El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Efe

Política

El Gobierno exige el cese de la "injustificable" agresión de Rusia con el respaldo total de Podemos

Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón cierran filas con el Gobierno en la guerra en Ucrania. "Putin es un imperialista", afima el ministro de Consumo. 

24 febrero, 2022 07:52

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la "agresión" de Rusia a Ucraniaha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y OTAN para coordinar la respuesta.

Debido a la crisis de Ucrania, Sánchez ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma y ha convocado de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional. A las 13:30 horas, el presidente del Gobierno realizará una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de "injustificable" el ataque ruso y asegura que es una "flagrante violación del derecho internacional".

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito en redes sociales. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta", ha añadido.

José Manuel Albares

Misma línea mantiene Albares, que ha exigido el cese del ataque de Rusia a Ucrania que considera "injustificable" y una "flagrante violación del derecho internacional".

"El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional", ha escrito en Twitter. Albares ha condenado la agresión rusa y ha aseverado que España se está coordinando con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN "para darle respuesta".

Belarra: "La guerra no es el camino"

Por su parte, desde el ala de Podemos en el Gobierno, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y pide apostar por las vías diplomáticas.

"Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto", ha escrito en redes. 

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su condena ante la "intolerable agresión de Rusia" a Ucrania y ha trasladado su "solidaridad" con la ciudadanía de este país, víctima de "esta irresponsable escalada".

"Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas", ha escrito en Twitter.

Alberto Garzón

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha respaldado la posición del Gobierno y de la Unión Europea y ha condenado el ataque "inadmisible" de Rusia, acusando de "imperialista" a su primer ministro, Vladimir Putin.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Garzón ha explicado que "es inadmisible la posición de Rusia", pues demuestra "un planteamiento imperialista próximo al zarismo" y vulnera acuerdos previos, como los de Minsk.

A su juicio, la comunidad internacional tiene que "redoblar esfuerzos" para conseguir la paz y el diálogo y todo eso "empieza con una condena de la actuación de Rusia".

Rufián: "No a la guerra"

Desde los socios del Gobierno, Gabriel Rufián ha tachado de "sátrapa" a Vladimir Putin y ha dicho esperar que Pedro Sánchez "no se involucre en acciones bélicas".

En los pasillos del Congreso, Rufián ha querido dejar claro que ERC no comparte "el espíritu belicista de la OTAN". "Hacemos un llamamiento a la paz y gritamos 'no' a la guerra", ha proclamado.

Casado llama a Sánchez

Pablo Casado ha contactado con Pedro Sánchez para reiterar el respaldo de la formación popular al Ejecutivo en la "respuesta coordinada con la UE y OTAN" al ataque de Rusia a Ucrania que se ha producido esta madrugada.

"He contactado con Pedro Sánchez para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania", ha informado Casado en una publicación en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves "una operación militar" en la región del Donbás.

Otros dirigentes del PP han condenado el ataque de Rusia a Ucrania y y han trasladado al Gobierno de coalición su apoyo para dar una respuesta "firme y contundente". 

Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Congreso y desde este miércoles coordinadora general del partido, Cuca Gamarra, en un mensaje en Twitter. 

Sanciones urgentes

Pedro Sánchez acudirá este jueves a Bruselas a la cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para analizar la situación en Ucrania tras los últimos acontecimientos y adoptar sanciones a Rusia de forma urgente. 

Tanto la UE como la OTAN han descartado desde el principio intervenir en la guerra, porque Kiev no está cubierta por la cláusula de defensa colectiva al no ser miembro. Los aliados sólo actuarían si Moscú va un paso más allá y ataca a algún socio del Este, como Polonia o los bálticos.

"Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la estabilidad y la seguridad de Europa y del resto del mundo", han dicho Von der Leyen y Michel en un comunicado conjunto. "Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humano", han dicho Úrsula Von der Leyen y Charles Michel en un comunicado conjunto.

"Pedimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo 21. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a una crisis sin precedentes", señala el comunicado.

Rusia inicia la guerra

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas "de abusos" y del genocidio" del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

El Gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania "ayuda internacional".