Mario Draghi, primer ministro de Italia.

Mario Draghi, primer ministro de Italia. Efe

Europa

Draghi enfurece a Turquía: llama "dictador" a Erdogan y dice que "humilló" a Von der Leyen

Ankara "condena enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano" y llama a consultas a su embajador.

9 abril, 2021 07:26

Noticias relacionadas

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha elevado el tono tras la "humillación" del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que relegó a un sofá en la reunión a tres en la que también se encontraba Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al que Erdogan sí sentó a su lado. Draghi explicó que, pese a todo, no tiene otra opción que cooperar con "dictadores" como él.

"No comparto en ningún modo el compartamiento de Erdogan con la presidenta Von der Leyen. Lo he lamentado muchísimo por la humillación que ella ha tenido que sufrir. (...) Tenemos que considerar que hay que colaborar con estos dictadores, vamos a llamarles lo que son", dijo Draghi en rueda de prensa en Roma, insistiendo en que "hay que ser francos a la hora de expresar puntos de vista", pero que también es necesario estar preparados para cooperar y "encontrar el equilibrio justo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía no tardó en convocar -la misma noche de este jueves- al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios de Draghi. El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, "condenó enérgicamente" en un breve comunicado publicado en Twitter las palabras del jefe del Gobierno italiano.

Draghi llama "dictador" a Erdogan tras su "humillación" a Von der Leyen Efe

"Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo", escribió Çavusoglu en su tuit. Unas horas antes, el jefe de la diplomacia turca había asegurado que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas encargados del protocolo.

Pero no fue protocolo: de hecho, en una visita similar en 2015 de los máximos representantes de la Unión Europa a Turquía sí que colocaron tres sillas al mismo nivel y lo único distinto es que todos los que se sentaron en esa sala eran hombres: Erdogan, Jean Claude Junker y Donald Tusk. Estas son las imágenes que lo demuestran.

Von der Leyen, relegada a un sofá en la reunión a tres con Erdogan y Michel.

Von der Leyen, relegada a un sofá en la reunión a tres con Erdogan y Michel. Reuters