La primera ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, en el aeropuerto de Edimburgo.

La primera ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, en el aeropuerto de Edimburgo. Clodagh Kilcoyne Reuters

Europa

Sturgeon no descarta otro referéndum de independencia en Escocia en 2018

La primera ministra escocesa plantea esta nueva consulta para otoño del año que viene cuando se haya consolidado el 'brexit'.

9 marzo, 2017 09:27

Noticias relacionadas

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, no ha descartado convocar un segundo referéndum sobre la independencia de la región en 2018, antes de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), previsiblemente en 2019.

En unas declaraciones a la BBC que serán emitidas esta noche, con motivo de la esperada activación del "brexit" antes de finales de mes, Sturgeon recalcó que no descarta "nada" y que es de "sentido común" celebrar un plebiscito en el otoño del año próximo.

No obstante, la política independentista dejó claro que no hay una decisión final sobre esta posible consulta.

Sturgeon ha insistido varias veces en la posibilidad de celebrar otro referéndum -tras el de 2014 en el que los escoceses rechazaron la escisión- puesto que el 62 % del electorado en Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum del pasado 23 de junio, mientras que el 38 % apoyó el "brexit".

La política ha recalcado que Escocia no quiere salir del mercado único, sin embargo el Gobierno central británico ha indicado que el país puede retirarse de ese mercado para controlar la inmigración.

En sus declaraciones, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) subrayó que los políticos británicos no deberían tomar el "brexit" como si fuera "algún tipo de juego".

"Cuando un acuerdo del Reino Unido (en las negociaciones del brexit) esté más claro sobre la salida de la UE, creo que sería de sentido común que Escocia tenga una elección, si ese es el camino que elegimos. No estoy descartando nada", dijo Sturgeon sobre la perspectiva de una segunda consulta sobre la independencia.

Aunque Escocia votó por la permanencia en la UE, el Reino Unido en su conjunto apoyó el 'brexit' en el referéndum del año pasado.

La primera ministra británica, Theresa May, espera invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un periodo formal de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país comunitario del bloque europeo, antes de finales de este mes, una vez que el Parlamento aprueba la legislación que lo autorice.