Imagen de archivo de Donald Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.

Imagen de archivo de Donald Trump en el despacho oval de la Casa Blanca. Europa Press

EEUU

Trump cierra el servicio de prevención del suicidio para jóvenes LGTBIQ+, que recibía más de 9.000 llamadas al mes

Quienes llamen a la línea 988 ya no tendrán opción de ser atendidos por personas formadas para responder a las necesidades del colectivo.

Más información: El Tribunal Supremo de Estados Unidos allana el camino a Trump para excluir a las personas trans del Ejército

S. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El servicio especializado de Estados Unidos para jóvenes LGTBIQ+ de la línea de ayuda contra el suicidio ha cesado este jueves por la tarde su actividad, un mes después de que la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud anunciase que pondría fin al programa.

Esta línea, la 988, llegaba a recibir más de 9.000 llamadas al mes. Esta cantidad se ha disparado desde que Trump regresó a la Casa Blanca este mes de enero.

Entonces, la SAMHSA afirmó que "ya no separaría los servicios para jóvenes LGB+", eliminando intencionadamente la "T" que representa a la comunidad transgénero, y que, en su lugar, "se centraría en atender a todas las personas que soliciten ayuda".

De esta forma, ha pasado a suprimir la opción 'pulse 3', que daba a los jóvenes de 25 o menos años la opción de ser atendidos por personas específicamente formadas para responder a las necesidades de la comunidad LGTBIQ+, en particular en edades bajas.

"Todas las personas que se pongan en contacto con la línea 988 seguirán teniendo acceso a consejeros de crisis cualificados, comprensivos y culturalmente competentes que pueden ayudarles con crisis suicidas, de abuso de sustancias o de salud mental, o cualquier otro tipo de angustia emocional. Cualquiera que llame a la línea de ayuda seguirá recibiendo compasión y ayuda", declaró la agencia en ese momento.

El organismo justificó que, tras las inversiones de 29,7 y 33 millones de dólares (cerca de 25 y 28 millones de euros) en 2023 y 2024, respectivamente, el gasto correspondiente a 2025 superaba en junio una inversión igual a la del año anterior, "agotando por completo los asignados".