Evacuación de Azovstal.

Evacuación de Azovstal. Reuters

Rusia

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Zelenski afirma que pierde cada día entre 50 y 100 soldados en el Donbás

El presidente ucraniano ha hecho esta afirmación durante la rueda de prensa conjunta ofrecida este domingo con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Ucrania pierde cada día entre 50 y 100 soldados en el frente de la región de Donbás, ha afirmado este domingo el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, según el diario Ukrainska Pravda.

Rusia continúa bombardeando intensamente el este de Ucrania este domingo, particularmente la estratégica ciudad de Severodonetsk, clave para conquistar totalmente la provincia de Lugansk.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

- Rusia prohíbe la entrada en el país a Biden en respuesta a las sanciones impuestas por Washington

- Ucrania denuncia que Rusia está deportando a los residentes de Mariúpol

- Putin chantajea al mundo con una posible hambruna bloqueando los puertos comerciales de Ucrania

- La guerra llega a suelo ruso: por qué Ucrania ataca Bélgorod aunque no valora una invasión

  1. 03:56 23 de mayo, 2022 Lituania abandona completamente la energía rusa

    Tras suspender las importaciones de petróleo y gas ruso, a partir de este domingo Lituania deja de utilizar energía eléctrica procedente de Rusia. Inter RAO, el operador de la red eléctrica báltica, ha dejado de comprar electricidad del otro lado de la frontera. Desde este domingo, toda la demanda eléctrica lituana procede de fuentes locales y de conexiones con Suecia, Polonia y Letonia.

    Según el operador lituano Litgrid, la electricidad procedente de Rusia sólo representaba un 17% del total del consumo, y había ido reduciéndose en los últimos años. Lituania ya había suspendido los flujos de energía de Bielorrusia tras la crisis migratoria de 2020.

  2. 03:54 23 de mayo, 2022 Rusia afirma que está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania

    El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó este domingo que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.

    "Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo", afirmó Vladimir Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.

    "El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania", añadió, considerando que "la pelota estaba en el tejado" de Kiev. "Rusia nunca ha rechazado las negociaciones", sostuvo.

  3. 03:50 23 de mayo, 2022 Zelenski afirma que pierde cada día entre 50 y 100 soldados en el Donbás

    El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo que "entre 50 y 100 personas" están muriendo cada día en la región de Donbás, "defendiendo nuestro Estado y nuestra independencia", según ha informa el diario Ukrainska Pravda.

    Zelenski ha hecho esa afirmación durante la rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en respuesta a una propuesta hecha en la página web de la presidencia de levantar la prohibición de salir del país de los hombres en edad militar, en vigor desde el inicio de la guerra.

    "No sé si deberían dirigirme esa propuesta a mí", ha afirmado Zelenski. "Quizás deberían dirigírsela a los padres que han perdido a sus hijos, que han defendido esa ciudad, esa región, lo que les ha costado la vida. La mayoría de ellos no habían nacido en las ciudades en las que han muerto". Ucrania afirma que tiene 700.000 soldados movilizados en esta guerra.

  4. 23:03 J. T. El Parlamento ucraniano prohíbe los símbolos de guerra rusos

    El Parlamento ucraniano ha prohibido este domingo los símbolos "Z" y "V" que usa Rusia en la invasión contra su país y para promocionar la misma. Una decisión que no está reñida con la petición del presidente, Volodimir Zelenski, de que dichos símbolos se usen con motivos educativos e históricos.

    313 diputados de los 423 de la cámara han votado a favor de la medida, como informa Reuters. Su efectividad se resume en que esas dos letras no existen en el alfabeto ruso. Por lo que el Kremlin las ha usado para diferenciarse en sus actos de propaganda y los distintos ataques contra las posiciones ucranianas.

  5. 22:10 Ucrania se niega a hacer concesiones y reclama más armamento occidental

    Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú.

    "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro", escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

    Del resto, agregó, "nos encargaremos nosotros".

    El alto cargo, miembro de la delegación ucraniana que participó en las conversaciones con Rusia en las primeras semanas del conflicto, actualmente paralizadas, comentó así las sugerencias de la prensa estadounidense de que Kiev negocie con Moscú el desbloqueo de los puertos del mar Negro.

  6. 19:37 J. T. Alemania apuesta por los acuerdos de gas con Senegal para aliviar su dependencia rusa

    Alemania ya busca alternativas a su dependencia del gas ruso para mantener el suministro que necesita para su día a día. Y una de las opciones parece estar en Senegal. Así lo ha señalado el canciller, Olaf Scholz, que ha destacado que buscarán proyectos de gas y energía renovable con el país senegalés ante la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto en los precios de la energía que ha provocado.

    En el inicio de una gira de tres días por África, Scholz se ha reunido con el presidente de Senegal, Macky Sall. Ante este ha admitido que le interesa llevar a cabo planes de extracción de gas y gas natural licuado para así desprenderse en los próximos años de los recursos que le siguen llegando de Rusia.

