Domingo de Ramos en Nápoles.

Domingo de Ramos en Nápoles. Efe

Europa Coronavirus

Draghi no da tregua en Semana Santa: media Italia, obligada a quedarse en casa hasta el 20 de abril

Sólo se puede salir para trabajar o por una urgencia, con tiendas y restaurantes cerrados. Hasta el lunes, todo el país en "zona roja".

2 abril, 2021 12:31

Media Italia seguirá hasta el 20 de abril en zona "roja roja" la de mayores restricciones frente a la Covid-19, con la imposibilidad de salir de casa si no es por trabajo o urgencias y con tiendas y restaurantes cerrados, según los datos del seguimiento epidemiológico publicados este viernes.

La semana que viene no habrá cambios de color para nueve regiones que actualmente se encuentran en zona roja y después tendrán que volver a esperar 15 días para poder pasar a ser zona naranja, según las reglas del Gobierno.

Desde este sábado y hasta el lunes, días festivos en Italia por la Pascua, todo el país estará en "zona roja" y se intensificarán los controles para evitar que se salga de los domicilios aprovechando las vacaciones.

Actualmente se encuentran en zona roja el Valle d'Aosta, Piamonte, Friuli Venecia Julia,, Apulia, Emilia-Romaña (297), Lombardía, Toscana, Calabria, Campania, Veneto, las Marcas y la provincia de Trento y sólo Campania y Calabria esperan la próxima semana pasar a naranja, donde se permite la movilidad dentro de la región y se abren algunas tiendas y actividades como las peluquerías.

Según los datos difundidos, el índice RT de contagio ha descendido por primera vez en semanas del 1 y se sitúa en 0,98, al igual que la incidencia que ha disminuido a los 232 casos cada 100.000 habitantes de media.

Actualmente se decreta la zona roja a aquellas regiones donde la incidencia es superior a los 250 casos.

Final del verano

La epidemia está desacelerando muy lentamente en Italia, según los últimos datos, y todavía hay doce regiones con la ocupación de camas de cuidados intensivos por encima del umbral de seguridad del 30 por ciento.

En el último decreto gubernamental con las medidas sobre la pandemia se decidió que al menos durante todo el mes de abril, las regiones sigan en zona naranja y roja sin conceder nuevas aperturas.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confió que "al final del verano todos los italianos que lo soliciten estén vacunados", según afirma en una entrevista publicada en el diario Corriere della Sera.

Italia alcanzó este jueves el récord en vacunaciones inoculando a 300.000 personas. Actualmente se ha vacunado con la primera dosis a 10 millones de personas, mientras que 3,2 millones están completamente inmunizadas.