Imagen de archivo de Donald Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.
Trump cierra el servicio de prevención del suicidio para jóvenes LGTBIQ+, que recibía más de 9.000 llamadas al mes
Quienes llamen a la línea 988 ya no tendrán opción de ser atendidos por personas formadas para responder a las necesidades del colectivo.
Más información: El Tribunal Supremo de Estados Unidos allana el camino a Trump para excluir a las personas trans del Ejército
El servicio especializado de Estados Unidos para jóvenes LGTBIQ+ de la línea de ayuda contra el suicidio ha cesado este jueves por la tarde su actividad, un mes después de que la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud anunciase que pondría fin al programa.
Esta línea, la 988, llegaba a recibir más de 9.000 llamadas al mes. Esta cantidad se ha disparado desde que Trump regresó a la Casa Blanca este mes de enero.
Entonces, la SAMHSA afirmó que "ya no separaría los servicios para jóvenes LGB+", eliminando intencionadamente la "T" que representa a la comunidad transgénero, y que, en su lugar, "se centraría en atender a todas las personas que soliciten ayuda".
De esta forma, ha pasado a suprimir la opción 'pulse 3', que daba a los jóvenes de 25 o menos años la opción de ser atendidos por personas específicamente formadas para responder a las necesidades de la comunidad LGTBIQ+, en particular en edades bajas.
"Todas las personas que se pongan en contacto con la línea 988 seguirán teniendo acceso a consejeros de crisis cualificados, comprensivos y culturalmente competentes que pueden ayudarles con crisis suicidas, de abuso de sustancias o de salud mental, o cualquier otro tipo de angustia emocional. Cualquiera que llame a la línea de ayuda seguirá recibiendo compasión y ayuda", declaró la agencia en ese momento.
El organismo justificó que, tras las inversiones de 29,7 y 33 millones de dólares (cerca de 25 y 28 millones de euros) en 2023 y 2024, respectivamente, el gasto correspondiente a 2025 superaba en junio una inversión igual a la del año anterior, "agotando por completo los asignados".