    Como señala Reuters, Senegal cuenta con miles de millones de metros cúbicos de reservas de gas que pueden servir a Europa para alejarse del todo de los negocios con el Kremlin. De hecho, se espera que el país africano se convierta en un actor importante en el mercado del gas.

  7. 18:55 Kiev denuncia que los bombardeos rusos dejan 9 muertos en Donetsk y Luhansk

    Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron este sábado la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas.

    "Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13", precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

    Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, que forman parte de la agrupación de las Fuerzas Unidas, "continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, la información está siendo aclarada", dice el comunicado.

    En el este de Ucrania, los ataques rusos destruyeron o dañaron por completo alrededor de cien objetos civiles.

    Entre las infraestructuras afectadas figuran 79 edificios residenciales, una escuela de música, el edificio del Instituto de Lenguas Extranjeras, un edificio administrativo del Ministerio de Ecología, un taller de una planta de fabricación de maquinaria y otro de una de coque y locales de una empresa de producción internacional.

    Fueron bombardeados además un puente de carretera, una vía ferroviaria, una estación de bomberos, vehículos civiles y de rescate, líneas eléctricas, tuberías de gas y otras instalaciones.

    En la región de Donetsk, el Servicio Estatal de Emergencias extinguió cinco incendios, mientras que en la región de Luhansk esta tarea es imposible en algunos núcleos poblacionales "debido al intenso bombardeo".

    Además, artificieros del Servicio Estatal de Emergencias neutralizaron siete artefactos explosivos en el distrito de Pokrovsk.

    Los socorristas realizaron además bajo los bombardeos 27 salidas para realizar tareas de desescombro, llevar agua a las zonas afectadas de Avdiivka, Bilytske, Krasnohorivka y Lysychansk y entregar ayuda humanitaria a Pokrovsk para los desplazados; en tanto, continúan los trabajos para la retirada de escombros en Bajmut y Siversk, siempre según la información gubernamental.

    Los equipos de rescate evacuaron en las últimas 24 horas a 808 personas de las zonas de combate y hoy estaba prevista la salida a las 16.00 hora local de un tren de evacuación con la ruta Pokrovsk - Dnipro - Leópolis.

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó en su habitual videomensaje diario que "la situación en el Donbás es muy difícil", y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania precisó que Rusia está intensificando los ataques en esta zona del este de Ucrania e intenta avanzar hacia Slovyansk y Severodonetsk.

  8. 16:34 J. T. Zelenski y Duda acuerdan que los polacos tengan en Ucrania los mismos derechos que los ucranianos

    Los presidentes ucraniano y polaco han avanzado este domingo en las buenas relaciones de sus países, después de que Polonia haya sido el principal punto de acogida para los refugiados ucranianos por la invasión rusa. Volodimir Zelenski y Andrzej Duda han acordado que los ciudadanos de polacos tengan los mismos derechos que los autóctonos en suelo ucraniano, y viceversa.

    Es decir, los derechos de ucranianos y polacos serán los mismos en uno u otro país. Lo que les permitirá vivir y trabajar después de cruzar la frontera al país vecino. Para ello, Zelenski ha anunciado un "estatus legal especial" para la ciudadanía polaca que quiera instalarse en Kiev u otras ciudades, como informa Reuters.

  9. 15:39 Rusia destruye 58 bienes civiles en la región de Donetsk, según la policía de Ucrania

    Las tropas rusas bombardearon en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron 58 objetos civiles, informó hoy la Policía Nacional ucraniana.

    "En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

    Agrega que "más de cuarenta edificios residenciales, un colegio, una escuela de música, un instituto, empresas e instalaciones de infraestructura crítica fueron destruidos".

    "El enemigo atacó los asentamientos de Bajmut, Soledar, Avdiivka, Sviatohirsk, Mykolayivka, Toretsk, Zalizne, Raihorodok, Lastochkine, Pervomaiske, Yarova y Sil", precisa.

    Según el comunicado, las tropas rusas bombardearon a la población civil desde aviones, tanques, artillería pesada y lanzacohetes múltiples Grad.

    La policía ha documentado crímenes de guerra rusos y se han abierto procesos penales en virtud del artículo 438 (violación de las leyes y costumbres de la guerra) del Código Penal de Ucrania, agrega.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmaron hoy que Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk.

  10. 14:54 Ucrania pide lanzacohetes MLRS y armas pesadas para debloquear el Mar Negro

    El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak rechazó hoy que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos.

    "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos", dijo.

    En su mensaje publicado en las redes sociales y recogido por las agencias ucranianas, Podolyak alude a una publicación de "The Economist" que predice las consecuencias de la guerra y habla de la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los convoyes internacionales de alimentos en el Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en el mundo.

    Así, "1.600 millones de personas pueden sufrir desnutrición debido a la falta de alimentos; cientos de millones caerán por debajo del umbral de la pobreza debido al aumento de los precios", dice.

    Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había expresado su convencimiento de la posibilidad de abrir los puertos por la vía militar.

    "Hoy hay 22 millones de toneladas (de grano) bloqueadas, y los rusos siguen constantemente robando y sacándolo hacia algún lugar... Hay que desbloquear estas vías porque habrá una crisis en el mundo. Hay varias formas de desbloquear. Una forma es la militar. Por eso nos dirigimos a nuestros socios con estas peticiones de armas correspondientes", dijo, citado por la agencia Ukrinform.

  11. 11:51 Rusia afirma que destruyó otros seis puestos de mando del Ejército ucranianos

    El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

    "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

    Añadió que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

    Konashénkov indicó los medios de las defensa antiaérea rusa en las pasadas 24 horas derribaron un total de 11 drones ucranianos, casi la totalidad de ellos en las regiones orientales de Ucrania donde de libran los combates más intensos.

    Según el Ministerio de Defensa ruso, desde el comienzo de la "operación militar especial" en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos.

    Además, aseguran los militares rusos, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lancohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares.

  12. 11:17 Rusia intensifica los ataques en el Donbás

    Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. "La situación en el Donbás es muy difícil", afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario.

    Precisó que "como en días anteriores, el ejército ruso intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk" y que "las fuerzas armadas ucranianas están frenando esta ofensiva".

    "Cada día que nuestros defensores repelen estos planes ofensivos rusos y los frustran se convierte en una contribución concreta a la aproximación del día clave. El ansiado día que todos esperamos y por el que luchamos. El día de la victoria", dijo.

    En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, "el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental", indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por las agencias locales.

    En dirección a Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk.

    Las tropas rusas realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, precisa el informe.

    El enemigo no realizó operaciones de combate activas en dirección a Lyman, pero bombardeó infraestructuras en el área de los núcleos poblacionales de Lyman, Ozerne, Zakitne, Dibrova y Serebryanka.

  13. 08:17 La OTAN continuará el diálogo con Turquía sobre el ingreso de Finlandia y Suecia

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron abordar las "preocupaciones de seguridad" y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia, que Ankara amenaza con vetar.

    "Estamos de acuerdo en que las preocupaciones de seguridad de todos los aliados deben ser tenidas en cuenta y las conversaciones tienen que continuar para encontrar una solución", dijo Stoltenberg en Twitter tras conversar con Erdogan, quien este sábado mantuvo también contacto telefónico con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    Stoltenberg y Erdogan departieron sobre la "importancia de las puertas abiertas de la OTAN y las solicitudes de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros", según dijo el secretario general aliado, que destacó que Turquía es un socio "valorado" de esta organización de defensa colectiva.

  14. 08:16 Un cineasta ucranio critica la presencia rusa en Cannes

    El director de cine ucranio Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk ha criticado este sábado al Festival de Cine de Cannes por incluir a un director ruso en su cartelera. El festival ha prohibido la asistencia de delegaciones oficiales rusas, pero el disidente Kirill Serebrennikov, que se ha manifestado en contra de la invasión de Ucrania, estrenó el miércoles en el festival su película La mujer de Chaikovski. "Cuando [Serebrennikov] está aquí, forma parte de la propaganda rusa, y pueden utilizarlo", ha dicho Sukholytkyy-Sobchuk.

    El cineasta ucraniano, que ha estrenado el filme Pamfir, ha descrito la sensación de estar en Cannes mientras su país lucha contra una invasión como "extraña".

    El director ruso Serebrennikov había dicho a principios de esta semana que la cultura rusa no debería ser boicoteada, y había afirmado que la cultura rusa "siempre ha promovido los valores humanos". 

  15. 08:16 Ucrania estima que se necesitarán entre cinco y siete años para desminar el país

    Ucrania necesitará entre cinco y siete años para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, según ha afirmado este sábado la viceministra del Interior ucrania, Meri Akopyan. "Estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre cinco y siete años para el desminado total", ha afirmado.

    En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan ha precisado que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas 2.000 bombas aéreas. La ministra ha agregado que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

    Akopyan, además, ha señalado que se ha creado un centro internacional de desminado humanitario, cuyo objetivo, entre otros, es atraer la ayuda internacional, tanto profesional, como técnica y financiera. En este sentido, ha indicado que casi 20 organizaciones extranjeras ya han respondido y están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

  16. 08:16 Tras cantar victoria en Mariúpol, Rusia continúa su ofensiva en Lugansk

    Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia prosiguió hoy su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

    "El duro sino de la región de Lugansk es no dar a los rusos seguir avanzando", escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se libra combates en las afueras de Severodoneks.

    Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos combatientes ucranianos atrincherados en la acería Azovstal.

    Severodonetsk es una las pocas localidades de la región de Lugansk que permanecen bajo el control de las tropas ucranianas.

    "Para este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde la situación es más complicada, porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción", declaró Gaidái.

  17. cargando