Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Mario Draghi, primer ministro de Italia. Efe

Europa

Italia inicia su reapertura con un pasaporte Covid que permita la movilidad entre regiones

El Gobierno de Draghi está trabajando intensamente para prorrogar el actual estado de alarma hasta el 31 de julio con el fin de controlar la vacunación.

21 abril, 2021 17:04

Noticias relacionadas

El Gobierno Italiano está preparando el terreno para la reapertura del país tras las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19. El Ejecutivo emitirá en los próximos días un nuevo decreto que pondrá fin a la situación excepcional el próximo 26 de abril.

Entre las medidas adoptadas está la instauración de un pasaporte Covid que permita desplazarse entre las distintas regiones del país. Esta era una de los requerimientos de los presidentes territoriales, junto a la ultraderechista Liga, que apoya al Gobierno de Mario Draghi.

Otras de las peticiones son el retraso del toque de queda (ahora está en las 22 horas), la reapertura de las terrazas, cines y teatro, y la vuelta a las aulas de la mayoría de los estudiantes, aunque estas han sido rechazadas o se están estudiando.

"Hemos propuesto las 22.000 porque es lo que dice el Comité Científico Técnico. El Gobierno confía en que el comportamiento correcto nos llevará en futuro a pasar de las 22.00 a las 23.00 y luego a la medianoche hasta eliminarlo, pero no quiero dar aún fechas", dijo hoy la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, en una entrevista radiofónica.

Así funciona

La idea es que, en las zonas estipuladas como "amarillas" por la evolución del coronavirus, a partir del 1 de mayo los italianos puedan reencontrarse con amigos y familiares en grupos de cuatro como máximo. Y desde el 15 podrán ir a piscinas abiertas y centros comerciales los sábados y domingos. Los gimnasios abrirán el primero de junio.

En esa misma fecha volverán "los eventos y competiciones deportivas, referentes a deportes individuales y colectivos" La capacidad permitida "no puede superar el 25% del máximo autorizado y, en todo caso, el número máximo de espectadores no puede superar los 1.000 para estadios exteriores y 500 para los interiores".

Para ello necesitarán un "certificado verde" para detectar a quienes han recibido la vacunación completa, que han pasado el virus o quienes se han hecho algún tipo de prueba de detección de la Covid-19 con resultado negativo, según ha publicado Il Corriere.

Tendrá una validez de seis meses y se emite "en formato papel o digital, a petición del interesado, por el centro sanitario que realiza la vacunación", aunque dejará de tener vigencia si durante ese tiempo diese positivo.

Prórroga del estado de alarma

Italia afronta el próximo 30 de abril el final del estado de alarma. El Gobierno está trabajando intensamente en un nuevo escrito que lo prorrogue hasta el 31 de julio con el objetivo de controlar mejor la campaña de vacunación.

Sin embargo, la idea del equipo de Draghi es la de ir abriendo la mano a eliminar restricciones de manera paulatina, como el pasaporte de movilidad interior.

La extensión del Estado de Emergencia deberá aprobarse en el Consejo de Ministros antes de que expire el actual. Se espera que se convoque antes del viernes. La decisión, comunicada por el portavoz del Comité Científico-Técnico del Ejecutivo, Silvio Bruseferro, se da "a tenor de los escenarios epidemiológicos y considerando la sobrecarga actual de los servicios territoriales y hospitalarios".

Esto permitirá "afrontar mejor las medidas de contención y apoyar la campaña de vacunación que actualmente se desarrolla con el objetivo prioritario de cubrir las franjas frágiles de la población".

El Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, en el que participan todos los partidos menos la ultraderechista Hermanos de Italia, deberá aprobar en ese Consejo de Ministros también el decreto con las aperturas anunciadas a partir del próximo lunes.

Sin apertura total

Por otra parte, tras las protestas de las regiones y los sindicatos, el Gobierno revisará su apertura total de todos los colegios y universidades anunciada para el próximo lunes y se hará de manera gradual, según los medios.

Por lo que en vez del 100% se ha garantizado que al menos el 60% de los estudiantes de los institutos puedan volver a las clases presenciales la semana que viene para ir aumentando poco a poco.

Los presidentes de las regiones habían manifestado su contrariedad a la apertura total al considerar que se produciría un problema en los medios de transporte, mientras que los dirigentes de las instituciones escolares habían puesto de manifiesto que no todas las clases estaban preparadas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Balance de coronavirus

El Ministerio de Salud italiano ha informado este martes de 12.074 nuevos casos de coronavirus y 390 muertes relacionadas con la enfermedad, que ha sido contraída ya por 3.891.068 personas en el país trasalpino y de la que no han podido recuperarse 117.633.

En Lombardía, la región más golpeada por la pandemia, los contagios registrados en la última jornada han sido 1.670 y los víctimas mortales 67.

En Véneto, la siguiente más afectada, se han sumado 930 nuevos positivos y 28 fallecidos. La tercera región donde se ha registrado mayor incidencia de la pandemia es Emilia-Romaña, con 740 contagios y 27 víctimas mortales.