La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen CE

Europa

Von der Leyen: "Nuestras sanciones dañarán la capacidad del Kremlin para pagar la guerra"

Borrell asegura que la comunidad internacional impondrá a Putin un "aislamiento sin precedentes" por invadir Ucrania.

24 febrero, 2022 09:10
Bruselas

Noticias relacionadas

Con rostro sombrío y voz entrecortada, Ursula von der Leyen y Josep Borrell han sido los primeros en comparecer ante la prensa en Bruselas para condenar la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin. "Son de las horas más oscuras desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con represalias contra cualquier otro Estado que venga en su ayuda. Va a costar muchas vidas, con consecuencias desconocidas", ha dicho el jefe de la diplomacia comunitaria.

"El presidente Putin es responsable de traer la guerra de vuelta a Europa", ha destacado Von der Leyen. "El objetivo de Rusia no es sólo el Donbás, el objetivo no es sólo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden internacional basado en reglas. Por eso, haremos que Rusia rinda cuentas", ha insistido.

Los líderes europeos aprobarán este mismo jueves durante una cumbre de emergencia un paquete de sanciones contra Moscú que no tiene precedentes, que es el "más duro" que Bruselas ha puesto en marcha nunca contra ningún país. Las medidas han sido además coordinadas con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia

Zonas bombardeadas de Ucrania.

Zonas bombardeadas de Ucrania.

"Con este paquete, apuntaremos contra sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo", ha asegurado la presidenta de la Comisión.

"Estas sanciones están diseñadas para afectar gravemente los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra", sostiene Von der Leyen.

En una comparecencia posterior, Von der Leyen ha dado más detalles sobre el arsenal de medidas de represalia que prepara la UE contra Moscú. "Este paquete incluirá sanciones financieras que limitarán duramente el acceso de Rusia a los mercados de capital. Estas medidas tendrán un fuerte impacto. La economía rusa ya ha sufrido una intensa presión en las últimas semanas y estas presiones ahora se acumularán", asegura la presidenta.

"Las sanciones suprimirán el crecimiento de la economía rusa, aumentarán sus costes de financiación, harán subir la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual sus bases industriales", ha proseguido.

El segundo pilar principal del paquete consiste en limitar el acceso de la industria de Rusia a tecnologías cruciales. "Nuestras medidas debilitarán la posición tecnológica rusa en áreas clave, en las que la élite obtiene la mayor parte de su dinero. Y esto va desde componentes de alta tecnología a software puntero. Esto también degradará la economía rusa en todas las áreas en el futuro", sostiene Von der Leyen.

Von der Leyen: "Las sanciones de la UE suprimirán el crecimiento de Rusia"

"Será el presidente Putin el que tenga que explicar esto a sus ciudadanos. Yo sé que el pueblo ruso no quiere esta guerra", ha insistido la presidenta. "El presidente Putin está tratando de hacer retroceder el reloj a los tiempos del imperio ruso. Pero al hacerlo, está poniendo en peligro el futuro del pueblo ruso", ha indicado.

Por su parte, Borrel ha destacado que las sanciones de la UE estarán totalmente coordinadas con el resto de aliados occidentales. "Los líderes de Rusia se enfrentarán a un aislamiento sin precedentes. Esto no es una cuestión de bloques ni de juegos diplomáticos, es una cuestión de vida o muerte", ha señalado el Alto Representante para la Política Exterior.

Los dirigentes de la UE exigen al Kremlin que detenga de inmediato la violencia y retire sus tropas del territorio de Ucrania. "No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas. No permitiremos que el presidente Putin reemplace el Estado de derecho con el estado de la fuerza y la crueldad. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias", ha concluido la presidenta de la Comisión.