Militares bielorrusos participan en el desfile del Día de la Victoria

Militares bielorrusos participan en el desfile del Día de la Victoria Reuters

Europa

Putin pretende abrir un nuevo frente en Ucrania: moviliza a tropas bielorrusas en la frontera

"El enemigo mantiene la tensión en la región de Transnistria y en la República de Bielorrusia", aseguró el Estado Mayor ucraniano.

14 mayo, 2022 03:59

Noticias relacionadas

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que ha decidido llevar a cabo nuevos controles y ejercicios militares en las zonas fronterizas del sur y el oeste del país una semana después de que las tropas pusieran en marcha una serie de simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa destacó que este tipo de actividades constituyen "una de las formas más efectivas de entrenar tropas" y descartó que representen una amenaza para la comunidad internacional o los países de la región.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, que ha defendido en declaraciones a la cadena de televisión STV que todos los movimientos que se producen al otro lado de la frontera hacen que Bielorrusia "tenga que estar alerta para responder" a cualquier situación.

Por ello, ha matizado, el Gobierno ha decidido llevar a cabo un control "repentino" de las "fuerzas de respuesta", especialmente en la frontera con Ucrania. "Esto se basa en los planes de entrenamiento militar" en la zona, ha explicado antes de matizar que la decisión ha sido aprobada por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Volfovich ha visitado recientemente las áreas de despliegue de grupos tácticos encargados de defender las fronteras y ha evaluado el potencial de las unidades para sacar adelante misiones de combate.

Estos movimientos se producen después de una llamada entre el presidente bielorruso y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que hablaron de la guerra en Ucrania, entre otros asuntos, según explica Reuters.

Lukashenko es un importante aliado para Putin, quien utilizó esta amistad para trasladar a sus tropas a lo largo de la frontera con Ucrania, antes de emprender la invasión a ese país desde el norte, el pasado 24 de febrero.

Rusia envía nueva artillería a su frontera 

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país.

Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada.

Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

Al mismo tiempo, "el enemigo mantiene la tensión en la región de Transnistria de la República de Moldavia y en la República de Bielorrusia", aseguró el Estado Mayor ucraniano.