la central desde el pasado 4 de marzo y cuyos alrededores son objeto de ataques de los que se acusan mutuamente rusos y ucranianos.

 

  1. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 21:02h

    Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo si los países del G7 limitan su precio

    Rusia ha amenazado este jueves con suspender el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo a los países que decidan limitar el precio del crudo ruso.

    "Si imponen restricciones a los precios, simplemente no suministraremos petróleo y productos derivados de petróleo a las empresas o Estados que las imponen, ya que no trabajaremos de manera no competitiva", dijo el viceprimer ministro Alexander Novak en declaraciones recogidas por la agencia oficial TASS.

    Los ministros de Finanzas de los países del G7 (EEUU, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) debatirán el viernes la idea de poner un precio límite a las exportaciones de petróleo ruso para evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

    [Bruselas estudia topar precios y recortar el consumo de electricidad para hacer frente a la crisis energética]

    Extracción de petróleo.

    Extracción de petróleo.

    Novak calificó las propuestas de imponer un tope al precio del petróleo ruso de "completamente absurdas", y agregó que la medida podría destruir por completo el mercado mundial del crudo.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 18:45h

    Concluida la misión del OIEA a Zaporiyia, según diplomático ruso

    La misión del OIEA que llegó este jueves a la central atómica ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para inspeccionar su seguridad, ha concluido, aunque en la planta se quedaron algunos expertos, aseguró el representante permanente de Rusia ante esa agencia nuclear de la ONU, Mijaíl Ulyanov. 

  3. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 18:32h

    Rusia acusa a Kiev de intentar frenar visita de OIEA y pide reunión en la ONU

    Rusia acusó este jueves a las autoridades ucranianas de tratar de impedir la visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia y solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar esa cuestión.

    "A la luz de los continuados bombardeos de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Ucrania y el temerario intento de hacer descarrilar hoy la visita al lugar de la misión del OIEA hemos pedido una reunión del Consejo de Seguridad el 6 de septiembre", explicó en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

    Según Polyanskiy, su delegación ha solicitado que en la cita intervengan tanto el director del OIEA, Rafael Grossi, como el secretario general de la ONU, António Guterres.

    Tras largas negociaciones, una misión de expertos nucleares encabezada por el propio Grossi llegó este jueves a la central de Zaporiyia para analizar el estado de esta planta nuclear, que está bajo control de tropas rusas y que ha sido objeto de recientes ataques de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha abordado ya en varias ocasiones la situación de esta planta atómica, la mayor de Europa, en medio de la ofensiva rusa en Ucrania, lo que ha hecho que se disparen las alarmas sobre la posibilidad de un gran desastre nuclear. 

  4. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 17:12h

    Putin dice que en Ucrania se crea un "enclave antirruso" que amenaza a Rusia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que en Ucrania crean un "enclave antirruso" que amenaza a Rusia y que acabar con él es el objetivo de la campaña militar que Moscú lleva a cabo en el vecino país.

    "En el territorio de la actual Ucrania comenzaron a crear un enclave antirruso que amenaza a nuestro país", dijo jefe el Kremlin en una reunión con escolares en Kaliningrado, enclave ruso en el Bático, con motivo del inicio de las clases transmitida en directo por la televisión estatal rusa.

    Por eso, agregó, "nuestros chicos combaten allí, muchos mueren, defienden a los habitantes del Donbás y a la propia Rusia, y esto, sin duda merece el apoyo de toda la sociedad".

    "Este no es un tema infantil, pero es bastante comprensible. Contra nosotros empezaron de hecho una guerra que dura ocho años. Nuestra tarea, la misión de nuestros soldados, es poner fin a este guerra, defender a la gente", dijo el mandatario.

  5. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 13:54h

    El OIEA confirma que sus inspectores han llegado a la central de Zaporiyia

    Un equipo de inspectores internacionales ha llegado ya a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, para inspeccionar las instalaciones y evitar un accidente nuclear, según confirmó a Efe un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

    "La misión del OIEA ha llegado a la central de Zaporiya", señaló a Efe Fredrik Dahl, que viaja con el equipo que debe establecer cuál es la situación en la planta, la más grande de Europa, y que ha sido sometida a ataques que han puesto en riesgo su funcionamiento.

