Marek Kuchcinski, presidente de la Cámara Baja de Polonia

Marek Kuchcinski, presidente de la Cámara Baja de Polonia Bernadett Szabo Reuters

Europa

Dimite el presidente del Parlamento polaco por utilizar un avión oficial para viajes privados

Marek Kuchcinski, del Partido Ley y Justicia, se ha disculpado por haber realizado 23 vuelos privados con su familia.

Noticias relacionadas

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento polaco, Marek Kuchcinski, ha anunciado este jueves que dimitirá por el escándalo sobre el presunto uso de un avión oficial para viajes privados de miembros de su familia.

"Tengo previsto presentar mi dimisión mañana", ha anunciado Kuchcinski este jueves, tres días después de disculparse por utilizar el Gulfstream para 23 vuelos con su familia.

El Partido Ley y Justicia (PiS) optó inicialmente por un perfil bajo sobre este tema, pero las sucesivas informaciones publicadas, algunas de las cuales revelaban discrepancias entre las versiones del Gobierno y Kuchcinski, han terminado por forzar la salida de este último.

Una encuesta publicada por el periódico Super Express reveló que dos tercios de los polacos querían que Kuchcinski dimitiera. El PiS mantiene de momento una sólida ventaja para las elecciones parlamentarias de octubre, con una intención de voto del 41,7 por ciento -según la firma IBRiS- que le mantiene por delante de la centrista Plataforma Cívica (25 por ciento).