Smith exhibe en la Eurocámara el mapa que demuestra que Escocia votó quedarse

Smith exhibe en la Eurocámara el mapa que demuestra que Escocia votó quedarse Parlamento Europeo

Europa

“Escocia no quiere crear ningún precedente para Cataluña”

La voz del Partido Nacional Escocés en Bruselas, Alyn Smith, pide otro referéndum de independencia tras el 'brexit'.

22 julio, 2016 02:45
Bruselas

Noticias relacionadas

“Por favor os lo pido, queridos colegas: no defraudéis a Escocia”. Por este discurso europeísta, el eurodiputado del Partido Nacional Escocés Alyn Smith (Glasgow, 1973) se llevó la mayor ovación de la Eurocámara durante el pleno extraordinario sobre el brexit celebrado el 28 de junio. Smith hizo valer que en Escocia, Irlanda del Norte o Londres habían ganado los partidarios de quedarse en la Unión y reclamó que se respetara también este voto.

 

En una entrevista con EL ESPAÑOL, Smith defiende que el Gobierno escocés esté representado en las negociaciones para el brexit y no descarta un segundo referéndum de independencia si no se salvaguardan los intereses europeos de Escocia. El representante del Partido Nacional Escocés insiste en que no quiere ningún conflicto con el Gobierno de Mariano Rajoy, que se opone a que la UE negocie con Edimburgo y ha dicho que “si Reino Unido se va, Escocia también se va”. Smith resalta que Escocia es un caso único y que no pretende crear ningún tipo de precedente para Cataluña o para otras regiones que busquen la independencia.

 

Un mes después del referéndum, ¿por qué cree que ganó el brexit y por qué Escocia votó quedarse?

 

Todavía me siento furioso por el resultado. Y lo mismo le pasa a mucha otra gente. En Escocia hicimos una campaña muy diferente a la del resto del Reino Unido. Editamos un libro para informar a la gente sobre cómo funciona la UE. Tuvimos un debate muy diferente y ganamos: toda Escocia votó quedarse. Eso crea un auténtico rompecabezas. Mi país votó quedarse en el marco europeo. Ahora veremos qué va a hacer Reino Unido, con una victoria del brexit con el 52% de los votos que se basó en mentiras y falsedades.

Todavía me siento furioso por la victoria del brexit. Y lo mismo le pasa a mucha otra gente

 

¿Cómo puede ahora Escocia salvaguardar sus intereses europeos?

 

Levantaremos la voz en las discusiones. Tenemos en Edimburgo un Gobierno fuerte y unido. El Parlamento escocés ha respaldado la estrategia del Gobierno por 109 votos a favor y ninguno en contra. Los conservadores fueron los únicos que se abstuvieron. Así que todos los partidos políticos escoceses tenemos objetivos comunes.

 

Tenemos enormes intereses dentro de la UE en materia financiera, económica, social. Y queremos que eso se respete, que continúe. También somos conscientes de que son posibles diferentes formas de interactuar con la UE, porque tenemos cerca a Islandia o Noruega. Pero no nos contentamos con quedarnos callados y dejar que Londres nos represente en estas discusiones. En Escocia tenemos un conjunto de peticiones diferenciado y alzaremos la voz en este proceso.

No nos contentamos con quedarnos callados y dejar que Londres nos represente

 

¿Puede el Parlamento escocés bloquear el brexit?

 

Según la Constitución de Reino Unido, que es un ente muy vago, el Parlamento escocés tendrá que dar su consentimiento al brexit. Pero el Parlamento (británico) de Westminster podría luego revocar un voto negativo escocés. Así que alzaremos la voz durante el proceso político, pero desde el punto de vista legal somos conscientes de las limitaciones de la Constitución.

 

¿Entonces qué otros escenarios están estudiando? ¿Es posible que Reino Unido salga pero que Escocia mantenga un acuerdo diferente con el resto de la UE?

 

Estamos examinando todas las opciones. Hemos encontrado hasta 20 territorios que tienen un estatus en la UE diferente al del estado miembro al que pertenecen, como la isla de Man, las islas del Canal, las Azores o las islas Feroe. Se trata de diferencias en cuestiones como exenciones de impuestos, exenciones de IVA, libre movimiento, etc. Ninguna de ellas se ajusta directamente a nuestra situación. Pero esto es lo que tendremos que pensar en profundidad. En Bruselas hay voluntad de encontrar una solución y en Escocia hay disposición a discutir.

En Bruselas hay voluntad de encontrar una solución para Escocia y nosotros estamos dispuestos a discutir

¿Cómo prevé que sea la actitud de la nueva primera ministra, Theresa May, hacia Escocia?

 

Igual de mala que la de su predecesor (David Cameron). En tanto que ministra de Interior impulsó una terrible política migratoria. Fue ella la que puso en marcha la campaña de las furgonetas que llevaban el lema ‘vete a casa’, para deportar a inmigrantes irregulares. Es un tipo de política que nunca vamos a respetar. Escocia es una nación acogedora, y eso siempre será parte de nuestro ADN.