  6. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 13:07h

    Rusia dice que la situación en Zaporiyia "es complicada pero está bajo control"

    La situación en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde este jueves se produjeron nuevos combates poco antes de la llegada de una misión de expertos de la agencia atómica de la ONU, está "bajo control", según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "La situación en torno a la central atómica es complicada, pero está bajo control", dice un comunicado difundido por el departamento castrense ruso.

    La nota reitera la disposición de las fuerzas rusas de recibir a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de garantizar la seguridad para que cumplan con su labor.

    Las autoridades prorrusas de Energizaré, ciudad que acoge la planta nuclear, afirmaron a su vez que la misión del OIEA ha entrado en territorio controlado por el Ejército ruso en la región de Zaporiyia y se dirige a Energodar.

    "Según las últimas informaciones, han cruzado el punto de control de Vasilievka y durante una hora estarán en Energodar", dijo el alcalde prorruso, Alexandr Volga.

    Rusia acusó horas antes a Ucrania de haber intentado "tomar" la planta de Zaporyiya, bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo, mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.

    "Hoy, alrededor de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT), las tropas ucranianas (distribuidas) en dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas y en siete barcos atracaron en la costa del embalse de Kajovka, tres kilómetros al noreste de la planta de energía nuclear de Zaporiyia e intentaron apoderarse de ella", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

    Según la institución castrense, "se tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con el uso de la aviación del Ejército".

  7. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 11:18h

    La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, informó la empresa estatal Energoatom en su cuenta de Telegram.

    "Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa", señaló la empresa.

    La central nuclear, la mayor de Europa y la tercera del mundo en potencia, ya sufrió una desconexión de la red la pasada semana por causas que aún no han sido aclaradas. 

  8. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 11:17h

    Kiev acusa a tropas rusas de bombardear vía que usará misión del OIEA

    El Gobierno de Ucrania acusó este jueves al Ejército ruso de atacar el corredor que usará la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para acceder a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

    "En violación de sus compromisos, el Ejército ruso está atacando intensamente el corredor por el que se supone que la misión del OIEA viajará a la central nuclear de Zaporiyia", denunció en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko.

    "Rusia tiene que cesar inmediatamente estas provocaciones peligrosas y permitir el tránsito seguro de (la misión de) el OIEA", agregó el portavoz ucraniano.

    Esta mañana, según la agencia Interfax-Ukraine, la misión del OIEA se encontraba en el punto de control de Novooleksandrivka, a unos 20 kilómetros de la línea del frente y el movimiento del convoy se ha parado "a la espera de que vuelva a ser segura" la situación.

    La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, indicó que, "debido a otro bombardeo con mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la central nuclear, se activó la protección de emergencia y se apagó el reactor número 5".

    La protesta de Kiev se conoce después de que Rusia acusara a Ucrania de haber intentado "tomar" la planta nuclear mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.

  9. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 11:00h

    Lavrov, contrario a responder a la UE por la restricción de visados a rusos

    El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmo hoy que es contrario a adoptar medidas de respuesta a las restricciones a la emisión de visados a ciudadanos rusos acordadas por la Unión Europea (UE). "No debemos responder a tonterías con tonterías", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una intervención en Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú en ocasión del comienzo del año académico. 

    Recalcó que Rusia no necesita aislarse ni "castigar colectivamente a los ciudadanos de los países europeos". Al mismos tiempo, Lavrov indicó que rige el principio de la reciprocidad, pero subrayó que este "debe aplicarse contra los inspiradores, organizadores y ejecutores de estas sanciones antirrusas".

    Este miércoles los ministros de Exteriores de la Unión Europea pactaron suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia como represalia por la guerra de Ucrania, de forma que los ciudadanos rusos se enfrentarán a mayores restricciones para poder entrar en ese territorio. La suspensión del acuerdo no supone prohibir la entrada a la UE a los ciudadanos rusos, pero si les obliga a presentar más documentos para obtener el visado y un encarecimiento de su precio, que aumentará de los 35 euros actuales a 80.

