El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa Reuters

Europa

Polonia y los países bálticos apelan a la protección de la OTAN frente a Rusia

Stoltenberg asegura que hará todo lo necesario para defender a todos los aliados.

24 febrero, 2022 11:07
Bruselas

Noticias relacionadas

Polonia y los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) apelan a la protección de la OTAN tras el ataque militar que acaba de lanzar el Kremlin contra Ucrania. Los cuatro países han solicitado este jueves de manera formal la activación del artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica, que obliga a entablar consultas cuando alguno de los miembros considera amenazada su seguridad, independencia o integridad territorial.

La activación del artículo 4 supone el primer paso para el envío de más tropas y equipamiento de la OTAN a estos países del flanco este. El secretario general, Jens Stoltenberg, ya ha dicho en reiteradas ocasiones que la OTAN no intervendrá para frenar la invasión de Ucrania por Rusia, puesto que este país no forma parte de la Alianza. Pero las fuerzas sí se movilizarían si el Kremlin va más allá y ataca a Rumanía, Polonia o los bálticos, que sí están cubiertos por la cláusula de defensa colectiva.

"La agresión total de Rusia es una amenaza para el mundo entero y para todos los países de la OTAN, y se deben iniciar consultas de la OTAN sobre el fortalecimiento de la seguridad de los aliados, con el fin de implementar medidas adicionales para garantizar la defensa de los aliados de la OTAN. La respueta más efectiva a la agresión de Rusia es la unidad", ha dicho la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en un comunicado. 

Durante las consultas solicitadas en virtud del artículo 4, Estonia reclamará el fortalecimiento de la posición defensiva y disuasoria de la OTAN en la región báltica. La primera ministra ha dicho que de momento "no hay una amenaza militar directa contra Estonia y la situación en Estonia y en nuestra frontera exterior es tranquila".

Por su parte, Stoltenberg ha asegurado en un comunicado que "la OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados". 

"Condeno enérgicamente el ataque temerario y no provocado de Rusia contra Ucrania, que pone en peligro innumerables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente", ha lamentado el secretario general de la OTAN.

"Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Hago un llamado a Rusia para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento", asegura Stoltenberg. Los embajadores de los 30 países de la OTAN han celebrado una reunión de emergencia durante la mañana del jueves para examinar la situación.