Veremos cómo se comporta May como primera ministra. Pero su llegada al poder es una muestra de lo terrible que ha sido el debate del brexit. Los partidarios del brexit no querían ganar, es obvio. No esperaban ganar, no había un plan para ganar.

 

¿Ofrecerá May al Gobierno escocés un puesto en la mesa de negociaciones con la UE?

 

Así lo esperamos. Queda por saber si lo hará. Pero nosotros no vamos a ser espectadores pasivos en este proceso.

 

El presidente Mariano Rajoy ha dicho que no permitirá que la UE negocie con Escocia, ¿qué le parece?

 

Me parece bastante curioso que esté tan interesado en nuestros temas internos. Está claro que la primera ministra es la que representa a Reino Unido. Pero nosotros no nos conformamos con dejar simplemente que Londres hable por nosotros. Levantaremos la voz en defensa de nuestros intereses. Y esperamos que nuestros amigos y aliados europeos nos apoyen.

 

¿Por qué cree que Rajoy ha sido tan tajante?

 

Supongo que fue porque se le hizo una pregunta. No lo sé.

 

¿Considera que ha influido el hecho de que los independentistas catalanes tengan a Escocia como modelo para celebrar un referéndum?

 

Creo que no hay que mezclar las cosas. Nosotros no queríamos el brexit, hicimos campaña contra el brexit, votamos contra el brexit. Ser parte de Europa forma parte de nuestro ADN. Y los asuntos internos políticos de Reino Unido competen a Reino Unido y a nadie más. De la misma forma que los asuntos internos de España les competen a ustedes.

Escocia no crea ningún precedente. Somos un caso completamente sui generis desde el punto de vista político

 

Escocia no crea ningún precedente. No queremos crear ningún tipo de precedente. Somos un caso completamente sui generis desde el punto de vista jurídico. Tenemos una realidad constitucional totalmente diferente a la de cualquier otro país. Simplemente, queremos que se respeten nuestros derechos. Y eso es una discusión que tendremos en primer lugar con Londres.

 

¿Teme que estas comparaciones acaben perjudicando a Escocia?

 

No creo que en Madrid estén tan preocupados como algunos dicen. El Gobierno español está compuesto de gente que respeta la democracia. Sabemos que hay problemas internos en España. Pero hay también profesionalidad. Nosotros somos muy claros. No establecemos ningún precedente. No queremos establecer un precedente. Escocia ha sido independiente más tiempo del que ha formado parte de Reino Unido. Queremos quedarnos en la UE y tenemos que abordar una serie de cuestiones serias. No estamos buscando disputas. Lo mejor es calmarlo todo.

No creo que en Madrid estén tan preocupados como algunos dicen (...) No estamos buscando disputas. Lo mejor es calmarlo todo.

 

¿Entonces cuenta con acabar logrando el apoyo del Gobierno español?

 

Vamos a discutir con nuestros amigos y aliados y entre ellos incluimos por supuesto a España. Tenemos a decenas de miles de españoles viviendo en nuestro país y sus derechos deben respetarse. Somos una nación europea, y Madrid es la capital de una nación europea, así que abordaremos el debate con nuestros amigos y aliados.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha reunido con du homólogo gibraltareño, Fabian Picardo, cuya población también votó quedarse. ¿Qué tipo de alianza buscan?

Hemos abierto las puertas a Gales, Irlanda del Norte, el alcalde de Londres o Gibraltar. Hay muchas partes de Reino Unido que quieren diferentes resultados de este proceso. La posición negociadora de Reino Unido debe tener en cuenta todos esos intereses. Así que estamos tendiendo la mano a nuestros amigos y aliados en Reino Unido y en la UE.

 

¿Qué ve como solución al final de este proceso?

 

Ya me gustaría saberlo. Nadie lo sabe. Mi posición de partida es que queremos mantener lo que tenemos. Queremos quedarnos en la UE, hemos votado quedarnos en la UE. Pero Reino Unido ha votado irse. La primera ministra ha dicho que “brexit es brexit” y parece que sea una cosa de blanco y negro. Pero en realidad eso no significa nada. ¿Qué significa irse? Todos sabemos que hay varias formas de hacer esto, pero no logro ver cómo podemos lograr una posición mejor que la que tenemos ahora. En Escocia prepararemos opciones detalladas, de lo que debe salvaguardarse o en aquello en lo que hay que progresar. Pero nadie sabemos qué va a pasar.

Hemos puesto la independencia sobre la mesa porque eso muestra que somos serios. Pero no es nuestra primera opción

 

¿En qué momento se podría convocar un segundo referéndum de independencia en Escocia?

 

No lo sabemos. Hemos puesto la independencia sobre la mesa porque tenemos que hacerlo. Eso significa que somos serios. Pero no es nuestra primera opción. Nuestra primera opción es quedarnos en la UE y encontrar una forma para que eso pueda producirse. Estamos examinando diferentes alternativas. Nuestros mejores cerebros van a trabajar en esto y tenemos que encontrar soluciones.