Un soldado de etnia armenia mira a través de binoculares mientras se encuentra en posiciones de combate en la región de Nagorno-Karabaj.

Un soldado de etnia armenia mira a través de binoculares mientras se encuentra en posiciones de combate en la región de Nagorno-Karabaj. Reuters

Asia

Azerbaiyán acuerda abrir el corredor de Lachin para hacer llegar ayuda a Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán había acusado antes de Armenia de utilizar el corredor para contrabandear armas.

10 septiembre, 2023 20:19
Agencias

El Parlamento de Nagorno Karabaj -territorio perteneciente a Azerbaiyán pero poblado por armenios étnicos- eligió el pasado sábado a su nuevo líder, Samvel Shajaramanián, en medio de las protestas de Bakú, que calificó de "ilegal" esta elección. Según la agencia estatal de noticias armenia Armenpress y el asesor de política exterior del presidente azerí, Hikmet Hajiyev, una de las primeras medidas pactadas entre Armenia y Azerbaiyán ha sido llegar a un acuerdo para reabrir dos enlaces de transporte en disputa, incluida una ruta clave conocida como el corredor de Lachin.

Dicho acuerdo parecía satisfacer -al menos en parte- ambas partes, restableciendo las conexiones de transporte entre el territorio controlado por el gobierno azerí y Nagorno-Karabaj, donde los armenios tomaron el control en la década de 1990."Al mismo tiempo, se ha alcanzado un acuerdo para restablecer los envíos humanitarios de las fuerzas de paz rusas y del Comité Internacional de la Cruz Roja a lo largo del corredor de Lachin", aseguraba el informe de Armenpress, en referencia a la zona por la que pasa la carretera que une Karabaj con Armenia.

Ambas partes aseguraron que el domingo se abriría la carretera para permitir el envío de ayuda rusa. Sin embargo, un camión, enviado por la Cruz Roja Rusa, que transportaba ayuda a la región separatista de Nagorno-Karabaj fue detenido en la ciudad de Barda -al noreste de Karabaj-. Ninguna de las partes ha ofrecido una explicación pública de la situación ni exclareciendo si el acuerdo para abrir la carretera estaba ya vigente.

Karabaj es reconocido mundialmente como parte de Azerbaiyán, pero ha estado controlado por su población de aproximadamente 120.000 personas de etnia armenia desde una guerra que coincidió con la desintegración de la Unión Soviética en las décadas de 1980 y 1990.

Azerbaiyán recuperó grandes extensiones de Nagorno-Karabaj en una guerra de 2020 y durante los últimos nueve meses ha ejercido presión restringiendo el acceso a Armenia a través del corredor de Lachin .

Azerbaiyán había acusado antes de Armenia de utilizar el corredor para contrabandear armas y de rechazar una oferta para reabrir las carreteras simultáneamente.

Azerbaiyán tiene una relación estrecha con Turquía, mientras que Armenia históricamente ha mantenido vínculos estrechos con Rusia, que envió fuerzas de paz a la zona y prometió mantener abierto el corredor de Lachin como parte de un acuerdo de paz que puso fin a la guerra de 2020. Armenia se ha quejado últimamente de que Moscú no cumplió con sus promesas, lo que lo llevó a buscar un apoyo internacional más amplio.