Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete escuchan la intervención por videoconferencia de Zelenski durante el Consejo Europeo UE

Europa

Zelenski reprocha a los líderes de la UE el retraso en el embargo petrolero contra Rusia

¿Por qué Rusia puede todavía ganar casi 1.000 millones de euros al día vendiendo energía?, se queja en su intervención en el Consejo Europeo.

30 mayo, 2022 20:33
Bruselas

Noticias relacionadas

"¿Por qué Rusia puede todavía ganar casi 1.000 millones de euros al día vendiendo energía?". En una intervención por videoconferencia en el Consejo Europeo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reprochado a los líderes de los 27 su tardanza en aprobar un embargo total contra el petróleo ruso. Un retraso que está contribuyendo a ayudar al Kremlin a financiar su guerra contra Ucrania

El boicot al petróleo ruso fue propuesto a principios de mayo por Ursula von der Leyen como parte del sexto paquete de sanciones contra Moscú. Pero el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, viene bloqueando en solitario su aprobación con el argumento de que supondría una "bomba nuclear" para su economía. Los líderes europeos ultiman ahora un acuerdo de mínimos que incluiría excepciones para Hungría.

A diferencia de lo ocurrido en la anterior cumbre, Zelenski no ha arremetido directamente contra Orbán, sino que sus críticas han sido generales para todos los líderes europeos que le escuchaban. "Agradezco a todos los que están impulsando el sexto paquete de sanciones y tratando de que sea una realidad. Sin embargo, desafortunadamente, por algún motivo todavía no está ahí", ha denunciado el presidente ucraniano.

Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Consejo Europeo

Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Consejo Europeo UE

"¿Por qué dependen ustedes de Rusia, de sus presiones, y no al revés? Rusia debería depender de ustedes", sostiene Zelenski.

Para apuntalar su argumento, el presidente ucraniano ha hecho balance de las víctimas y destrozos causados por el Kremlin desde que la UE aprobó el quinto paquete de sanciones el 8 de abril. Si entonces había ya 169 niños muertos en la guerra, ahora la cifra asciende a 243. El número de instituciones educativas destruidas ha pasado de 928 a 1.888, les ha dicho a los líderes.

"Por supuesto, quiero que me entiendan: no les culpo a ninguno. La culpa de todo lo que está pasando es sólo del Estado ruso. Pero estoy convencido de que es obvio para todos y cada uno de ustedes que debe haber avances en las sanciones por esta agresión", ha insistido Zelenski. A su juicio, el aumento de la presión de la UE sobre Putin contribuiría a alcanzar la paz en Ucrania.

"¿Por qué Rusia todavía puede ganar casi 1.000 millones de euros al día vendiendo energía? ¿Por qué los bancos terroristas siguen trabajando con Europa y el sistema financiero mundial? Preguntas serias. ¿Y por qué las cadenas de propaganda rusos siguen activos en la Unión Europea? Esta es un arma de información de la Federación Rusa. ¿Por qué todavía no se sanciona a los funcionarios rusos que apoyan la guerra y a los jueces que apoyan abiertamente la represión?", lamenta el presidente ucraniano.

Victor Orbán escucha el discurso de Zelenski ante el Consejo Europeo

Victor Orbán escucha el discurso de Zelenski ante el Consejo Europeo UE

Zelenski les ha dicho además a los líderes europeos que Putin está intentando provocar una hambruna en África con su bloqueo a las exportaciones de cereales ucranianos con el fin de provocar una nueva crisis migratoria en Europa. Algo que sólo podrá evitarse si Kiev gana la guerra. "No puede haber comercio pacífico, ni producción agrícola segura, si Rusia conserva la capacidad de interceptar barcos con productos agrícolas ucranianos", sostiene el presidente ucraniano.

Finalmente, Zelenski ha pedido a los líderes europeos que concedan a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE, algo que se discutirá en la próxima cumbre de junio. "Rechazamos cualquier intento de encontrar una alternativa", ha indicado.