Imagen del atentado suicida ocurrido este martes en la capital de Pakistán.

Imagen del atentado suicida ocurrido este martes en la capital de Pakistán. X

Asia

Atentado suicida en Pakistán: 12 muertos y casi 30 heridos en una explosión frente a unos juzgados en Islamabad

Una facción de los talibanes, la Jamaat-ul-Ahrar, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Más información: Pakistán bombardea un enclave de talibanes insurgentes en Afganistán en plena tregua bilateral con Kabul

E. Lavilla S. D.
Publicada
Actualizada

Las claves

Un atentado suicida frente a los juzgados del distrito en Islamabad, Pakistán, dejó al menos 12 muertos y 27 heridos.

El atacante intentó entrar al tribunal para inmolarse, pero al no lograrlo, detonó la carga explosiva en el exterior, cerca de una furgoneta policial y en hora punta.

Las autoridades sospechan que el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) podría estar detrás del ataque, aunque ningún grupo lo ha reivindicado aún.

El atentado ocurre en medio de un repunte de ataques en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en 2021.

El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, ha confirmado que la explosión de este martes frente a un juzgado en Islamabad ha sido un ataque suicida, que ha provocado 12 muertos y 27 heridos. Una facción de los talibanes paquistaníes, la denominada Jamaat-ul-Ahrar (JuA), se atribuyó la responsabilidad del atentado.

El atacante planeaba inmolarse dentro de un tribunal, pero no pudo acceder y lo hizo en el exterior, donde en ese momento pasaban decenas de personas.

"Hoy a las 12:39 horas (7:39 GMT) ocurrió un ataque suicida. El ataque causó daños masivos. 12 personas murieron y 27 resultaron heridas", ha revelado Naqvia a periodistas.

La explosión tuvo lugar frente a los juzgados del distrito, en el sector G-11 de la ciudad, en hora punta. El complejo judicial no está junto a zonas residenciales, pero cientos de personas suelen estar presentes durante el horario de los juzgados.

"El atacante intentó entrar en el recinto del tribunal porque esperaba el momento oportuno para hacerlo. Después, cuando llegó una furgoneta de la policía, atacó la furgoneta, ya que se dio cuenta de que no podía entrar. Todos son revisados antes de ingresar, así que no logró hacerlo", explicó Naqvi.

"Después cambió su objetivo a la furgoneta de la policía. Nuestra primera prioridad es identificarlo", añadió.

La explosión tuvo lugar un día después de que un vehículo explotase cerca del histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, en la capital de la India, matando al menos a ocho personas e hiriendo a veinte.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, prometió este martes llevar ante la Justicia a todos los responsables de la explosión en Nueva Delhi.

Pakistán ha experimentado un aumento de ataques de grupos armados desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán en verano de 2021.

Islamabad acusa a Kabul de albergar a insurgentes del TTP en su territorio para que lleven a cabo ataques dentro de Pakistán, algo que el Gobierno de facto de Afganistán niega.