    El proceso para obtener el permiso de entrada "será más difícil, será más largo y consecuentemente, el número de nuevos visados se reducirá substancialmente", aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

  10. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 10:00h

    Los rusos atacan de nuevo la ciudad cercana a la central nuclear de Zaporiyia

    Los rusos han vuelto a atacar durante la pasada madrugada Enerhodar, la ciudad satélite cercana a la central nuclear de Zaporiyia, donde han resultado heridos varios civiles, informó en su cuenta de Telegram Dmytro Orlov, el antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú.

    Según el edil, "las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando contra Enerhodar, la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), desde las 05.00 hora local del 1 de septiembre. Varios civiles han resultado heridos". La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.

    Las instalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa el pasado 14 de febrero, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear. Este miércoles llegó a la central una misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para iniciar hoy una labor de inspección de las instalaciones.

    "La ciudad ha sido golpeada implacablemente por morteros desde las cinco de la mañana. Se pueden escuchar ruidos de ametralladoras", reitró Orlov, quien agregó que varios objetivos civiles resultaron alcanzados y hubo civiles heridos. El número de víctimas aún no se ha confirmado", agregó.

  11. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 07:53h

    Estados Unidos ordena incautar avión propiedad de empresa energética rusa

    Estados Unidos emitió el miércoles una orden de incautación a un avión propiedad de la empresa de energía rusa Lukoil.

    El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, en inglés) informó en un comunicado que la aeronave, un avión Boeing 737-7EM, violó presuntamente las sanciones puestas en pie luego de la invasión rusa a Ucrania. A principios de marzo, EE.UU. emitió una serie de regulaciones que exigen a los aviones manufacturados en el país y que viajen hacia Rusia obtener una licencia para evitar ser sancionados.

    De acuerdo con la justicia estadounidense, el Boeing se encuentra ahora mismo en Rusia, viajó por última vez a EE.UU. en marzo del 2019 y tiene un valor de aproximadamente 45 millones de dólares.

    Por su parte, Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, está sancionada por EE.UU. desde 2014.

    La orden de incautación contra el avión hace parte del trabajo de la justicia estadounidense por hacer cumplir la política de sanciones contra Rusia en respuesta a la “invasión militar sin provocación a Ucrania”, estipuló el comunicado.

    Esta es la segunda medida de este tipo contra una aeronave de propiedad rusa emitida por EE.UU. este mes. A comienzos de agosto, el Gobierno ordenó la incautación de un Airbus, valorado en más de 90 millones de dólares, del oligarca ruso Andrei Skoch.

  12. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 07:50h

    Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los siete millones

    Los refugiados ucranianos en otros países europeos a consecuencia de la invasión rusa, iniciada hace medio año, superaron hoy la barrera de los siete millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    De ellos, 2,4 millones se encuentran en Rusia y 1,3 millones en Polonia, mientras que hay otras destacadas poblaciones refugiadas en países vecinos de Ucrania como Moldavia (90.500), Eslovaquia (90.600) o Rumanía (86.000). En el resto de Europa, los países que acogen un mayor número de refugiados ucranianos son Alemania (670.000), la República Checa (423.000), Italia (151.000) y España (139.000).

    Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, ACNUR ha contabilizado 11,9 millones de salidas desde Ucrania a través de sus fronteras, pero también 5,3 millones de viajes de regreso de ciudadanos ucranianos a su país.

    El éxodo ucraniano supera a otros de la actualidad, como los 6,8 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2014 a causa de la crisis política y económica o los 6,7 millones de sirios que han huido de la guerra civil tras más de una década de violencia.

  13. J. R. S. D.
    1 septiembre 2022 07:48h

    Los expertos de la OIEA en el limbo: 130 km de campo de batalla les separan de la central de Zaporiyia

    "Evitar un accidente nuclear". Ese es el objetivo con el que 14 expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, se desplazaron el miércoles hasta la ciudad ucraniana de Zaporiyia, situada sobre el río Dniéper. 

    Ese no es, sin embargo, su destino final. Se dirigen a la otra orilla, la oriental, para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que en las últimas semanas ha sido escenario de combates entre las tropas rusas y las ucranianas. 

    Esperan llegar a lo largo del jueves, pero desde la capital de la región hasta las instalaciones de la planta atómica hay 120 kilómetros de carretera. Una distancia que, en tiempos normales llevaría poco más de 90 minutos, pero que en el contexto de la guerra puede convertirse en una larga travesía de varias horas llena de obstáculos.

    Reuters