Milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la ciudad de Mariúpol.

Milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk en la ciudad de Mariúpol.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 96, 15.00 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en más de 30.300 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión. Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores.

30 mayo, 2022 15:01
  • El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó este lunes el acceso a la web de la ONG Memorial, la principal organización de derechos humanos en este país, liquidada en diciembre pasado por decisión judicial. Según el regulador ruso, el sitio de Memorial fue bloqueado por una petición de la Fiscalía General rusa del 28 de mayo.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a UcraniaSegún la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería. El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el vídeo. Rusia ha advertido en varias ocasiones de que cualquier suministro de armamento a Ucrania será considerado como un "objetivo legítimo" del Ejército ruso, y ha informado o publicado varios vídeos sobre la destrucción de armas occidentales.
  • Noticias relacionadas

    El Gobierno de Ucrania ha reclamado a los países de la OTAN que declaren a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo" por la "enorme catástrofe humanitaria" provocada en el país desde el inicio de la invasión, desencadenada del 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando "rápidamente" y ha resaltado que decenas de miles de personas han muerto y cerca de 220.000 han perdido su hogar.

  • Rusia aseguró hoy que ha destruido en un hangar del astillero ucraniano "Okean" (Océano) en la ciudad de Mykoláiv, en el sur de Ucrania, 15 tanques y vehículos de infantería, además de cañones de artillería de gran calibre. "Como resultado de un ataque de artillería en un hangar en el territorio del astillero 'Okean' en la ciudad de Mykoláiv, se destruyeron más de 15 tanques ucranianos y vehículos de combate de infantería y cinco cañones de artillería de gran calibre", indicó en su parte bélico matutino el Ministerio de Defensa ruso.
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en más de 30.300 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han recalcado que alrededor de 200 han muerto durante los combates del último día. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.349 carros de combate, 643 sistemas de artillería y 205 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

  • El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que acerca más a los invasores a hacerse con el control de toda la zona. El responsable regional, Serhiy Haidai, confirmó en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe donde "la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro", después de que sus tropas hayan entrado ya en las afueras, en el noreste y sureste de la ciudad.

  • Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova. Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

  • El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro. Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.
  • Los líderes de la Unión Europea inician este lunes una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante o al menos avanzar en las sanciones al petróleo ruso, pero solo al importado por vía marítima para sortear el veto de Hungría, y dar luz verde a introducir límites temporales a los precios de la energía junto a socios internacionales. La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará este lunes en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo, y contará con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar sólo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos. Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales. Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.